viernes, 6 de julio de 2012

Una Joyita: Cornell Campbell, las subidas de los termómetros y las variaciones musicales.

Llegan los calores propios del verano y en mi repertorio musical habitual empiezan a colarse unas bandas, artistas y sonidos que durante el resto del año han estado más bien olvidados y tapados... Entre ellos, la Música Latina (que aunque nos intenten vender la moto con auténticas basuras, hay cosas muy buenas) y el Reggae:


  Si nos lanzáramos a la calle como intrépidos reporteros y preguntásemos a la gente, al vulgo, al populacho qué es lo que conocen del Reggae, lo más normal será que el 'noventaymuchísimosporciento' conteste sin dudar lo más mínimo: "¡Hombre lo de Bob Marley!"...Y claro, mentir no mienten, pero es que este sonido caribeño va muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho más allá.

En el Reggae hay ramificaciones, estilos, géneros y subgéneros para todos los gustos y situaciones:
¿Que te gustan las antigüedades y todo lo clásico? Pues ahí tienes el Ska y el Rocksteady.
¿Que vas un poco 'cargado'? Entonces quizá todo lo que oigas o percibas será algo parecido al Dub.
Si eres un tío 'espiritual y profundo' que prefiere adorar a Jah y reverenciar a Haile Selasieh, pues me da que entonces lo tuyo es el Roots.

Pero ahí no acaba la cosa, ya que todavía nos queda el estilo Rockers, las bailongas y machotas variantes Dancehall-Raggamuffin-Ragga y sí amigos, hasta el denostado Reggaetón tiene un orígen así de noble...

En cuanto a mi gusto personal, nunca reparé en el estilo que encajaba conmigo, pero informándome por ahí he caído en la cuenta que lo mio es el Lovers Rock (porque sí amigas, aunque a veces parezca lo contrario, tengo mi corazoncito).

El Lovers Rock es una etiqueta creada en la Inglaterra de los años 70 para definir una variante que se caracteriza principalmente por su temática y sonido romanticón, hundiendo para ello sus raíces en el Reggae primigenio y en los sonidos más dulces, suaves y elegantes del Soul y del Rythm and Blues americano...

Quizá por todas estas bondades, mi trío de ases favorito en el mundo del Reggae son dignos representantes del sonido Lovers Rock: nombres no tan conocidos para el público mayoritario, pero que merecen muy mucho la pena como lo son artistas del calibre de Dennis Brown, Gregory Isaacs y Cornell Campbell.

Con una canción de este último, Cornell Campbell, perteneciente a su disco de 1983 'Fight Against Corruption' (reeditado más de una década después como 'Tell The People') nos vamos a despedir ya.

Ahí os dejamos con la bonita "I´m In Love":

2 comentarios:

  1. para ser una isla tan pequeña mira que hay raíces musicales allí! los sound systems, las versiones de los clash, eric clapton disparando al sheriff... anyway, muy dulce este "I'm in love", me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Asistir a una cabalgata o festival de sound system debe ser flipante al máximo:)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: