martes, 6 de noviembre de 2012

Devil Dogs o de cómo los bichos malos nunca mueren:

Este domingo pasado servidor tuvo la oportunidad de tener otra cita con la música en directo, en nuestra ciudad, de la mano de la Sala EgoLive y de unos monstruos -no hay más que ver sus fotos- que curtidos en mil batallas dentro de la escena del Punk-Rock neoyorquino se hacen llamar Devil Dogs!


Para inaugurar la noche, ahí estaban los Rojo Omega, unos madrileños que se encargaron de demostrar que la chulería, el macarrismo -ojo, siempre en el buen sentido de la palabra- y el desparpajo son requisitos indispensables si se quiere hacer algo interesante en esto del mundillo del Rock And Roll.

En los minutos que tuvieron por delante decidieron meternos a capón una serie de canciones que nos llevó al pasado, a esos años en los que grupazos auténticos como los Burning eran una referencia obligatoria dentro del Rock nacional más castizo,  en los que palabras como 'nena'  o  'beibe' estaban a la orden del día y no te hacían parecer un moñas...


Luego llegó el turno a los jefes, a los Devil Dogs. Una banda con bastante historia -o poca, según se mire y se busque por Internet- que empezó a dar guitarrazos a finales de los 80 para ir configurando una bio y discografía bastante difícil de encuadrar, localizar y conocer debido a lo desperdigado de su producción y a ese parón de casi 20 años que se tomaron allá en el 95.


Anoche el trío se reunía en Alcalá para cerrar su gira por España, la "2012 Back From Hell Tour" según rezaban las feúchas pero a la vez entrañables camisetas -me pillé una, como Dios manda- que se tenían puestas a la venta en el tenderete junto al escenario.


Abrieron con los primeros compases del "Jailhouse Rock" y desde ahí hasta el infinito y más allá. Dignos defensores de todo lo que viene a ser el Punk-Rock y el Garage, no se preocuparon lo más mínimo en impactar con poses, modas actuales o demás menudencias glamourosas y pasajeras. Así que se plantaron sobre el escenario con sus camisetas interiores, sus chaquetas de bolos y unos zapatos imposibles que no sabía cómo se llamaban y que al buscar por ahí he averiguado que se llaman 'creepers'... Nunca te acostarás sin saber nada nuevo.

Feos como ellos solos, ¡pero rockeaban!


Al igual que ocurrió con The Zeros -recuerdo la frase que lanzaron en su rueda de prensa: "sabemos lo que quiere el público ¿Para qué joder la fórmula?", los Devil Dogs también tenían muy claro para qué habían venido a España y lo que esperaba la gente de ellos: clásico tras clásico tras clásico.

Echando un repaso al listado de canciones que prepararon para la noche del domingo, se puede ver que tocaron todos y cada uno de sus discos grandes. Desde su primer trabajo en 1989 titulado simplemente con el nombre de la banda, hasta el más afilado y punkarra 'Saturday Night Fever' de 1993, pasando por el 'We Three Kings' publicado un año antes y que contenía en su edición original joyas como este "Baby I´m A King":

 

Sonaron acelerados, potentes y el sudor corría por todos lados. Da igual que ya no fueran los chavalotes de antaño y que como a todos, los años se les vinieran encima. Se notaba que parte del público asistente que estaba más pegado al escenario era seguidor de Devil Dogs. Hacían peticiones de canciones que más tarde o más temprano iban a caer, excepto la de "I Put A Spell On You" que hizo un chico a Steve Baise y a Mike Mariconda -estupendo a la guitarra- con su móvil. También se pidió "Action", que no recuerdo si acabó cayendo... ¡No tenemos la cabeza fina señores!
Hay que señalar que pese a que el número de asistentes no fuera el deseado, sí quiero decir que los que estaban en las primeras filas, dándolo todo sin parar de bailar ni un minuto, fueron los que animaron el cotarro, los amos de la noche y los que mejor se lo pasaron din lugar a dudas. Por todo ello, porque esa forma de vivir la música es de verdad encomiable, desde aquí va mi agradecimiento. 

La velocidad espídica de estos veteranos era innegable pero, personalmente, he de decir que me quedé con un par de canciones que destacaban del resto por una cosa: eran las lentas. "Laugh At Me" y "Can´t Say No", que con esa forma de sujetar la baqueta izquierda tan de baterista de Jazz que tiene Mighty Joe Vincent sonaban como con más aplomo aún, con más empaque, de una forma profundísima.


Rápidamente, casi sin darnos cuenta ya que las canciones iban en plan metralleta sin parones excesivos de por medio -salvo cuando tenían que secarse y había que darle unos tientos a las cerves, que eso se le perdona a todo el mundo- resulta que llegamos al final de la velada. Otro gran recuerdo que nos llevamos y otro grupo que deberíais anotar si nos estáis leyendo y os gustan los grupos genuinos...

 

 Ahí os dejamos con el setlist que nos tenían guardado los Devil Dogs. Redondo y contundente:

- Stuck In 3rd Gear.
- Go On Girl.
- Don´t Do It.
- Dance With You.
- Hosebag.
- Baby I´m A King.
- Once The Block.
- Strip Search.
- Can´t Say No.
- Make You Mine.
- I Don´t Believe You.
- Ball Me Out.
- Laugh At Me.
- Pussywhipped.
- 6 Ave Local.
- HIgher The Heel.
- Chinatown.
- I Can´t Get Enough.

 ¡Aquí Punk y después Gloria!

3 comentarios:

  1. no paras, bandido! anotados quedan. punk del bueno!

    ResponderEliminar
  2. Genial tio! yo los vi con Warrior Soul en Bilbao hace una semana. Mi próxima crónica está al caer, pero ya te adelanto que estuvieron muy bien!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Raúl: si se presenta la oportunidad hay que aprovecharla y ver todo lo que se pueda, más aún si son cojonudos los grupos que vienen:)

    Karlam: ¡ahí estaremos atentos a lo tuyo, como siempre!

    ¡Zankiuverimaches a los dos!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: