jueves, 17 de abril de 2008

Sobre Electric Ladyland de Jimi Hendrix


Me gustaría empezar diciendo que este será un lugar en el que la intención primera será realizar opiniones, comentarios, curiosidades y críticas (en el buen sentido) sobre artistas, grupos y discos que me han "llenado" y fascinado con la simple intención de despertar un poco la curiosidad y que escuchen música, No hay intenciones oscuras o retorcidas, lo prometo.
No controlo mucho esto de los blogs pero creo que me podéis enviar respuestas y esas cosas.
Y ahora al lío: Hoy voy a empezar a lo grande, por un genio -muchas veces me leeréis esta palabra, pero hoy con más motivos que nunca- un icono de la música sin etiquetas. Estoy hablando de un hombre nacido un 27 de noviembre de 1942 como John Allen, rebautizado posteriormente como James Marshall y conocido por todos como Jimi Hendrix, un nombre de sobras conocido , no así su intensa vida (problemas familiares, ingreso en el ejército para eludir la cárcel por conducir coches robados, guitarrista a sueldo con 20 años, drogas, mujeres, rock,...) En fin, un bala perdida cuya existencia tiene un gran paralelismo con la de otras estrellas como Janis y Morrison: personas cuya faceta creadora fue superada por un carácter destructivo. Musicalmente fue un adelantado a su tiempo asimilando la tradición del blues, la ferocidad del rock y las innovaciones sonoras que ofrecía la electrónica (no estamos hablando de kraftwerk o Daft Punk). Tras andar de un lado para otro como acompañante de figuras reconocidas como Little Richards y los Isley Brothers, empeñando y perdiendo guitarras decidió establecerse en el Greenwich Village el año 1966 para "medrar" e intentar hacerse un hueco en la escena musical neoyorquina del momento. Un punto importante para el crecimiento musical y compositivo de Jimi se debe en gran parte a Dylan, debido a que su forma de interpretar tan personal le dioa Jimi la confianza necesaria para iniciar su carrera como compositor y cantante en solitario.
Ese mismo año fue descubierto por Chas Chandler -productor y miembro creo que bajista de los Animals- dándole la posibilidad de viajar a una Inglaterra que le abría las puertas.
Como curiosidad, una de las condiciones que Jimi puso a su productor fue la de poder entrevistarse con el guitarrista Eric Clapton, que por entonces militaba en el reconocido y exitoso power-trío Cream.
Como era lógico pensar,una de las primeras cosasque había que hacer fue la de buscar una banda que pudiera acompañar a nuestro protagonista, siendo Mitch Mitchel el baterista y Noel Redding el bajista. Ya en Europa, tras foguearse participando en todas las jams que se le pusieran por delante, tocando como telonero en giras promocionales-llegó a tocar en un baile de graduación de la Facultad de Derecho de París- y componiendo temas a velocidad de vértigo, el 12 de mayo de 1967 sale a la luz "Are you Experience" Y el 1 de diciembre del mismo año "Axis Bold as Love" , discos que trataremos en otro momento si queréis, pero nosotros nos vamos a centrar en su tercer y último trabajo con su banda Experience, llamado "Electric Ladyland".
Su obra cumbre es un doble album grabado en frenéticas sesiones en los estudios Record Plant entre medias de giras, conciertos y más jams, una velocidad de trabajo que amenazó la unidad de la banda debido al desgaste que provocaba entre los miembros. Otro aspecto era el cansancio que Jimi tenía con el formato de la banda -bajo, batería y guitarra- pues consideraba que tenía sus limitaciones, cansancio que se dejaba ver en la colaboración en los estudios cada vez más habitual de otros músicos como el bajista de Jefferson Airplane Jack Cassidy, Steve Winwood de Traffic al órgano,... provocando a su vez descontento y desconfianza en Mitch y Noel. Pero esta tensión no evitó que este disco fuera superior a los anteriores (según mi opinión, claro está) convirtiéndose en una especie de canto de cisne de la Experience. En la portada original aparecían unas señoritas desnudas (creo que 19 para más datos) que la censura de la época hizo que fueran retiradas y sustituidas (he tenido en mis manos la portada original y tampoco era para ponerse así). El doble álbum es una obra más completa y madura que las dos anteriores: en su interior hay soul "have you ever been", blues, r´n´b , rock, dosis de psicodelia, pop en "little miss strange", jazz ,... Todo ello mezclado con un tratamiento virtuoso del sonido y de la guitarra electrica imposible de superar. Son 16 tenas entre los que destacan "Crosstown Traffic", un tema acelerado y de gran empuje que se funde con "Voodoo Child", una extensa jam -más de 15 minutos- de blues árido con un pasaje intermedio de éxtasis en el que se aprecia la buena conexión entre Jimi, Jack Cassidy y Steve Winwood. Tema importante es la versión del tema de Earl King "Come On", que Jimi transforma con una afilada guitarra y un gran apoyo rítmico. "1983" es un tema no muy reconocido en el que Jimi demuestra su saber hacer. Es a mi parecer un tema básico para aquellos que quieran escuchar algo más distinto de Jimi -porque no todo es "Spanish Castle Magic"-. 1983 destaca por su tono épico, grandioso y evocador, adornado con la típica imaginería psicodélica de la época (distorsión, ecos, efectos de sonido,...). "All Along the Watchtower" es la mejor versión que se ha hecho de un tema de Dylan, si no tenemos en cuenta a los Byrds, siendo común ver a Dylan utilizar después en sus conciertos la versión arreglada de Jimi. "Voodoo Child Slight Return" es un tema que se acompaña de un ritmo lánguido y un sonido arenoso que a mí me transmite una sensación de inquietud y solidez al mismo tiempo, junto a una de las guitarras más crudas y cortantes que he escuchado en mi vida y unas letras muy del gusto de la época.
Después vendría la disolución de la Experience, Woodstock,... pero esa es otra historia.

Si dicen que somos la élite de este país...

... es porque no nos conocen.
Lo que ahora voy a poner aquí es una pequeña muestra de como la élite universitaria pasa el tiempo aburrida en algunas clases como en este caso la asignatura de América Moderna.
Hay gente que pasa el tiempo viendo a la erasmus buenorra que tiene en la mesa de entrente, otros juegan a oso, al ahorcado, en invierno ven desde la ventana a la gente patinar sobre hielo...
En otros casos se pierde el tiempo realizando una especie de estupidez a varias manos (me refiero a una estupidez pseudoliteraria) como el que realizaron unos sujetos a los que no voy a nombrar por mantener el buen nombre de sus familias. Este pasatiempo consiste en que un sujeto -1-realiza una línea, y el otro sujeto -2- debe continuarla con algo de sentido.Veamos lo que hicieron nuestros chicos:

suj1: Había una vez una flauta
suj2: con un agujero solo
que cazaba dragones y cantaba
y tomaba droja en el colacao,
que no colacao en la droja.
Pero un día,
paseando tranquilamente por las Barranquillas
descubrió una laguna mágica
en la que vivía una dulzaina junto a una Gibson Les Paul.
Sorprendido, intentó alcanzarlas, pero cada vez se alejaban más
porque la flauta quería que les hicieran la declaración de la renta.
Cuando quiso darse cuenta, descubrió con humor que no era bienvenido:
estaba en el país de las narices.
Descubrió que no era bienvenido porque no tenía Klinex,
y eso no estaba bien visto.
Fue apresado y castigado a coger un resfriado,
pero este castigo fue impedido por el viento.
Al pasar por ahí hizo sonar la flauta y nuestro protagonista pudo huir
hacia otro fantasioso lugar:El País de los Texanos Ilustrados. Es broma, ese país no existe. Fin


AMERICAAAAAAAAAAAAAAAAAMERICAAAAAAAAAA

_______________
Después de todo este desvarío cabe decir que nuestros compañeros aprobaron América Moderna, aunque eso no es noticia ¿verdad?A las autoridades pertinentes anunciar que en esta rayada mental no se utilizaron alucinógenos o psicotrópicos, pese a que lo leído indique toooodo lo contrario.