jueves, 22 de mayo de 2008

Dibujillos a color

Como habréis visto, hasta ahora no han abundado los dibujos a color entre lo que he mostrado, por ello traigo estos ejercicios para practicar con la acuarela que realizé hace ya mucho tiempo en una escuela de Madrid. Era una forma mecanizada de aprendizaje que resultó más o menos...
Los originales de estas plantillas evidentemente no son mías: la del hombre-lobo no sé quién es el autor y de la segunda es Byrne. Como no sabía mucho pues no me atrevía a cargar de color, hacía sombras y matices muy suaves, metía lapicero,...pero bueno, ahí está.









martes, 20 de mayo de 2008



Y después del gran titular, aquí tenéis a los campeones:



Sus nombres son los siguientes:

Para todos ellos, respect!!!

Y ahora iba a poner el resto de fotos publicadas por Puerta Madrid a los compis de filología y humanidades, pero es que, ejem!, ejem!... no he tenido tiempo...

Si queréis ver algo más podéis ir a http://www.iberike.blogspot.com/

domingo, 18 de mayo de 2008


-Relayer-

Este fue el segundo disco con el que sumergí totalmente en el sonido de Yes, su séptimo de estudio, un gran álbum que no alcanzó en su momento el reconocimiento merecido en comparación con los anteriores Fragile y Close to the Edge, a lo que hay que sumar que se compuso en un período de transición en el grupo y en su sonido -pues la estrella Rick Wakeman cedió los teclados a Patrick Moraz-.Transición que no hay que entender como pérdida de calidad, si no como un momento de recuperación y nuevo impulso creativo de Anderson, presencia de jazz-rock por cortesía de Moraz y Howe, mayor conexión rítmica Squire-White,...


La portada desplegable de Relayer obra de Roger Dean
fue la responsable de que me comprara este disco.




Gates of Delirium es una épica obra maestra de largo desarrollo inspirada vagamente en el obra de Tolstoi Guerra y Paz en la que destaca el gran nivel interpretativo entre los instrumentos abarcando matices y sensaciones que van de lo vertiginoso, duro y beligerante del primer movimiento, a lo poético y calmado de Soon, la parte vocal protagonizada por Anderson que fue editada a parte como single.

Sound Chaser es el segundo tema en el que destaca el enfrentamiento entre el teclado de Moraz y la sección rítmica Squire-White, acercando el rock progresivo de Yes a las maneras jazz-rock de grupos como la Mahavishnu Orchestra, pero sin violines de por medio. Mención merece el trabajo de Howe a las guitarras, dejando en este tema su toque y estilo cercano a la guitarra clásica.

Uno de los temas más bellos de la carrera de Yes, To Be Over cierra el disco. 9 minutos y 19 segundos de elegancia y clase encabezada por las guitarras de Steve Howe, uno de los más impotantes guitarristas de la historia sin lugar a dudas. La estructura en progresión y los cambios de ritmo son marca de la casa de Yes, aumentando así su tensión y dinamismo. A destacar los teclados del suizo Patrick Moraz a partir del 6:40, y el gran trabajo de Anderson en la composición e interpretación vocal de esta obra.



Los miembros de Yes en este período son: el baterista Alan White arriba, y de izquierda a derecha Steve Howe a las guitarras, Jon Anderson en la composición y voces, Chris Squire al bajo y Patrick Moraz a los teclados varios (sintetizadores, pianos, órganos...)

pilot, papel y un pueblo.







Esto es lo que me enseñan en la universidad...

... los compañeros de clase.
Es algo muy útil -aunque no lo parezca- en esos momentos en
los que estás en una cafetería/cervecería y te aburres o no tienes
nada interesante que decir como casi siempre.


El único requisito es que en la servilleta ponga "gracias por su visita", no lo intentéis con las que pone "bar Manolo" o algo similar porque ya lo he intentado y no sale este resultado. Esto está muy bien para enseñarselo a los primos y sobrinos pequeños y no tanto a las chicas con las que salgáis pues es fácil que se lo tomen a mal...

Dedicado a Maku, Manu y Jiménez -lo hice ja!-. Servilleta cortesía del Maimónides.

sábado, 17 de mayo de 2008

Nada nuevo bajo el sol

Esto ha sido lo último que presenté en el Certamen de Alcalá ya en el 2006 (fue hace mucho, así que espero hacer algo para el que viene), y ganó el premio al mejor dibujo.

Mientras lo hacía vi que a la hora de dibujar con ese estilo, el arte románico o gótico no es tan facil pese a su aparente simplicidad, reultandome especialmente complicada la página del pantocrátor y de la danza de los muertos.








Historias en Alcalá de Henares

Así era el nombre de un Especial de Biñetas en el año 2003.
Fue un trabajo que presenté al Certamen de Jovenes Creadores de aquél año y que tristemente no gané -¿tal vez era demasiado religioso? no sé, pero es de las cosas antiguas que hice de las que más contento estoy: los tonos grises de aguada, las líneas gruesas y rotundas, y porque trataba de mi ciudad ¡qué diablos!

El escaneado es un tanto irregular pero creo que no afecta demasiado a su visión. Espero que guste.










viernes, 16 de mayo de 2008

continuamos...

Como estudiante de Historia siempre me han interesado los episodios pasados del hombre, sirviéndome de influencia, base y material documental con la que realizar algunos trabajos.
Las iluminaciones románicas y góticas siempre me han llamado la atención. Prueba de ello, esto:

Como se ve pequeñito, si pincháis en la imagen lo veréis con más detalle:




Mitología Griega: Erisictón.

Así era el nombre de este trabajo con el que participé en el Certamen de Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares en un ya lejano año de 2004, siendo elgido en la catedoría de Mejor Historieta. Me gustó hacerlo porquee fue de las primeras veces que practicaba con la aguada y porque
debido a mis estudios y a que me gusta la Historia, es normal que esta temática aparezca mucho en mis dibujos (intentaré corregir esta "manía", pero todavía tengo algunas cosas que hacer de este tipo, así que a esperar un poco...)

Ahora voy a desempolvar y sacar algunas de las cosas que presenté en concursos, algunas historias cerradas,... e intentaré, después de acabar la carrera, volver a ponerme a dibujar con más ritmo y constancia -pues guiones e ideas nunca me han faltado, la verdad-.

Espero tener más tiempo para volver a manchar mi escritorio de tinta...

Si queréis, podéis ver la historia con más detalle si pincháis la primera página -tal vez vosotros ya lo sabíais, pero yo no ¿vale?.














Víctor...¿por qué no dibujas mujeres?...

...Pues la razón es bien simple: porque tengo un lastre, una rémora muy difícil de eliminar debido a que tuve la mala costumbre de que me "influyeran" y empezara a dibujar a seres feos, grotescos y principalmente masculinos y exageradamente musculados -la culpa la tuvo McFarlane y su Spawn- y por qué no decirlo, porque siempre se me ha dado mal dibujar cosas bonitas como es el caso de las mujeres.

El dibujo al carboncillo de esta mujer -como el de todas- me fue muy complicado. Creo que el cuerpo está más o menos bien, pero es en la delicadeza del rostro de las mujeres donde fallo la mayor parte de las veces. Sigo intentando mejorar y algún dia lo conseguiré, y vosotros lo veréis.





mas restos, más recuerdos...

Esto es una cosilla que hice en una escuela de dibujo en Madrid. No es que aprendiera mucho allí, pero sí es cierto que metí caña a cosas como el entintado. Aquí tenéis un ejercicio que consistía en entintar una ilustración creo que de Byrne -teniendo una base así es fácil entintar-.
Los 4F no es que me motiven mucho, pero es una buena justificación para acordarme de aquél período...



domingo, 4 de mayo de 2008

Cuando la clase es...

... aburrida unos optan por mirar al frente directamente y asentir con la cabeza como si estuvieran interesados y entendieran una palabra de lo que está soltandoel profesor.
Otros agachan la cabeza y esperan a que pase el chaparrón.
En mi caso cogo el boli y me pongo a dibujar aprovechando el momento (debido a que por los estudios estoy dejando el dibujo un poco apartado...) Me conoceréis por ser ese que dibuja su mano en la mesa -costumbre que tengo en los momentos de clase más anodinos-, pero algunas veces lo hago sobre papel, así que aquí muestro algunas cosas:




Este primero lo hice cuando llegué pronto -o tarde según se mire- a una clase. No busquéis exactitud en las perspectivas y proporciones porque no la hay, y tampoco es que me preocupe demasiado por ello. Fue simplemente un divertimento o pasatiempo.






Este segundo dibujo nació en una clase de Tendencias -ahora me comprenderéis-.
Una de las vistas más interesantes es la que da a la ventana del aula donde dimos clase en el primer cuatrimestre:


Esta vista de la torrecilla la tomé en plena clase de Historia del Cine (que estaba interesante, pero el reproductor de dvd se atascaba y aproveché para dibujar).
Fue en el período de tormenta de esta primavera, uno de esos días que me encantan porque estaba el cielo encapotado y no paraba de llover. Durante las tres horas que duró la clase la cigüeña no se movió nunca, qué paciencia...

viernes, 2 de mayo de 2008

Deep Purple



El mejor grupo de Hard-Rock de los 70 -y los causantes en cierta medida de que me dejara el pelo largo-. Mucho hablaré de esta banda que tanto marcó la escena musical de la época debido a su indicutible superioridad musical en directo. También hay que contar con otros importantes grupos como por ejemplo los "brutos" de Black Sabbath y los "blueseros" de Led Zeppelin, pero mi predilección por los primeros no se podrá evaporar nunca... Tarde o temprano prepararé algunas historias de los Purple, pero mientras tanto ahí pongo un dibujillo de la banda que empezó como un bocetillo de los que se hacen en clase cuando estás muuuuuuuuuy aburrido y luego lo retoqué en casita como pude...

Empezamos con los dibujos


Este soy yo más o menos... No soy muy bueno con los retratos, pero como me quiero mucho esta será la primera imagen que pongo.

Luego vendrán más...