lunes, 12 de enero de 2009

Zdzislaw Beksinski:


Beksinski, nacido el 24 febrero de 1929 en la localidad polaca de Sanok. Tras realizar sus estudios de arquitectura, se convirtió en un pintor, escultor y fotógrafo de gran renombre.

Su obra contenía elementos asociados al mundo onírico, surrealistas, con una visión apocaliptica: paisajes llenos de cadáveres, figuras deformes, grotescas o grandes desiertos y territorios devastados. Todo ello con gran detallismo, precisión y tratamiento de las texturas, luces y sombras. El llamado "realismo fantastico".
A pesar de ello, él decía que sus pinturas -que Beksinski nunca titulaba- eran mal interpretadas por el público y crítica, y que tenían un elemento algo optimista y hasta humorístico.



Sus exposiciones siempre fueron grandes éxitos -las primeras dentro del arte abstracto y luego surrealista-, y es con una de ellas en Varsovia en 1964 cuando su fama se extendió a nivel mundial. En los años 80 su nombre y su obra eran reconocidos en Europa occidental, Estados Unidos y Japón. Se comenta que poco antes de trasladarse a Varsovia en 1977, quemó una selección de sus trabajos en su propio patio trasero sin dejar ninguna documentación de ellos. Más adelante diría que algunos de esos trabajos eran “demasiado personales” mientras que otros eran insatisfactorios, y él no quería que la gente los viera.



Beksinski nunca participó como miembro activo y representante de la vida y mundo artístico. Casi nunca visitaba convenciones sociales o exposiciones -ni tan siquiera las suyas-, conformando así una biografía nada destacable o especial.
Entre 1998 falleció su esposa Zofía, y en el 99 el artista encontró en su casa a su hijo Tomasz muerto por suicidio, fatalidad que nunca llegó a superar.
El 21 de febrero de 2005 Beksinski apareció en su casa asesinado a causa de un brutal apuñalamiento.

El arte del pintor era melancólico y severo, aunque los que le conocían decian de él que era una persona agradable y conversadora. Aborrecía el silencio y siempre escuchaba música clásica -que le fascinaba- mientras pintaba.
A finales de los años 90 descubrió el mundo de la informática: los ordenadores, Internet y la fotografía digital,... nuevas posibilidades y herramientas con las que amplió su trabajo.


Estas son algunas de las muestras que he visto de Beksinski y que me gustan. Como su obra es más amplia que lo que aquí vemos, pues he puesto un enlace a su curiosa página web oficial en la que aparece una galería con más pinturas, fotografías y dibujos suyos:


4 comentarios:

  1. Ey Victor!! tu tb por aqui=??? vaya y yo pense que iba a estar sola y no!! menos mal que hay gente...

    Ya me leere tu blog que parece muy interesante ^^

    Besiñoss!!

    ResponderEliminar
  2. no conocía el nombre del autor, pero tengo un libro de Valdemar que tiene como ilustración uno de los últimos. Me recuerda un poco a los mejores grabados de Alfred Kubin...

    ResponderEliminar
  3. Este tipo dibuja unas cosas impresionantes. Algunos de sus cuadros me hacen sentir extraños desgarros en mi habitual estado de conciencia. Seguiré mirando por aquí...

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: