sábado, 6 de febrero de 2010

Sparks y "This Town Ain´t Big Enough For Both Of Us":

Sparks son un grupo liderado por los hermanos Mael: el mayor de los dos es Ron, responsable de los teclados y de gran parte de las composiciones; y el menor es Russell, el showman y agudo vocalista.

Esta es afortunadamente una banda de difícil definición o clasificación debido a la amplitud de miras musicales de las que gozaban estos hermanos. Con el Pop y el Rock como base primordial, encontraréis aplicadas a los Sparks numerosas etiquetas: Psicodelia, Glam-Rock, música de cabaret e influencias de vodevil, Power-Pop, Art-Pop, Vanguardia, Experimental, New Wave, Electrónica... La verdad es que me podría tirar así unas cuantas líneas más, cuando lo único cierto y claro de todo esto es que el resultado final era muy bueno.

Sparks se caracterizaba por unas maneras un tanto peculiares, una forma de ser y unas letras que gozaban de gran sentido del humor, teniendo como máxima expresión y ejemplo a las propias figuras de los dos hermanos: Russel, histriónico como pocos, no paraba quieto sobre el escenario animando al público y dando espectáculo mientras que Ron, siempre sentado e inmóvil detrás de su piano, ponía caras raras (que eran todo un poema) y lucía su ya característico bigote...

Un bigote que tiene su propia historia: según parece, el mánager que tenían al principio de su carrera quería que los dos hermanísimos tuvieran la misma imagen, con frondosas y lustrosas melenas, más juvenil, vendible y propia de los artistas de los 70, pero como Ron era "muy suyo" decidió hacer otra cosa con su cabellera y su aspecto, que consistió en cortarse la melena y engominarse bien el pelo, peinarse con una siempre elegante y moderna raya al lado y dejarse ese "bonito" bigote de aspecto hitleriano o chaplinesco o lo que ustedes quieran.

La historia de esta banda empieza en Los Ángeles, ciudad donde crecieron rodeados e inmersos en una escena musical local liderada por gente del Pop y Rock psicodélico como The Doors y Love, el pop más accesible y comercial (pero increíblemente bueno) de los Beach Boys, y por el Folk-Rock que por aquél entonces también estaba en pleno auge.

Hay que decir que estos estilos y sonidos no interesaban mucho a unos por entonces jovencitos Ron y Russel, pues sus gustos estaban más próximos a la música que se estaba gestando en Inglaterra con grupos como The Who, The Move, Kinks y Small Faces. Se inclinaban más hacia la sensibilidad pop que ofrecían estas bandas británicas que hacia la música americana (siempre más vinculada a la tradición del blues). Actitud y tendencia de estos hermanos que contrastaba y chocaba con lo que estaban desarrollando los grupos de la zona de Los Ángeles y coetáneos suyos. Por decirlo de una forma más clara: eran los raros de su barrio.

En el año 69 formaron una banda llamada Halfnelson y bajo la producción ni más ni menos que del prestigioso productor (y más cosas) Todd Rudgren grabaron en el 71 un primer disco homónimo que no tuvo buenas ventas. En el 72, ya con el nombre de Sparks grabaron el álbum A Woofer In Tweeter´s Clothing, también con el mismo resultado que el primero...

Los Mael, como buenos anglófilos, siempre tuvieron el deseo y anhelo de poder marchar a Inglaterra (la cuna de sus héroes musicales) y poder grabar allí. Una oportunidad que se les presentó de la mano de su nuevo mánager John Hewlett, antiguo miembro fundador de John´s Children, grupo en el que como curiosidad podemos decir que también estuvo el grandísimo Marc Bolan/T Rex.

Nada más pisar el suelo de la "Pérfida Albión", lo primero que hicieron fue probar a músicos británicos que fueran competentes y que aceptaran las propuestas de los dos angelinos para crear la banda, siendo estos músicos los miembros de su primera formación: Martin Gordon al bajo, Dinky Diamond a la batería y Adrian Fisher a la guitarra. Tras cumplir esta necesaria tarea, se pusieron rápidamente en marcha e iniciaron una serie de actuaciones de presentación en lugares como el mítico Marquee, con las que dejaron atónitos a los espectadores y a la crítica, poco acostumbrada a cosas frescas, nuevas y buenas.



Ante este resultado tan favorable y ciertamente inesperado, lograron firmar un contrato con Island Records, discográfica con la que bajo la guía y producción de Muff Winwood (hermano de Steve) y del maestro Tony Visconti, lograron grabaron unos cuantos álbumes de interés: Kimono My House, Propaganda e Indiscreet.

Kimono My House es el disco que tengo aquí (el de la portada en verde con dos Geishas un tanto extrañas) y es del que vamos a hablar un poco más:

Kimono es considerado el álbum más importante de la carrera de esta "extraña pareja" y también el que les dio a conocer no sólo en Inglaterra, donde ya eran apreciados, si no en su propia casa en Estados Unidos, donde habían pasado hasta entonces bastante desapercibidos.

A grandes rasgos, es evidente a la primera escucha que este disco tiene claras resonancias propias del Glam y del Rock. Es un álbum repleto de teatralidad que hizo que más tarde se les vinculara y relacionara con Queen.
Otra característica de los Sparks, es que destacaron como ya he dicho por ahí arriba por tener una visión musical enormemente amplia y gracias a ello se adelantaron varios años a lo que después haría la gente de la New Wave, algo realmente meritorio.

De este álbum me gustan prácticamente todas las canciones, pero vamos a destacar tres de ellas:
La primera es "Hasta Mañana Monsieur", un tema que narra algo que nos ha pasado a todos: la historia de un hombre que no puede comunicar y transmitir sus verdaderos sentimientos a una mujer porque desconoce su idioma:



La segunda a anotar es "Amateur Hour"*, otra creación los Mael de contundente estructura y pegadizo estribillo:


* Amateur Hour aparece en este vídeo como la segunda canción, tras "BC" (incluída ésta en su segundo disco Propaganda, publicado en el año 74).

Vamos a finalizar con su canción bandera, un single con el que llegaron a alcanzar el puesto nº2 en el Reino Unido y que aquí vamos a ver en una de sus actuaciones en el año 74, con los Sparks en pleno funcionamiento. Estabos hablando de "This Town Ain´t Big Enough For Both Of Us":

3 comentarios:

  1. Sorpresa. Alguien que conoce a los Sparks. Al menos de mis entornos inmediatos son unos grandes desconocidos. El álbum del kimono es un tesoro oculto de su género. Los Glutamato Ye-ye nacionales tuvieron bastantes influencias de esta banda a nivel estético e incluso musical. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En mi círculo de amistades tampoco saben de los Sparks, ellos se lo pierden ¿no crees?:) Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gran grupo y hasta ayer desconocido también para mi. El disco es impresionante!!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: