lunes, 15 de marzo de 2010

Gazpacho - Night:

Hoy tenemos el honor de presentar a Gazpacho: un nombre que sería habitual y común para una banda de "flamenquitomestizodeesequesellevamucho", pero que es bastante curioso si tenemos en cuenta que estamos hablando de un grupo procedente de las frías tierras de Noruega.
La razón por la que decidieron ponerse ese nombre tan de aquí es bastante "artística" (o rara y hasta estúpida según se mire), asi que me la ahorro... En Mr. Wikipedia la encontraréis.

Este grupo, surgió en Oslo en el año 1996 y está actualmente formado por Jan-Henrik Ohme al micrófono, Jon Arne Vilbo a las guitarras y programaciones; Thomas Andersen a los teclados, programación y tareas de producción; Mikael Kromer al violín y también a los aparatitos electrónicos; Robert Johansen a la batería y percusión y Kristian Torp al bajo eléctrico.

Gazpacho presenta en sus discos y conciertos un Rock Progresivo actual con unas pinceladas de Electrónica y del Folk con esa atmósfera crepuscular tan propia de los países escandinavos.
Para aclarar un poco el batiburrillo inconexo que acabo de soltar, podemos decir que el conjunto de todo esto nos da como resultado un sonido que se acerca a bandas de más renombre como Marillion, Radiohead y a Muse. Pero no a los Muse en su vena grandilocuente y operística, guitarrera y chispeante, si no a la faceta de esta banda más contenida, íntima y melódica.

El catálogo discográfíco de Gazpacho no alcanza ni de lejos la decena de trabajos. De todos ellos, el único al que he tenido acceso y he podido disfrutar es el publicado en el 2007 bajo el título de Night.
Una obra que nos presenta grandes composiciones como "Dream Of Stone": una etérea pieza de largísimo desarrollo (17 minutos y 1 segundo) que se apoya en una estructura muy bien trabajada en la que progresivamente va aumentando la tensión instrumental y vocal. Es este uno de los cortes más destacados del álbum, sin lugar a dudas.

Mi favorita, "Chequered Light Buildings", es otra de las maravillas de estos suecos. Destaca de ella en su primera escucha la delicada introducción del piano y la voz, que se adaptan y acoplan de manera perfecta. Mientras, el violín de Kromer le da ese toque folk tan maravilloso y brillante. Ésta, como la gran mayoría de las canciones de Gazpacho, gozan de una producción de alto nivel en el que la elegancia y el cuidado musical lucen como emblemas:



Os dejamos entonces por hoy con los noruegos Gazpacho y "Valerie´s Friends": una de las canciones más notables y accesibles de Night, que se inicia con un sonido de bosque nocturno escandinavo, con el ulular de búho de las nieves o algo así, y donde la voz de Ohme alcanza aquí unos tintes de dramatismo y grandeza que le acercan a las maneras de Matthew Bellamy (¿o es al revés? ¿quién fué primero?) La instrumentación acústica le da una sensación de calidez hogareña que poco a poco se va tornando más eléctrica, más inestable y atormentada. Una maravilla.



Una gran música no apta para amantes de experiencias fuertes y contundentes, para eso ya habrá otro día. Hoy toca recogerse...

5 comentarios:

  1. Me gusto mucho esta banda. Tiene buen estilo y es bastante movido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. no cerrar no creo q lo cierre jejeje, pero gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es un gran nombre para un grupo de música, ya habia oido hablar de ellos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que suenan muy bien, tranquilitos y melódicos como a mi me gustan. No tenia ni idea de ellos. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Werty: tienes mucho criterio:)
    BFG: leía la entrada esa y es lo que entendí... ¡Mis entendederas no dan para más!
    Ordago13: Posiblemente oyeras de ellos en el blog de Los Sultanes Del Swing, donde ya hablé de ellos. Esta es la versión 2.0.
    Antonilópez: para momentos de tranquilidad, que todos lo necesitamos de vez en cuando, vienen que ni pintados.
    Gracias por los comentarios a todos y saludos.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: