lunes, 14 de junio de 2010

Tengo flores y un bazooka, o lo que es lo mismo: tengo versos y una boca:

Bano es junto a Frank T, La Puta Opepé, Rapsus, Chinatown, Juaninacka y otros cuantos más, uno de mis mc´s y grupos favoritos. Éste se ha caracterizado desde siempre por unas letras y un estilo a contracorriente, radicalmente distinto al del resto de la escena: muy libre, experimental, personal, surrealista, extraño y poético.

No sé si será cierta la historia, pero tal y como se cuenta en la canción "Ollas de Egipto", del disco Nada Como Si que publicó en 2001 Dobleache -otro que entra en mi lista-, nuestro protagonista de hoy irrumpió en una de sus primeras apariciones en público de una jam session o micro abierto con un rotundo: "Jesucristo Murió Por Nosotros".

Así me gusta, impactando y dejando las cosas claras.

En el 98 Bano editó con La Madre -la discográfica de Mucho Muchacho y sus míticos Siete Notas Siete Colores- un maxi en el que aparecían dos temas producidas por Dive Dibosso: "Bailando Lambada Entre Tiburones" y "El Hombre Que Cambiaba Pesetas Por Flores".





Ha realizado varias colaboraciones con gente como Jazz Two, Punto Final, Dobleache y poco más se de él, pues ha estado un poco desaparecido.
Hace poco estuve buscando por Youtube y me salió esto: Bano en una competición o certámen de poesía urbana en el que aparecían y participaban otros artistas como El Chojín, Tremendo y una leyenda del Slam Poetry, el americano Saul Williams.



Como primer Bonus Track -hace tiempo que no los hacía- ahí pongo el tema "Vancouver" en el que Bano colaboró con el grupo Punto Final. Cuando escuché este tema, en 2001, me dí cuenta que el Rap o el Hip Hop de aquí por fin había dado un gran salto adelante. La producción era brillantísima, a miles de kilómetros de distancia de calidad respecto a lo que se hacía entonces, y los pelos de mis brazos como escarpias...



Y como segundo Bonus Track, una muestra de lo último que ha hecho el gran Bano, "Cuarzo":



Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: