sábado, 18 de septiembre de 2010

Colour Haze - Gloria Bendita:


Otra de cal y otra de arena...
Si las dos últimas entradas de este blog se caracterizaron por sus suaves tonos pastel y por representar el lado más clasicote y luminoso de la vida, la de hoy va -más o menos- por otros derroteros.
Y digo más o menos porque hace mucho tiempo que no veo y escucho a una banda que sepa manejar el ritmo, la tensión y los ambientes tan bien como lo hace Colour Haze.
Estos muniqueses son todos unos maestros en el arte de los requiebros musicales, unos maestros virando y retorciéndose sin ningún problema por los escenarios más sutiles, elegantes y Jazzies -recordándonos en varios momentos al volátil temazo "Planet Caravan" de Tony Iommi-, para al final caer en los terrenos más sombríos, turbios y arenosos propios del Stoner Rock.

Colour Haze es una banda con bastante reputación en el circuito independiente europeo que actualmente pertenece a la maravillosa escudería Elektrohasch Records y que a día de hoy está formada por el guitarrista y cantante Stefan Koglek, el baterista Manfred Merwald y el bajista Philipp Rasthofer. A mediados de los 90 iniciaron juntos el camino y poco a poco han logrado hacerse un nombre y tener un puesto de honor en el mundo del Stoner Rock gracias a su distintivo sonido junto a bandas como Hypnos 69, Causa Sui o Motorpsycho. Sin olvidarnos de los siempre citados referentes básicos de este género: Black Sabbath, Blue Cheer, Cream, The Jimi Hendrix Experience,...


A lo largo de discos como Chopping Machine de 1995 y el último del que tengo noticias All de 2008, Colour Haze ha logrado confeccionar una más que interesante discografía con la que acuñar un sonido realmente único dentro de esta escena tendente a caer en clichés, en el que la guitarra de Stefan se desenvuelve con una soltura impropia y poco común. Una guitarra rica en matices que bascula sin ningún problema de los tonos graves y pesados a un dinamismo brillante y pleno de colorido.

Pero no sólo de Stephan y su guitarra vive Colour Haze, pues Manfred y Philipp, baterista y bajista respectivamente son una parte vital de CH, formando el dúo responsable de concebir y proyectar -para nuestra felicidad- un mundo plástico, ardiente y palpitante. Son la sección rítmica que todo el mundo querría para sí, el corazón y el motor del Rock.

Como resultado, en mitad de la confrontación de estos dos universos, esta tensión lo que suele generar es un poderoso e imaginativo torbellino eléctrico en el que las jams e improvisaciones están a la orden del día...

Aquí tenemos a Colour Haze en pleno recital durante el DunaJam -un festival que debe ser una experiencia única-.

Como ya he escrito un poco, vamos a escuchar una pieza perteneciente a su noveno disco de estudio All. Este fue el primero que llegó a mis oídos, y no se marchó jamás de allí. En "Moon" tras el repiqueteo inicial destaca por el tratamiento que Stephan da a su voz, que puede modular de más grave -sin caer en lo gutural o desagradable- a un nivel más agudo en falsete que entronca directamente con la garganta del maravilloso Jack Bruce, todo ello acompañado de unos Manfred y Philipp. siempre vibrantes y atronadores:


Y para despedir por todo lo alto a Colour Haze, voy a poner una joya de esas que te hacen dar gracias al Señor por haberte dado dos orejas con sus correspondientes oídos. "Love" es una sublime e hipnótica pieza incluída en el homónimo y séptimo album que editó la banda en 2004. Rodeada de mastodónticas piezas como “Tao Nº43” o “Peace Brothers and Sisters!”, "Love" descolla por encima de todas por la maestría de su composición, que parece diseñada para atraerte ya en los primeros compases con la dulzura de la guitarra y la sinuosa elegancia de la línea de bajos, para poco a poco engatusarte, dejar que caigas en su red sin a penas darte cuenta, y cuando ya no te puedas echar para atrás y huir, atraparte con fuerza e introducirte en su potentísimo, onírico y fascinante mundo.
Sensibilidad y dureza. Un puño de terciopelo...
Aquí les tenemos en directo:


Gloria Bendita.

10 comentarios:

  1. Me gusta muchisimo ese sonido sombrio y las atmosferas que crean.La portada es una pasada, me encanta!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gran descubrimiento hermano! Voy a darles una escucha como poco!
    Coincido con TSI, portadón.
    Cheers.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta conocer estas bandas Poderosas por tu blog, me dieron ganas de escuchar del grupo "Love" del albúm FOREVER CHANGES, la canción Alone again... es muy buena .
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Los escuché hace ya años y sonaban muy bien, pero tan cercanos a Kyuss que me parecieron demasiado impersonales, aunque desde entonces pueden haber cambiado mucho las cosas.

    Habrá que darles otra oportunidad a ver.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. hey, gracias por tu comment, la verdad es que es una gran canción también, se me paso, lo que pasa es que generalmente escribo en rollo automático y pues dejo resquicios por ahí, jeje, saludos!

    ResponderEliminar
  6. me encanta confirmar dándole al play todas las expectativas de tu presentación, desde esa intro de guitarras almohadilladas ya casi estaba enamorao. me anoto esta banda con letras mayúsculas.

    ResponderEliminar
  7. Un saludo desde "Tomara que tu viera..." es la primera vez que visito tu blog volveré, un saludo,

    ResponderEliminar
  8. una banda más que interesante y una presentación tan ilustrativa que hace que la música sea inevitablemente tan buena como el post...

    Gran texto y notable grupo!
    un saludo!
    eloido

    ResponderEliminar
  9. Tsi: Colour Haze son un ejemplo a la hora de crear ambientes y sensaciones, algo básico en la música.

    Scott: en cuanto a las portadas parece que siguen la tradición de los diseños ácidos y psicodélicos pero con gusto -aunque las primeros discos son un poco feetes eso sí:)-

    Luz: los Love de Arthur Lee es que son un icono de la música:) Tengo hecha desde hace tiempo una reseña del magnífico "Forever Changes". Caerá dentro de poco.

    MÖbius: si escuchaste los dos primeros discos sí, es más que evidente la influencia de Kyuss. Pero ten en cuenta que CH empezó a andar cuando Kyuss se disolvió y en más de 10 años de trayectoria les ha dado tiempo a evolucionar y desmarcarse de esa banda. CH se caracteriza por dar todo el protagonismo a los ambientes, atmósferas y a las sensaciones mediante largos y trabajados desarrollos instrumentales con pocas letras, al contrario de Kyuss y los grupos que de allí salieron como QOTSA y Fu Manchu, mucho más directos o simples -en el buen sentido- con estribillos y tal.

    Carne Radioactiva: un muy buen blog el tuyo, no dudes que me pasaré más a menudo.

    Raúl: a veces el grupo ayuda para que uno escriba con ganas:)

    Mamé Valdés: lo mismo, nos leemos.

    El Oído: eso de escribir sobre una banda que te gusta con su música a todo volúmen a veces da buen resultado, aunque a veces salen alegatos inconexos:)

    Gracias de veras a todos por vuestros comentarios. ¡Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. muy bueno victor hugo, me gusto.
    gracias por tu visita
    un abrazo!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: