miércoles, 1 de septiembre de 2010

Una Joyita: Imán, Califato Independiente.



Tras su curiosa portada de estilo puntillista, esta obra de Imán publicada en el 78 esconde algo más de lo que se conoce como el "típico Rock Andaluz". Es este un trabajo de verdadero Rock Sinfónico, peculiar, profundo y totalmente alejado de ciertos clichés y lugares comunes en los que solía caer de forma recurrente esta corriente musical.
Fue grabado en los prestigiosos estudios Kirios bajo la producción de Teddy Bautista -cuando era un gran y respetabilísimo artista-. Esta formación era de total confianza por la calidad de sus miembros, pues constaba de gente como el bajista Iñaki Egaña -reputado músico natural de Portugalete que colaboró con los legendarios Barrabás-, el baterista Kiko Guerrero, Marcos Mantero a los diversos teclados y sintetizadores -Arp 2600, piano acústico, Farfisa Syntorchestra, Mini Moog, Mellotron y todo lo que os imaginéis- y el ex Gong Manuel Rodríguez a las guitarras.
Para nuetro interés, la estructura de este disco fue la siguiente:
Mientras la primera cara del plástico está ocupada por el "Taranto Del Califato Independiente". más de 20 minutos de creatividad instrumental e interpretativa dividida en una serie de movimientos como "Paseo Por La Plaza" y "Cuarto Menguante"; la segunda se inicia con "Darshan", un ejercicio en el que el juego entre el teclado de Marcos Mantero y la guitarra eléctrica de Manuel Rodríguez nos recuerda a las encarnizadas luchas que mantenían Duane y Dickey Betts, los dos titanes guitarreros de la Allman Brothers Band:


El vinilo se cerraba con "Cerro Alegre" y "Canción de la Oruga". Última y única composición que cuenta con la presencia de letra. Eso sí, impregnada de un bello y críptico carácter onírico, mágico:


En fin, un álbum a escuchar por todo aquél que quiera profundizar más en lo que se hacía por estos lares en los 70...

6 comentarios:

  1. Aqui me has tocado la fibra, Iman y yo es una gran historia de amor.Tuve la suerte de verlos en su epoca junto a Cai y otros grandes de rock andaluz.Hace poco volvi a recuperar el vinilo que es una preciosidad.Su segundo disco "Camino del Aguila" es tambien otro gran trabajo y su disco junto a Lole y Manuel vale la pena tenerlo.
    Gracias por recordarme que hace mucho que no pincho "La Cancion de la Oruga"
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El amigo Teddy parece que antes se preocupaba más por la música que por la recaudación. Hasta por aquí la música era más interesante en los 70, jeje.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. fantástico descubrimiento para mi. me he acordado mucho del "carrusel" de CRAG con el primer tema:

    www.youtube.com/watch?v=bM23QvlqZ4s

    ResponderEliminar
  4. Preciosa portada. Gracias por descubrirme un grupo tan genial. Me ha encantado el video y espero con ansia escuchar el resto de la obra. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo sus dos trabajos del que nos hablas Imán Califato Independiente y el Camino del aguila, Imán fué una gran banda, hace un par de años vi a Manolo Imán, en un concierto en Cádiz, pero ya no es lo mismo, fueron de los grandes, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tsi: guarda con fuerza el recuerdo de ver a esta gente tan grande!! Llevo unas semanas que no me puedo meter a tu blog, pero que sepas que lo intento. A ver si se pasa:)

    John P. Maaaula: a ese hombre hay que respetarle por su labor en esa época, que de verdad que hizo mucho por la música. Aunque lo de ahora es otra historia...:)

    Raúl: Solera y CRAG, qué artistas más enormes todos y cada uno de los miembros. ¡"Carrusel", "El Río" y "Si pudieras Ver" son unos temazos del quince, junto a ! Tengo pensado hacer algo sobre ellos. Se lo merecen!

    Antonilópez: a los que nos gusta la música no nos defrauda un sonido como el de esta banda:)

    Mamé Valdés: muy buenas, supongo que hay veces en que los trasiegos de la vida, los varapalos, el poco reconocimiento en general y otros aspectos llegan a hacer mella en el arte de un músico... Puede que le haya ocurrido eso. D etodas formas tenemos sus grabaciones originales y eso no nos lo quita nadie:)

    ¡¡¡¡Saludos y abrazos a todos!!!!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: