sábado, 20 de agosto de 2011

The Incredible String Band: lo que es viejo, lo que no...


Pues como sobre las novedades que hayan aparecido en los últimos tiempos no tengo mucho que decir porque no me interesan demasiado las cosas que han salido y no tengo tampoco ningunas ganas de ir de tiendas (ir a las grandes superficies a veces es sufrir para nada), vamos allá con una de esas vetustas agrupaciones que tanto nos gustan: los escoceses The Incredible String Band.

La Increíble Banda de Cuerda en realidad estaba formada por unos tíos muy especiales que decidieron, en plena época de la Contracultura en la que los dioses de la guitarra estaban en pleno apogeo y se llevaban los favores del mundo, reaccionar y pensar que lo más conveniente e idóneo era pasar de todo y de todos e ir por otros derroteros bien distintos... Así fue como se apartaron de las temáticas y de los ambientes urbanos, rodeándose de una mística y de una estética rural y bucólica que desafiaban a "lo moderno". Con todas estas características tan peculiares, se emplearon a fondo para dar a conocer a la audiencia un trabajo que tenía como referencia básica y fundamental la tradición musical británica.

Inicialmente la banda se estableció y consolidó como un trío con los talentosos Clive Palmer, Mike Heron y Robin Williamson como únicos protagonistas. Al poco tiempo empezaron a sobresalir y a darse a conocer en sus actuaciones dentro del circuito "folkie", subiéndose a los escenarios siempre cargados de violines, guitarras acústicas de todo tipo, flautas, kazoos (las trompetillas esas de los carnavales de Cádiz), mandolinas, armónicas, banjos,... Es decir, de instrumentos que no eran de lo más molón pero con los que lograron hacerse un hueco en el círculo musical independiente de Folk y llamar la atención de las discográficas.

Corría por entonces el año 1966 cuando Clive, Mike y Robin publicaron con la Elektra Records su esperado primer trabajo. Producido por el americano Joe Boyd (especializado en las músicas británicas más reposadas: Fairport Convention, Nick Drake...) llegó a ser reconocido por la prestigiosa revista Melody Maker como "Disco Folk del Año", ahí es nada.


Tras esta grabación y debido a cuestiones que desconozco (pero que no deben andar muy lejos de los típicos problemas y roces entre miembros de una banda por tener distintas visiones e intenciones musicales) pasaron de ser un trío a un dúo ya que Clive Palmer abandonó el proyecto... Una crisis en la formación que trajo consigo un cambio en el apartado sonoro. Ahora, las composiciones se hicieron más complejas, ricas, ambiciosas y plenas de matices, sensibles a las diversas y novedosas corrientes musicales que estaban surgiendo a lo largo de lo ancho y largo del planeta: se apreciarían en sus siguientes trabajos rastros experimentales, de Psicodelia, de música oriental y de la India.
Mientras tanto, en el tema de lo lírico la banda seguía manteniendo el estilo surrealista (o raro mejor dicho) y esa personalidad que les dio el reconocimiento.
Todos estas cuestiones se aprecian a la perfección en este tema perteneciente a su 5º disco de 1968 'The Big Huge' titulado "The Circle Is Unbroken":


Pero regresemos a su período inicial de 1966, cuando la música Popular y Folk predominaba en la paleta de la ISB y los exotismos todavía no habían calado en nuestros protagonistas. En su primer álbum predominaba aún el sabor puro y limpio de la tradición, y no hay mejor ejemplo para despedirnos que el tema que lo abría de forma magistral, "Maybe Someday":

5 comentarios:

  1. Una de mis bandas setenteras favoritas, y comparto contigo que:
    no hacían lo que estaba en boga, no hacían algo nuevo, pero juntaban tradición con los sonidos nuevos, otra banda muy interesante del estilo era Fairport Convention, sobre ambas he comentado en Los Sueños, por si te interesa el intercambio de ideas

    ResponderEliminar
  2. ¡Seh, bandas viejas, de folk! ¿Y qué instrumentos son los que aparecen en la portada inicial? Estos géneros nunca dejan de sorprendernos...
    The Circle Is Unbroken empieza de perlas y, al momento de detenerse en la parte poética -musicalmente sosa-, me apartan de sus lozanos senos folkies. Maybe Someday está mejor, pero siguen sin convencerme. Aunque si Fairport tienen canciones que no me hacen mucha gracia, es normal que otros menos conocidos no me maravillen precisamente.

    ResponderEliminar
  3. Para mi la Incredible String Band son una banda Hippy por excelecia,aunque me siguen gustando,hubo un tiempo que los adoraba. Buen trabajo, Victor Hugo.

    ResponderEliminar
  4. si no te gusta ninguna de las novedades actuales haces bien en buscar atrás en el tiempo y encontrar otras cosas, lo importante es disfrutar de buena música

    muy buena la música que hacia este grupo. merecido que dieran el premio a mejor disco Folk de su año

    ResponderEliminar
  5. Ariel: el hermanamiento que hicieron de la música popular de oígen medieval con la oriental fue todo un acierto por parte de esta gente. Me pasaré a ver tus opiniones sobre la ISB, siempre viene bien ver otros puntos de vista.

    Dani: lo de la izquierda parece un tipo de laud, el del centro una balalaika y lo dela derecha no tengo ni la más remota idea. A Fairport Convention no los he escuchado casi nada, pero estos tienen momentos de folk psicodélico muy "hardcore" como en el tema "Maya":)

    Antonolópez: la mayoría de las opiniones que he escuchado y leído sobre esta banda van por ahí: se hacían querer.

    Boris: es verdad, ya sabes que me meto en tu blog y me gusta y comento sobre cosas actuales, pero últimamente no aparecen grupos o artistas de ahora que me llamen especialmente la atención o me motiven. Ante esta situación, lo único que me queda es ir tirando por el momento de los clásicos:)

    ¡Gracias a los 4 Fantásticos que se han atrevido a comentar y mostrar sus opiniones sobre la Incredible String Band!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: