miércoles, 21 de septiembre de 2011

The Bird And The Bee:


Tradicionalmente, en los Estados Unidos de América las radios universitarias, además de dedicarse a poner simplemente música y ejercer una función receptora-transmisora de valores y de nuevos movimientos y corrientes culturales, siempre se han caracterizado por la originalidad y creatividad de sus propuestas radiofónicas, por tener un peso específico dentro de la sociedad y por erigirse en potentes e importantísimos centros tanto de apoyo como de difusión de las jóvenes promesas musicales que van surgiendo como setas de costa a costa.

Estas emisoras de radio universitarias, mantenidas en cierta manera por los propios estudiantes, siempre han sabido captar y reflejar los gustos de la comunidad universitaria o del campus en el que están adscritos y además, convirtiéndose por tanto en un escaparate de lo más puntero, variado y alternativo.

Si se indaga un poco es fácil ver que hay algunos grupos y artistas que deben más de lo que se imaginan a estas “college radios”…
Todos sabemos a estas alturas del cuento que etiquetas como “alternativo” y “no comercial” siempre han tenido una clientela considerable en las tiendas de discos, y evidentemente al calor de los billetes que generaba esta paradoja se acercaron muchas discográficas y multinacionales a ver si cazaban algo.

Por poner un ejemplo bien conocido, R.E.M. fue una de esas bandas que se vieron beneficiadas por el soporte ejercido en la amplia comunidad universitaria ya desde sus inicios a principios de la década de los 80, si bien es cierto que luego el reconocimiento y el éxito se lo han ido ganando a pulso discazo tras discazo.


Otro caso similar, pero más actual es el de The Bird And The Bee, un dúo de elegante Pop Electrónico y delicados destellos jazzísiticos formado por Inara George a las voces y Gregg Kurstin al aparataje musical. Ambos son… ¡El pájaro y la abeja!

Esta pareja no está de nuevas en el mundo de la música: Gregg es un tío con formación académica y un apasionado por el Jazz desde crío que después se fue ganando las perras bien ganadas como multiinstrumentista. Además goza de unas miras musicales abiertas a más no poder. Una prueba de ello es que dedicándose a las tareas de composición y producción ha trabajado con gente tan diversa y variopinta como Beck, Lilly Allen, Flaming Lips o los Red Hot Chili Peppers…
Un gran batiburrillo.
Mientras tanto, Inara (hija de Lowell George, líder de la legendaria banda Little Feat) siempre ha vivido, como es normal, rodeada de música, de músicos y desde muy joven ha tenido varios proyectos individuales en los que toqueteaba con elementos como el Folk y el Jazz)

La relación artística de Gregg e Inara nació, como suele ocurrir en muchos casos, en los largos pasillos de un estudio. Tras uno de esos encontronazos surgió la chispa y casi de forma inmediata se pusieron manos a la obra. Sus primeras andanzas consistieron en versiones "muy a su manera" de clásicos del Jazz que colgaron en Myspace (cuando por entonces lo petaba). Acto seguido consiguieron lanzar un primer EP, que llamó la atención tanto del público universitario como de la crítica, y que facilitó bastante las cosas para que su situación contractual cristalizara en forma de contrato con la prestigiosa discográfica Blue Note...



En 2.007 salió a la venta su primer álbum grande: ‘The Bird And The Bee’, un artefacto Pop rebosante de suavidad vocal, con una pizca de sentimiento jazzie y tropical, de elegante Bossa-Nova, de Easy Listening y de mucha modernidad sintética.

En fin, un álbum muy ligero y disfrutable. ¡Totalmente recomendado desde este Blog!
Ahora os dejo con el brillante tema con el que conocí a esta parejita:

4 comentarios:

  1. Suenan bonito. Salvando las distancias me recuerdan un algo a los japoneses Pizzicato Five.
    Y re4specto a las radios universitarias..totalmernte de acuerdo. Eso es cultura.

    ResponderEliminar
  2. Ya solo por la conecion con Little feat llamo mi atencion!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Las universidades española tendrían que aprender algo de las norteamericanas.

    Buena banda, no la conocía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. TwoHeadsOneBrain: muy buen paralelismo con el de los japoneses. Las dos hacen una música bonita:)

    Tsi-Na-Pah: a mi también em llamó la atención ese vínculo de Inara... La música se lleva en la sangre por lo que se ve:)

    Antonilópez: En la que estoy -la UAH- es uno de nuestros deseos el difundir una cultura más amplia que la que se nos quiere vender desde otros sitios...

    ¡Gracias de veras a todos por los comentarios!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: