domingo, 29 de mayo de 2011

Una Joyita: Sabicas y "Rock Encounter" o como la guitarra española conquistó al mundo.

A continuación vamos a tratar una música que hasta ahora había pasado bastante desapercibida en este blog. Por tanto, llegó la hora de salir fuera de nuestros habituales caminos y pasear por otras sendas, otras veredas...

Este día de hoy tenemos con nosotros al que es considerado por muchos el padre de la guitarra española moderna: Sabicas.

De nombre Agustín Castellón Campos, este pamplonés nacido en 1912 demostró su interés y habilidad con la guitarra ya desde bien crío. Con apenas 10 años, tuvo que marchar con su familia a Madrid, donde acabó de conformar un estilo propio que se caracterizaba por la velocidad y la limpieza cristalina de su toque. Un hombre de técnica envidiable que marcó un antes y un después en la guitarra flamenca, siendo seguido y admirado por gente tan importante como el reconocido Paco de Lucía.

El vídeo que hay aquí abajo se llama "Amanecer Árabe" o "Ensueño Árabe" (según las distintas ediciones y si no me he liado) y aparece en el disco del año 72 La Guitarra de Sabicas:



Sin lugar a dudas, entre los méritos de Sabicas de halla el haber sido el pionero del enorme reto (poneos en el contexto de la época para un pobre españolito) que supuso dar a conocer el flamenco fuera de las fronteras de nuestro país, hecho del que se sentía especialmente orgulloso. Así como ser uno de los iniciadores de la guitarra española como instrumento solista y partícipe de la irrupción y consolidación de la guitarra española-clásica dentro del mundo del concertismo.

Huyendo de la Guerra Civil se exilió y marchó como muchos otros compatriotas a América del Sur, donde realizó varias giras y actuaciones para poder sobrevivir. Durante su periplo, recaló poco más tarde en Estados Unidos y se instaló en Nueva York, ciudad en la que mostró su saber hacer con la guitarra sorprendiendo y atrayendo a numerosos músicos, especialmente del mundo del Jazz, pues no había oído en su vida el sonido y sentimiento de una guitarra española.

En este período Sabicas entró en contacto con otros artistas como el guitarrista especializado en Jazz-Rock y Fusión Joe Beck -no Jeff como se lee por ahí-, con el que en el año 66 registró el álbum Rock Encounter, que por su fecha podemos considerar la primera grabación seria de fusión flamenca con Rock de la Historia. Este disco supone un verdadero revolcón a todos aquellos puristas, retrógrados y arcaicos del Flamenco -aunque bien se podría aplicar a todos los de esta especie-: Todo un maestro como Sabicas demostró que la música es algo universal y puede y debe entrar en contacto con el mundo. Además, y es una opinión personal, no hay un estilo menos puro en su orígen y esencia que el Flamenco...
Este álbum, "Rock Encounter", estableció un estilo y manera de hacer que sería continuado posteriormente tanto por los grupos del llamado Rock Andaluz de los años 70 como por los adalides del mestizaje al modo de Kiko Veneno o Pata Negra por citar algunos nombres. Es decir, todo un hito para nuestra música y otro mérito que atribuir y reconocer en el maestro.
De este sorprendente y poco conocido trabajo -para la gran mayoría- vamos a escuchar su cuarto corte, "Zambra":



La última aparición de Sabicas con su guitarra fue la colaboración con Enrique Morente en el álbum "Nueva York - Granada", editado en 1990. Así pues, para acabar por hoy nos despedimos con una seguiriya incluída en este trabajo llamada "No Soy De Esta Tierra":



Con este último vídeo ponemos punto final al Especial de Sabicas:



Que os guste.

martes, 24 de mayo de 2011

Las Peores Portadas IV:

Wilfred y la Ganga y su temazo "La Abuela" es un clásico inconfesable de todos y cada uno de los amantes del Rap. Todos hemos escuchado esta canción y rapeado frases como "mi abuela / arroz con habichuelas" y "Hey tú, que estás ahí / sácate los mocos de la nariz", que aunque no es de esta canción es igual de mala y vergonzosa...
En fin, el Rap cuando se podía ir por la calle con pantalones normales, los chándales de colorines eran lo más, las Patrick Ewing eran más molonas que las Jordan, la gorra siempre pa` trás y el Príncipe de Bel Air lo petaba día tras día en la tele.

El sonido del órgano me gusta bastante, pero esto me supera...








Me imagino lo orgulloso que estaría el Señor McDonald de sus hijitas. No me he puesto a investigar sobre la música que perpetraban porque el estridente color rosa de sus vestidos y la radiante belleza natural que desprenden estas muchachas me han quemado las retinas, en serio.


Hay portadas normales y completas de este recopilatorio de Wayne Newton, pero en este caso, el propietario del vinilo decidió seccionar el círculo central para evitar tener que ver esa cara tan rara que gastaba y gasta el bueno de Wayne: una mezcla entre muñeco de cera, muñequita de cerámica repintada y señorona mayor. Si buscáis por ahí veréis que no miento:)


Saxon es un grupo de Heavy Metal que empezó a funcionar a finales de los 70. Hace poco que los he descubierto y lo cierto es que ese sonido todavía clásico y cercano al Hard Rock me ha gustado bastante. En cuanto al apartado estético, Saxon fue de las primeras bandas de Heavy que aportaron ese gusto ornamental por todo lo que tenía que ver con lo medieval y lo fantástico. Unas veces con mucho acierto, tal y como sucedió en la grandísima portada del disco "Crusader" -en la que aparece una ilustración de gran calidad que va sobre las cruzadas-; y otras con cagarrutas tremendas como pasó con el primer disco que se marcaron en el 79 en el que fallaba todo: desde la inspiración o el talento del artista elegido para la portada, hasta el sentido espacial del rotulista... Por cierto, la cara del bárbaro o lo que sea me recuerda a la de David Hasselhoff ¿Y a vosotros?

Pero bueno, todo se puede corregir. Como siempre nos despedimos con buena música para que nos nos quedemos con mal sabor de boca por estos "truños portadísticos", aquí tenemos la prueba de que los Saxon sabían equilibrar el mal gusto gráfico que tenían y compensarlo con enormes guitarras, actitud y con un ritmazo imparable que hoy día echo de menos en alguna que otra banda.

Esto es un himno de la carretera titulado "Stallions Of The Highway" :


viernes, 20 de mayo de 2011

Me llena de orgullo y satisfacción...

...decir que los chicos de Moongardening Inc. serán las figuras centrales del programa que nuestros hermanos de Los Sultanes del Swing tienen preparado para el martes 24 a las 21:ooh.
Sarah, Nano, Fer, Rodrigo y el Mítico Pablo Oliva irán al estudio de la RUAH para contar sus ideas, hablar de su último disco "A Sky Full Of Killer Whales" y mostrar esa música tan especial que llevan dentro.

Todo esto lo podrán escuchar a través de la radio convencional en la 107.4 de tu FM
o mediante Internet en www.ruah.es

Más información en Facebook, www.myspace.com/moongardeninginc y http://www.moongardeninginc.bandcamp.com/


¡Yo no me lo perdería!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Otro mundo es posible...

... O por lo menos lo sentimos dentro de nosotros.

Hace ya un tiempo venía dándome vueltas a la cabeza el rollo este de las elecciones, de los sistemas políticos, de los turnismos y bipartidismos, de las injusticias y corrupciones varias con las que nos desayunamos todos los días. Por ello, como no se me da muy bien hablar en público -dicen que soy bastante vehemente y muy poco asertivo cuando me pongo- y prefiero hacerlo con la imagen, decidí ponerme a retocar eslóganes y rótulos de los dos grandes partidos políticos, como una especie de ¡Que os den! Este es el último ejemplo que hago ya de ello:


Pero en unos días hemos visto como un "ente", una "asociación" o un "movimiento" social se ha lanzado a las calles para manifestar de forma cívica tanto su descontento como las ideas positivas y regeneradoras que bullen dentro de todos.

Hoy he estado en una reunión asamblea de Democracia Real Ya que ha tenido lugar en la Capilla del Oidor en Alcalá de Henares.
No os creáis nada de lo que dicen algunos medios: Ni antisistemas ni terroristas ni ná de ná... Ahí estábamos chicos y chicas estudiantes y en paro, profesores-educadores, algún que otro jubilado y personal mayor, cada uno de su padre y de su madre, con muchas ganas de proponer, escuchar y realizar cambios y ninguna de quemar contenedores.

La idea de esta asamblea es organizar todas estas propuestas en la zona de Alcalá, así que quien sea de aquí y de los alrededores -Villalbilla, Los Hueros, Meco,...- y esté interesado en recibir más información, que es lo único que me propongo aquí, que la gente pueda informarse libremente, que busque en Facebook "Democracia Real Ya Alcalá de Henares".

He intentado meterme varias veces en su página para obtener su manifiesto pero no me ha sido posible, así que para que la gente vea que aquí no se ha habla de derrocar o ajusticiar a nadie, ahí va el documento que me han pasado. Lo he escaneado de forma un poco cutre, pero merece mucho la pena su lectura:

domingo, 15 de mayo de 2011

Rendición a Mike Garson: el pianista de negro.

Que a lo largo de las décadas la lluvia de claveles se la han llevado prácticamente siempre los enigmáticos guitarristas y los cantantes chuletas es algo que no admite discusión. Es un hecho impepinable. No hay más que ver unas entradas que hay aquí abajo o meterse en el blog Grandes Guitarristas para constatar esta situación…
Pero de vez en cuando bien merece la pena detenerse un momento, mirar a los lados y darse cuenta de la buena gente que ha hecho posible, gracias a su inestimable contribución, que discazos como "Aladdin Sane" de David Bowie hayan llegado a existir tal y como los conocemos hoy día.

El americano impasible Mike Garson, siempre de oscuro y siempre bajo el fortísimo influjo del Jazz, empezó a darle a las teclas del piano y del órgano de forma profesional a inicios de los 70 como miembro de un curioso grupo llamado Brethren, desconocido para mi hasta hace bien poco:



Poco tiempo después conocería a David Bowie y de ahí surgió una relación profesional y personal de más de cuatro décadas de existencia y que aún perdura.

El hecho de que David tuviera una serie de rasgos y caracterísiticas como ser más raro que un pato verde, uno de los artistas más inteligentes musicalmente hablando que he visto nunca -a la hora de saber rodearse de los músicos más talentosos-, que tuviera ese ansia casi vital por la experimentación-innovación sonora y que Mike Garson representara la libertad y la vanguardia del piano, hizo que pasara lo que suelen decir las madres: que se juntara el hambre con las ganas de comer. Cosa que el mundo de la música agradeció.

A partir de esta unión ni qué decir tiene que surgieron unos cuantos discos bastante interesantes: “Diamond Dogs” (1974), “Heathen” (2001) o “Reality” (2003). En todos y cada uno de estos álbumes, Garson aportó ese creativo y fluído piano cuyo sonido transitaba de forma magistral entre lo sofisticado y lo decadente, entre la elegancia más elevada y el glamour cabaretero más lánguido…
Y no nos olvidamos del anteriormente citado “Aladdin Sane” (1973), que es la primera colaboración entre los dos artistas. Un trabajo que produjo verdaderas maravillas como el tema “Lady Grinning Soul”, que es mi canción favorita del álbum junto a la dramática y vibrante “Time”.

Lo bueno de todo esto es que con esos álbumes tan magníficos, icónicos y representativos de una época no quedó la cosa. Junto a las habituales y reiteradas incursiones en la obra de Bowie, Mike Garson realizó también colaboraciones para otros muchos artistas. La lista es grandísima y yo mismo me he quedado sorprendido al informarme más de cerca sobre él y conocerla. Por ella pasean nombres tan dispares entre sí y de tanta calidad como la leyenda del Jazz Stan Getz, el célebre bajista Stanley Clarke, Corgan y sus Smashing Pumpkins, Nine Inch Nails y el otrora mariscal de campo de Bowie, Mick Ronson en su primer disco en solitario de 1974 "Slaughter On Tenth Avenue".

Originalmente, para este escrito tenía en mente poner muchas de las canciones mencionadas arriba, pero como todo buen amante de la música debería tener o como poco conocer todos estos discos de Bowie o Ronson y no sería de recibo que en una entrada dedicada a Garson, éste aparezca relegado en un segundo plano tras su piano, al final he decidido destacar algunos vídeos de los proyectos de Mike Garson en solitario que me han parecido absolutamente portentosos.
Esta versión del “Bésame Mucho” es uno de ellos:



Como ya os decía, para que veamos que Mike Garson vive también de su propia obra, de su descomunal talento y no únicamente de las rentas pretéritas, aquí le tenemos actuando en dos momentos distintos:
El primero es una especie de conferencia o clase magistral en la que a petición de los oyentes presentes, se encarga de realizar una improvisación de las suyas teniendo únicamente como base principal de inicio 4 notas:



Y el segundo es Garson mostrándonos una de sus composiciones propias titulada “Nocturne Of Hope” . La escucha de esta piececita es ideal para relajar tras una dura jornada fuera de casa los músculos y la mente para poder meterse ahora sí, como Dios manda, en la camita..:



¡Espero que os funcione el método Garson!

viernes, 13 de mayo de 2011

¡Una de manipulación ciudadana: El Retorno!

Lo normal y a lo que nos hemos mal acostumbrado desde bien críos es la manipulación política, así que porque por una vez en la vida sea al contrario no creo que pase nada malo ¿verdad?
He aquí una prueba:


A "derechas" y a "izquierdas"... Hoy día todas opciones me parecen lo mismo. Muchas siglas vacías de contenido, con una identidad perdida en el centrista mar de lo moderado.

La semana que viene ya será la última adulteración ciudadana, porque tampoco es que me emocione el revolver...

Después del susto blogeriano que nos han dado no es necesario que los amigos que ya comentaron en su momento esta entrada lo vuelvan a hacer, pero si quieren ratificarse o desdecirse están en su pleno derechoXD

¡Saludos a todos!

domingo, 8 de mayo de 2011

Moongardening Inc. / Taboo / Sábado 7 de mayo:

¡Oooootra noche de buena música! Como ya os dije en una ocasión anterior, últimamente me estoy aficionando a los conciertos y la verdad que me lo estoy pasando como un enano. El único problema es que para disfrutar de estas actuaciones hay que marchar a Madrid ya que en Alcalá de Henares, muy a mi pesar, lo más cercano a un espectáculo musical que uno se pueda echar a los oídos son las rondas de tunos y los locales en los que abundan temazos como este.

Pues bien, para evadirme de mi tediosa ciudad, no queda otra opción que echarse una escapadita a la capital del reino para así poder conocer su tremendo e interesante círculo musical, que es donde me he encontrado con artistas y bandas que me han llegado muy mucho.


Esta vez el centro de atención se trasladó a la sala Taboo. Era, como no podía ser de otra forma, la primera vez que visitaba el lugar y tras pasearlo el veredicto es el siguiente: una buena acústica -que era lo importante-, y como aspecto secundario una decoración bastante extraña consistente en una amalgama de máscaras hindúes de budas y ganeshas, dragones y farolillos chinos, bolas de discoteca y barritas de incienso ardiendo que han servido de mucho ya que a las alturas de año en que estamos empiezan los calores y pasa lo que pasa...

Antes de meternos en harina, que conste que estoy escribiendo esto nada más llegar a casa y entre que cuando voy a un concierto tengo la mala costumbre de no llevar papel y lápiz para apuntar las cosas y que todavía no controlo los títulos de las nuevas canciones, el batiburrillo o los errores pueden ser unos cuantos, así que de antemano espero vuestra clemencia.


Los reyes del mambo eran esta vez los Moongardening Inc. En solitario, que presentaban el que es ya su primer disco grande, "A Sky Full Of Killer Whales" : un título gráfico e imaginativo que viene que ni pintado con la propuesta sonora de esta gente.

La grata sensación que me dejó esta banda en el concierto de Motorpsycho se vio totalmente confirmada, consolidada y aumentada, ya con ellos como únicos protagonistas principales sobre el escenario. Como ya vi el 16 de abril, la puesta en escena de Moongardening Inc. seguía siendo sencilla y clara, alejada de los fuegos artificiales y los amaneramientos propios de las estrellas de Rock -eso se lo dejamos para los Kiss-. Aquí la gente estaba centrada únicamente en su discurso musical, y se agradece.

Tampoco he controlado el tiempo porque no llevo cronómetro, pero el repasito que han dado a su primer EP "The Green Dog Sessions" y al ya citado disco de debut ha sido tan certero que se nos ha hecho muy corto. Me he quedado con ganas de más y más, así que ya estoy esperando una próxima cita a la que poder llevar a mis amigos, que aunque efectivamente son unas bellísimas personas, son musicalmente un pelín zopencos -por ello he tenido que ir solito de nuevo-.

Entre canción y canción, Sarah iba presentando las canciones a modo de historietas que tenían su propia moraleja. Todas y cada una de estas historietas explicaban el trasfondo, un acontencimiento vivido por ella, una imagen o una idea que la sirvió en un momento dado para componer la letra de la canción... Sé que no me he explicado muy bien, pero lo que sí puedo decir es que ha sido una de las formas más entretenidas, bonitas, sinceras y didácticas de entretener al público en los parones entre canción. Muuuuy distinto a los "Yeahhhhhs!" y "We loves youuuu!" a los que estamos acostumbrados.

Ateniéndonos al apartado meramente musical, a grandes rasgos se les ha visto más cómodos que la primera vez que les vi. Se notaba que el escenario ahora sí era su espacio y que no debían cuentas a nadie. No han tenido que limitar o seleccionar parte de su repertorio y no han necesitado subir tanto el volumen como cuando acompañaron a los noruegos. En cambio, ahora sí que han podido jugar con los distintos registros y mostrar esa capacidad que tienen para manejar las dinámicas, las intensidades y llevarnos a donde quieran. Cuando han tenido que ser implacables lo han sido y cuando han querido ponernos sensiblones pues también.
La versatilidad de esta gente no tiene límite: Son capaces de hacer unas composiciones compactas y durísimas que les acercan a los terrenos arenosos del Stoner y sombríos de Black Sabbath como este "Big G"… :



…Y 4 minutos después sonar a terciopelo, a intenso y ardiente terciopelo en una de mis favoritas del disco,"Reflections" :



Otra cuestión que me gustaría destacar es la del conocimiento y la riqueza musical que atesoran los chicos de Moongardening Inc. Y ya no hablo de los distintos palos que tocan o del género en el que les situemos -"Folk Atmosférico de ese" como escuché a un tipo en la entrada-, sino del buen saber hacer, de la inteligencia y habilidad que tienen a la hora de modificar, estirar y ampliar -con sorpresas incluídas como en los huevos Kinder- las canciones con una creatividad y originalidad que empiezan a escasear por estas tierras...
Y es que ya casi lo normal en estos tiempos es tener que soportar a grupos que en una actuación te hacen lo mismito que en estudio, tocando nota por nota y durando casi el mismo minutaje que tienen en el CD... Pues yo, sinceramente, para presenciar eso prefiero quedarme en casa y escuchar el disco tumbado en la cama.

También demuestran su categoría a la hora de integrar sonidos e instrumentos sin acabar haciendo un batiburrillo inaguantable. Me refiero a que la gente de Moongardening Inc. quiso contar para esta ocasión tan señalada con la colaboración de algunos amigos músicos que acompañaron y engalanaron varias de sus canciones. Así, instrumentos como la concertina en "Sailor Girl" -que le dio un aire marinero y nostálgico increíble muy logrado-, la mandolina, la darbuka o el sitar -joder qué bien suena cuando lo toca un tío con criterio y no un iluminado buenrrollista-, hicieron acto de presencia pero eso sí, con un sentido siempre muy claro en cuanto a su aplicación y el camino a tomar, sin caer en rarismos o exotismos estériles. Algo muy a tener en cuenta ya que lo fácil sería caer en el exceso y en el sinsentido.
¡Y qué decir de los intrumentos más suyos! La coqueta batería de Nano Cañamares sonó pletórica, con ese regusto Jazz que tan bien casa con F. Cheff y su efectivo y moldeable bajo Firebird. Por cierto, si por mí fuera pondría un micro a Nano para que sus bromas y chascarrillos entre canción y canción sobre los títulos de las películas traducidas/destrozadas al español tuvieran más presencia ¿estamos ante el nuevo Keith Moon? Puede ser... Además, los bateristas que no necesitan de toneladas y toneladas de equipo, de dobles bombos y de un gong para hacer bien su trabajo siempre me han caído mejor que los otros más pintureros. Así que me tiene ganado.
Los teclados pertenecen si no me equivoco a El Mítico Pablo Oliva y su control en el órgano ha llenado todos los huecos habidos y por haber de buen aire sesentero y setentero.
Mención aparte merece la guitarra de Rodrigo Martín, que si no me equivoco otra vez de nombre, es el nuevo guitarrista de la banda. Lo cierto es que el día de Motorpsycho no lo pude apreciar muy bien del todo ya que me puse en el lado contrario del escenario, pero esta vez estuve centrado y sí que he podido captar todas sus habilidades tanto en la acústica, en la distorsión casi volcánica con el manejo del pedal a lo Mick Ronson, y en su punteos jazzísticos tan fluidos y veloces que recuerdan a los que se marcaba Robby Krieger con Morrison, Manzarek y Densmore... Muy bueno, sí señor.


Ah, y no me quería despedir sin un ultimo apunte: el excelente comportamiento del público, que ha sabido respetar los silencios en los momentos delicados y responder con aplausos en los momentos álgidos y finales de las canciones.
Tal vez parezca una perogrullada, pero creo que no lo es tanto. He tenido, y supongo que alguno de vosotros también, la desagradable experiencia de ir a algún concierto en el que el público es molestísimo e interfiere en el desarrollo de la música… Es evidente que si vas a ver a Mötorhead lo normal es comportarse como un enajenado, berrerar cual Lemmy y botar como si la vida te fuera en ello, pero en salas pequeñas en las que el ambiente es más familiar y la música invita a ser degustada sutilmente poniendo en ella todos los sentidos, lo que habría que hacer es respetar las normas, que no cuesta nada. ¡Bravo por todos!

Ahí os dejo con otro corte de su nuevo disco, "Old House". Una pieza que va transitando por plácidos senderos para acabar transformándose con la presencia de la guitarra y de las voces en algo realmente majestuoso y épico:



Prometo que para la siguiente vez me extenderé menos, pero háganme caso. Si les ha picado un poquito más la curiosidad busquen información sobre ellos, bájense sus trabajos en versión digital que tienen en Bandcamp dejando unas pelas si pueden y vayan a los conciertos porque están de auténtico lujo.

¡¡¡Y ahora me voy a la cama!!!

sábado, 7 de mayo de 2011

Una Joyita: "Never Too Much" de Luther Vandross:


Aunque la música negra no aparezca en abundancia por aquí, eso no quiere decir que no se la quiera o tenga aprecio. De hecho, mis primeros contactos con la música seria -creo que Horacio Pinchadiscos no cuenta como tal- fueron con artistas como Stevie Wonder o Tina Turner, que mi padre tenía en cintas destrozadísimas pero a la vez entrañables y que escuchaba de crío.

Una de mis teorías o interpretaciones sobre el estado de la actual música negra comercial -léase Soul, R´n´B y demás- es que el género lleva un buen par de décadas cayendo en un profundo estado de estancamiento cuando no de claro retroceso.
La causa de esta sensación que tengo se debe a múltiples factores:
El primero creo que es el de la excesiva presencia que el Hip Hop -un subgénero que me encanta en si mismo y que es de los más recientes en cuanto a su aparición- ha tenido y tiene en el mundo de la producción musical del Soul y R´n´B actual. Son dos mundos original y formalmente contrapuestos que a la larga está resultado perjudicial incluso para ambas músicas. Y me explico: Mientras en el Hip-Hop y en el Rap siempre se ha tenido como rasgo positivo la presencia de un ritmo constante, reiterativo e imparable, con esos samples repetitivos y ese contacto con la música electrónica; el Soul ha sido de toda la vida una música basada en la instrumentación, cálida y eminentemente orgánica. Y si hablamos de cuestiones líricas pues más de lo mismo. Con todas estas fusiones en las que es raro no ver en el videoclip de la artista buenorra de moda la presencia del rapero de turno y viceversa, creo que están haciendo a la larga repito, un flaco favor. Aunque haya casos actuales muy estimables, me da que la tónica general y actual es así…

El segundo es la intromisión del Pop -esta vez en el sentido más comercial y peyorativo que os podáis imaginar- con sus propias visiones del negocio de la música y sus esquemas en la música negra. Antes, las compañías especializadas en estos sonidos -Motown, Stax,...- tenían su propio sello distintivo, vendían y mucho, pero no se podían comparar o no estaban mediatizadas o controladas por raros intereses ajenos al espíritu y al saber hacer negro.

Y el tercero, simplemente, es la típica visión catastrofista y negativa. Esa de la del dicho "los tiempos pasados fueron los mejores". Es decir, que ya no hay cantantes y artistas como los de antes...

Ahora os voy a poner un ejemplo que ayuda a entender este fenómeno de crisis y que siempre me gusta decir porque es muy gráfico y que se da en el apartado femenino: Whitney Houston -muy buena en su época- tuvo como referencia musical a Aretha Franklin -la grande-. En la siguiente generación Mariah Carey -que si no fuera tan rara me hubiera gustado aún más- se fijó en Whitney. Poco después fue Beyoncé la que tuvo en su habitación los posters de Mariah. Y a su vez fue Riahnna de niña la que besaba el suelo que pisaba beyoncé...
Siguiendo está línea… ¿Cuál será el siguiente paso? Miedo me da hasta pensarlo.

Afortunadamente a lo largo de las décadas y más concretamente de los 80 en adelante han ido aparecenido artistas y creadores que han sabido mantener el legado de los mayores con dignidad.

El neoyorquino Luther Ronzoni Vandross Jr. es junto a los legendarios Curtis y Marvin, mi cantante de Soul favorito de todos los tiempos, y además fue uno de esos pocos artistas modernos con porte de auténtico clásico.
Su grandeza radicaba en el hecho de haber continuado la senda y recogido, en plenos años 80, la antorcha que Marvin Gaye, Ottis Reding o Sam Cooke portaron en su momento para la alegría de nuestros oídos.

En mi opinión, Luther fue el último gran vocalista Soul clásico. Los que vinieron después además de cantar con un micro de esos de oreja, tuvieron que aprender a bailar “descamisaos”... ¡Y qué queréis que os diga! Eso no me dice nada.

En su biografía destacan varios hitos a mencionar: en los primeros 70 descolló entre el resto de jóvenes artistas por su habilidad y competencia en las facetas de vocalista, productor y compositor, el hecho de que acumulara todas esas cualidades llamó la atención entre unos cuantos prestigiosos músicos de la época e hizo que llegara a prestar sus servicios musicales a damas como Diana Ross, Roberta Flack o Chaka Khan.
Además de todo esto, el Bowie post-Glam, siempre ojo avizor y atento a la hora de captar talentos a los que unir a su causa, contó con la colaboración de Luther en el disco "Young Americans" de 1974. En este trabajo le podemos escuchar en las tareas de coros y coescribiendo el tema “Fascination” :



Tras esta tremenda progresión, por fin apareció la oportunidad de grabar un par de álbumes para Cotillion Records con los que lanzar su carrera en solitario. Para ello contó con la ayuda de una banda que quedó bautizada bajo el nombre del líder: Luther. Con el primer álbum homónimo de 1976 y "This Close To You" un año después, ya nos mostraba algunas de sus cualidades vocales y estilísticas…

Vinculado a la escuela de los grandes románticos como anteriormente señalamos, la voz de Luther Vandross era suave y aterciopelada, pero como en todos los virtuosos, tampoco es que estuviera exento de un rango de potencia bastante elevado. En resumidas cuentas: un cantante completísimo, con un control, una sensibilidad y una riqueza expresiva fuera de toda duda que asombraba cuando se recreaba –al contrario que otros compañeros- en la sencillez y en el más pequeño de los detalles. Era admirable.
A todo esto ayudaba que estuviera especialmente dotado para las baladas, como bien se demuestra en esta canción:



Su nombre se iba haciendo cada vez más y más grande, pero el espaldarazo final llegó con “Never Too Much” de 1981. Cambio de compañía –ahora Epic-, cambio de aires y esta vez sí, llegó el éxito más rotundo: alcanzó el puesto número 19 en la lista ventas americana en la categoría Pop y el número 1 en la de Música Negra, obtuvo un doble platino y no ganó las llaves de oro del pueblo de San Andrés del Congosto pues porque Dios no quiso, que si no también caen…


¿Y tan bueno es este álbum para recibir todos esos merecimientos?
Mi respuesta es sí. Ahora veréis cuáles son las razones y elementos que hicieron del “debut” de Luther Blues uno de los mejores discos de Soul y R´n´B:

Para “Never Too Much”, esta vez Luther lo quería tener todo atado y bien atado, así que se encargó de la producción entera del álbum. Pero como no era tonto, para ello se hizo rodear de gente con galones y saber hacer. Dentro del numeroso equipo artístico que trabajó en el álbum destaca la presencia y el ritmo del baterista Buddy Williams –uno de los percusionistas más grabados de todos los tiempos y del que no tenía ni idea de su existencia y de su dilatada e impresionante carrera música hasta que me puse a investigar a los autores materiales de este discazo.

Pero la sección rítmica, tan importante en la música negra, no quedaba únicamente en manos de Buddy ya que uno de los maestros del bajo eléctrico, Marcus Miller, empleaba sus cuatro cuerdas en todos los cortes de este disco. Marcus sería uno de los colegas más fieles de Luther y trabajaría con él en el bajo y en las letras en prácticamente todos sus discos.
Su sonido elástico y preciso es único, y se agradece.

El resultado musical de unir a estas dos profesionales del ritmo y la voz de Luther es una tremenda canción de poderoso aire Funk que da título al disco, y que aunque mucha gente seguro que conoce, no poner sería casi imperdonable:



Quien haya prestado atención a la canción habrá notado que el piano y las cuerdas también tenían su espacio. Y la verdad es que así es. A Luther le gustaba que su obra tuviera ese nexo en común con la música anterior. Por eso no dudó en dotar a sus canciones del toque clásico que daba el piano y de los siempre agradables arreglos de cuerda, aunque la amenaza de los sintetizadores ya se estaba viniendo en camino…

Para esta tarea tan encomiable contaba con la presencia de dos grandes aliados:
El primero era Nathaniel Adderley Jr.–hijo de Nat y sobrino de Julian “Cannonbal” Adderley, conocidísimos por los amantes del Jazz- encargado de los teclados y posteriormente de la dirección musical de muchos de sus discos.
El segundo fue Paul Riser, un señor de la vieja escuela que sirvió en sus tiempos como miembro de los Funk Brothers como trombonista y como arreglista en la mitiquísima Motown –esto lo estoy escribiendo de pie, que conste en acta-.

Además había gente de Chic como Fonzi Thornton en los coros… ¡Una retahíla de profesionales vaya!

Con toda esta acumulación de talento dentro de un estudio lo normal es que salieran canciones redondas como churros, y así fue. Así que ya saben: si ven este disco ¡cómprenselo y sus oídos lo agradecerán!

Ahora, aquí y una vez más, Luther hace gala de su portentosa técnica con una de las interpretaciones vocales más grandiosas e increíbles de la Historia que haya tenido el placer de escuchar. El tema es un original de Burt Bacharach y Hal David que fue cantado por vez primera en 1964 por Dionne Warwick. Luther Vandross, que siempre se fijó en las enseñanzas de sus maestros, quiso rendir tributo a Dionne y a esta tremenda canción de dos minutos y pico con una reinterpretación que llevó de forma magistral a los siete. Estamos hablando de “A House Is Not A Home” :



Pocas veces, prácticamente con los dedos de una mano, un artista sea del estilo que sea, me ha puesto los pelos de punta o los ojos húmedos, y este tío lo logró…

Me gustaría sobre todo que con esta entrada recuerden a Luther como el último de los clásicos, el último que prefirió llegar a la cumbre únicamente con la ayuda de su majestuosa, elegante y sobria voz.

jueves, 5 de mayo de 2011

Tempus Fugit:

Buscando entre las carpetas me he encontrado con este tosco dibujo que hice ni más ni menos que ya casi 10 años.
Por aquél tiempo la figura del terrorista number one Osama estaba presente en todos los medios -casi como ahora-, tenía un estatus y un aura que hacía parecer que fuera imposible su captura o eliminación y por entonces el que escribe esto era fiel lector de las historietas de Spawn.


Para que se vea como cambian las cosas con el paso del tiempo. Ahora ni una cosa ni otra: Bin Laden está, pero de cuerpo presente y yo ya casi ni recuerdo el olor del papel impreso...

¡No somos nadie!

miércoles, 4 de mayo de 2011

¡Todos a las cabinas!

Se acercan las elecciones municipales y locales, ya nos han enviado las tarjetas censales y empiezan a asomarse los mitines, los carteles, los panfletos, las promesas "cumplidas" y por cumplir...

Como viene siendo costumbre en nuestro país, el inmóvil y estancado turnismo político vuelve a las andadas y cuando no es uno es otro. Da igual lo que ocurra porque siempre se repartirán ellos el pastel. Es un sistema político que en su momento estuvo bien pensado y logró cierta estabilidad y paz interna, pero por contra hizo que la comodidad y la corrupción más amplia se instalara de forma permanente entre "la clase política".

Ha llegado ya el momento para que los políticos se quiten por unos días las corbatas, se pongan su modelo de sport -un botón menos, sin chaqueta y con náuticos, no falla- y salgan a las calles a pulsar la opinión de las gentes y de las señoras que van al mercado, para parecer preocupados e intersados por lo que digan y así conseguir los ansiados votos.

Esta vez ninguno de los dos grandes partidos de España tendrán el mío, que conste.


Me contaron mis amigos que esta semana se pasó por la Plaza del Barro uno de los candidatos a la alcaldía, que se acercó al banco donde estaban y que les preguntó sus inquietudes y sus necesidades. Yo no estaba, pero seguro que no me hubiera cortado en decirle que se fuera a preguntar a otro lado, porque había tenido toda una legislatura para interesarse en la gente del barrio y me da que no se le ha visto mucho el pelo por aquí...


Si los políticos manipulan a los ciudadanos ¿Por qué nosotros a ellos?

Ahí va una muestra. Durante este mes habrá más: