lunes, 16 de enero de 2012

Lo que no me gusta de mi ciudad:

¿La fotografía como denuncia o crítica social? Mucha gente pensará: "¡Bah! ¡Pero si eso es de pedantes!"... Pues nada más lejos de la realidad, amigos míos...

Si sois seguidores o habéis visto algún capítulo de 'Padre de Familia' es posible que os suene (debido a las constantes repeticiones) aquél episodio en el que el anormal de Peter Griffin consigue presentar un pequeño espacio de noticias en el canal de TV de su ciudad (Quahog) que tenía como objetivo principal el sacar a relucir "muy a su manera" las cosas que no le gustaban de la sociedad y de la vida.
Pues bien, reutilizando material que tenía ya publicado en un blog en el que colaboraba llamado Iberiké y apropiándome impunemente de la silla de Peter, se me ha ocurrido hacer algo parecido pero aquí en Du-Dum-Dum... Algo así como un "Lo Que Me Saca De Mis Casillas" pero en este caso "Alcalaínas". De esta manera, y a través de fotografías rápidas hechas con mi móvil voy a intentar destacar los distintos aspectos o situaciones que no me gustan de Alcalá de Henares, porque aunque para mí esta es la mejorciudaddelmundomundial, eso no quita que haya unas cuantas cosas que deberían mejorarse si de verdad se quiere alcanzar ese estatus de ciudad referente que desde muchos sitios e instituciones tanto munipicales como autonómicas se nos aplica.

Evidentemente, no seré tan elocuente o simpático como Peter ya que no tengo un equipo de guionistas desquiciados detrás, ni tampoco me pondré a explicar las cuestiones con largas, cómicas o pretenciosas parrafadas. Simplemente utilizaré las fotografías que iré tomando por las calles de esas pequeñas cosas que me desagradan y molestan, junto alguna que otra pequeña anotación, eso sí.

Por ser la primera y tan evidente, no creo que sea necesario decir nada sobre esta imagen tomada en el Camarmilla, un riachuelo que corre junto la zona del futuro parque arqueológico de Complutum, del polideportivo El Juncal y de una serie de viviendas. Esa mezcla de aguas estancadas y sucias (pasa por algún que otro polígono industrial), y las malezas que crecen por no sanear debidamente su ribera da como resultado que en las épocas cálidas de primavera y verano no se pueda casi ni pasear por ahí porque las nubes de mosquitos asesinos acribillan a los chavales que van a jugar y a las personas que se dan su paseíto... Una pena:


Y eso que no iba a charlar mucho...

7 comentarios:

  1. me gusta esta nueva sección que hoy comienzas, los blogs a parte de para hablar de lo que nos gusta por supuesto también deben servir para ejercer denuncia social

    Esa zona que fotografiaste se nota que no se mira para ella y eso no puede ser así, es obligación de ayuntamiento tener toda la localidad en condiciones

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada, hay que recordar a los gobiernos locales sus obligaciones de cara al ciudadano y si no cumplen darles su pequeño tirón de orejas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Esa foto quien te la pasado un profe q salia a exar fotos a la "naturaleza" de esa zona... jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Todos podemos sacar alguna que otra vergüenza de nuestras ciudades. Yo me podría hinchar a hacer fotos en la mía, vamos!

    ResponderEliminar
  5. Una gran iniciativa, amigo. Todos deberíamos sacar las vergüenzas de nuestras ciudades. Igual conseguíamos algo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien hay muchas cosas que no me gustan de mi ciudad, pero hay que ver siempre el lado bonito de las cosas.. Buen post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Boris: de vez en cuando no me vendrá mal eso de despertar el sentido crítico, pero vamos que intentaré no convertirme en un gruñón:)

    Lur y Evánder: No sé si por aquí se pasarán mucho los políticos, pero es una gota que poquito junto a otras irá calando, esperemosXD

    Maku: ¡eso fue mortal! Lo cierto es que ahora lo mismo hasta iba en serio y entiendo su actitud y todo oyeXD

    Raúl: ¡Pues al lío compi!:)

    Antonilópez: ahí tienes toda la razón. También suelo sacar de vez en cuando las cosas bonitas de Alcalá (que las tiene como mostré en las entradas sobre el castillo y otras cosas culturales), pero hoy me dio por sacar las vergüenzas:)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: