domingo, 24 de junio de 2012

Peores Portadas X (Especial España):

Quiero empezar fuerte, ¡por todo lo alto!
Y qué mejor manera que hacerlo con una portada realizada para la casa Belter, una de las grandes discográficas que ha tenido este país y que además de por su música, se caracteriza por haber tenido a lo largo de su vida un criterio estético en las portadas un tanto peculiar...

Argentina Coral, la protagonista de esta imagen, era una de tantas rumberas que surgieron por España allá por la década de los 70.
Poco más puedo o quiero decir.

No creo que sea necesario remarcar nada de su espectacular maquillaje ¿verdad? Aquí Argentina Coral demuesta ser la auténtica pionera de ese estilo que todo el mundo ha asimilado y relacionado en estos últimos tiempos por falta de conocimiento con la desaparecida Amy Winehouse... ¡Ya quisiera ella!

Junco es un grande de nuestra música (y negarlo sería de falsos) pero una cosa no quita la otra, y lo cierto es que tenía muchas ganas de que apareciera en esta sección ya que sus portadas se lo merecen porque suelen caer y reincidir en varios de los errores más grandes si se quiere hacer una portada fea.
Allá van esos puntos:

El primero es la falta de originalidad. Si tenéis tiempo libre y os ponéis a investigar, veréis que todos y cada uno de las cubiertas de Junco son prácticamente iguales: siempre aparece el Junco en un primer plano o sentado en un taburete (como este), con esa pose tan suya de guayón apoyándose el mentón con la mano (como esta) y con un original y vivo fondo neutro (como este también).

El segundo error y signo de mal gusto es aquél de poner los títulos de las canciones en las portadas, porque... ¿Para qué están las contraportadas? ¡Para poner los títulos! Me cabreo con sólo pensarlo y todo.

Y el cuarto fallo o signo de portada pésima es cuando ponen el rotulito ese con el número de discos del que consta la obra o también aquél tan bonito "Anunciado en TV" (como si eso fuera bueno).

Patricia 'La Tumba-Hombres' Santos y "Saca La Mano Mariano"...
Yo creo que ya está dicho todo.


Ya de inicio el nombre de Los Troncos mola mucho para un grupo que supongo por las pintas que llevan será de Rumba o algo así. Mis sinceras felicitaciones por ello.

Pero lo que ya no entiendo es por qué los compis salen con esa cara de malas pulgas, de carne de correccional de menores y de tironeros, si luego el disco se llama "Te Quiero, Me Quieres"... Ahí hay algo que no me cuadra.

Este disco me lo encontré el año pasado, en uno de esos expositores de discos que tanto nos gusta y que tantas sorpresas nos depara, en un bar camino a Melide mientras hacía el Camino de Santiago.

Con la intención de buscar más datos sobre él cuando llegara a casa, le hice una foto a la portada delante de los morros de la camarera, que me miraba como diciendo "menos fotos y más comprarlo so capullo"... ¡Pero qué se le va a hacer! yo era un peregrino pobre y no podía permitirme lujos innecesarios y además, el dinero me lo dejo en discos "de otro estilo".

A la vuelta vi que la foto salió bastante oscura, así que me puse a buscar información sobre Manolito El Pescador y me encontré con la misma portada que alguien había escaneado, así que le damos las gracias porque nos ha evitado un gran disgusto.

Estos artistas que viven de la Copla, el Pasodoble y demás son muy típicos pues de Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha... Pero lo que no me imaginaba es que tan arriba en el norte también se movieran estos genios del cante.

Según nos informa La Voz De Galicia, este hombre es un trotamundos musical que ha viajado girando por toda España mostrando su arte tanto en orquestas como en solitario y que ha visitado Londres, Suiza y Portugal... Disfruten de Manolito 'The Fisherman':

8 comentarios:

  1. No sé si lo he dicho antes, pero me encanta esta sección de peores portadas y en esta decima entrega tirando por todo lo alto el producto nacional.

    No tengo palabras para definir el portada de Argentina Coral. Pero es que el de Los Troncos parece la potada del Banda sonora del Vaquilla. XDD

    Respecto a Junco pues señalar que con los titulos de las canciones en las portadas recuerdan a los discos del Maquina Total XDD

    Yo también me gasto lo poco que tengo en discos de otro estilo al de Manolito El Pescador, eso sí, la portada no tiene precio.

    Buena selección, a ver con que nos sorprendes en la XI entrega.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaja, he pasado un muy buen rato leyendo el post, ese "saca la mano Mariano" es demoledor jajajaja, podrían recuperarlo en los tiempos que corren. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. criterio+estético es una combinación imposible para los discos belter!! y bueno, "los troncos"... insuperable!!

    ResponderEliminar
  4. No sabría decir cuál es más poco agraciada de todas las portadas xD Quizás la de Los Troncos porque vamos, lo que tú dices, ¿cómo puede tener un título tan amoroso y parecer que te van a rajar? Misterios de la vida...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía no se puede salvar nada, la del Junco a primera vista no me pareció mala pero tras leer tu explicación me has convencido.Gran post

    ResponderEliminar
  6. Joder! genial post, vaya jartada de reir, es que no se daba nadie cuenta en el estudio del adefesio de portada que estaban haciendo... madre mía!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lily: lo mejor de esta sección es cuando me lo estoy preparando y buscando información sobre estos esperpentos gráficos y sus artistas, se aprende mucho:)

    $MK: sobre el Máquina Total tengo unas cosas preparadas que no veas...XD

    Mr Thunderstruck: Lo de la Tumba-hombres podría ser un nuevo himno contra estos gobiernos nuestros tan buenos:)

    Raúl: Belter era insuperable en todos los sentidosXD

    Aran: Los Troncos son muy grandes:)

    Boris: La portada del Junco así de golpe parece normal, pero son esos pequeños detalles que hacen que aunque no se pueda comparar con algunas de las cosas grotescas que hemos traído por aquí, sea merecedora de estar presente en nuestra sección:)

    Addison de Witt: me parece que en España hace unas cuantas décadas la gente de los estudios se preocupaba más por la música y no se gastaban un duro en diseñadores o en hacer algo decente, quitando unas cuantas excepciones, claro:)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: