lunes, 27 de agosto de 2012

Una Joyita: Aquila y el Jazz-Fusión de Chile.

El Jazz, esa maravillosa música que une a tantas y tantas personas alrededor del mundo...

Porque miren, entre nosotros ya pueden surgir diferencias políticas, sociales e incluso futboleras si me apuran, que siempre nos quedará un nexo de unión que evitará el desastre: en este caso la música, el Jazz.

Y es que aunque las distancias sean colosales y aparentemente imposibles de superar, ahí tenemos sorprendentes ejemplos de afinidad musical como por ejemplo la que se dio en su día entre Pedro Ruy-Blas/Dolores y los chilenos Aquila.


Aquila fue un quinteto de Jazz-Fusión que nació en 1973 de la mano de Guillermo Rifo, un joven vibrafonista y compositor santiaguino de sólida formación académica, que seguidor de las grandes leyendas norteamericanas del vibráfono como Milton Jackson y Lionel Hampton, decidió embarcarse junto a una serie de músicos procedentes de distintas corrientes (Rock, Jazz, Funk,...) en uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse el ser humano: grabar un disco.



Y digo bien un disco porque sólo tuvieron tiempo de dejar registrado un único álbum antes de que Rifo disolviera la banda apenas un año después, en 1974, para regresar de nuevo y centrarse ya casi definitivamente en su carrera musical más clásica.

Pero no debemos entristecernos, porque Guillermo y compañía nos obsequiaron finalmente con un trabajo que está considerado por la prensa especializada y por los amantes-entendidos del Jazz como una obra maestra de la Fusión Latinoamericana.

Sonidos densos, oscuros, elegantes y con muchísima clase siempre... Todo eso es lo que ofrece el primer y único LP de Aquila.

Así pues, no queda más por decir. Simplemente disfruten de esta "Samba Costanera":

3 comentarios:

  1. Asombroso descubrimiento!! Me han dejado de piedra. El otro día estaba en un rastro y me emcontré un CD de Pieces of a Dream (Una formación Jazz) y un disco de Vibraphonic (Un grupo de acid jazz) y me replantee si me estaba haciendo viejo XDD.

    Saludos.

    PD: Celebro que le haya sorprendido Rocky Sharpe & The Replays. Yo tuve la misma sensación.

    ResponderEliminar
  2. qué maravilla. da gusto aprender contigo!

    ResponderEliminar
  3. No entiendo mucho de este tipo de música pero se que esto suena bien y me ha gustado. buen descubrimiento

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: