lunes, 30 de enero de 2012

Una Joyita: Natalia Calderón/Malinche (ampliado y corregido)

Afortunadamente para nuestros oídos, el Jazz femenino tiene en Natalia Calderón a una gran representante digna de mención: Una voz potente, con personalidad, sin trampa ni cartón…


Mujer de cuidada formación musical, talentosa e inquieta como pocas artistas, a Natalia se la ha podido ver en el escenario formando parte de numerosos y variopintos proyectos, siempre tocando palos muy distintos (pero a la vez profundamente conectados en sus raíces). Ese es el caso del Rock con una banda llamada Hard Men Path, el sonido Soul-Funk con los grupos Black To the Future y Groovebox, el Gospel con un coro que se montó ella misma, la música tradicional africana con un proyecto del que siento no poder dar más datos... y sobre todo el Jazz, liderando su propio cuarteto.

En una de sus múltiples experiencias musicales, Natalia tomó el primer contacto práctico con el Rap en 1998 de la mano de la legendaria formación CPV, con los que colaboró haciendo los coros en el tema “De Cacería”, perteneciente al Maxi ‘9:30’. Casi de seguido, empezó a entablar rápidamente amistad con otras bandas de Hip-Hop para las que trabajó como voz de acompañamiento, destacando su colaboración con Dave Bee para el álbum 'Comunicología Vol. 2' en el tema “Color, Forma y Figura”.

A todo esto hay que decir que la unión rapero + cantante fue una fórmula bastante común durante algunos años. Mi teoría u opinión es que a finales de los 90 en España el Rap alcanzó su verdadero punto álgido, pero por el contrario también se había vuelto muy duro (muy Jarkor) y estaba cayendo en ciertos clichés tanto estéticos como sonoros que lo estaban poniendo en serio peligro… De ahí que la reacción de muchos artistas y bandas fue echar la vista atrás, volver un poco a los orígenes negros (Soul, Funk…) y retomar esa calidez en su sonido para que todo fuera más orgánico, vivo y natural. Y para ello qué mejor que aprovechar el talento de vocalistas como Aniki, Gina, Edinne Said, Ikah (como bien me apuntaba el Master Funkfarrón hace unos días) o nuestra protagonista Natalia Calderón, que se empezaron a dar a conocer entre el cada vez más amplio público del Hip-Hop.

Si os habéis dado cuenta, en lo que es el plano internacional este esquema se sigue dando exactamente de la misma forma… y es que es raro el hit de moda en el que la última estrella pedorra del Pop o R´n´B de USA no salga acompañada de un rapero malote o viceversa, aunque a golpe de talonario eso sí.


Por ello y tal vez cansada de esta especie de sumisión artística, Natalia, ya bajo el nombre artístico de Malinche (esa mujer tan interesante en la historia de la conquista de América) decidió dar un paso adelante y publicar en 2001, como solista, un disco homónimo en el que dio la vuelta a todo lo preestablecido: y es que ahora era la chica la que llevaba la voz cantante y los chicos los que trabajaban para ella. Para la producción, Malinche contó con el apoyo de grandes del género como Zeta (compañero de fatigas de Frank T y líder de los Guateque All Stars), Biyi (una de las cabezas pensantes de la Puta Opepé), Sace 2 (referencia del Elektro nacional) y para el micrófono contó con Dobleache (MC de los extintos Jazz Two)... Un reparto de auténtico lujo que trasmitió al sonido final del álbum un toque muy depurado y elegante, como bien se demuestra en el siguiente corte… “La Búsqueda”:


Si lo anterior os ha parecido espectacular, ahí os dejo hasta la próxima con el tema que más me emocionó en su día… “Hastío”:

sábado, 28 de enero de 2012

GALACTUS: Un repasito al Devorador Rosa.

La gente siempre tiene sus héroes y superhéroes de cómic favoritos... Y es que por muy irreales, mutantes, poderosos y diferentes que sean a nosotros, este tipo de personajes tiene un algo especial que hace que nos sintamos vinculados a ellos.

Yo no me considero distinto al resto de las personas pero desde pequeño, en lugar de tener entre mis preferencias al típico superhéroe bonachón, a mi lo que de verdad me fascinaba y llamaba la atención era el mundo de los antihéroes, sí... toda esa retahíla de personajes que por una u otra razón no son ni carismáticos ni populares, y que no brillan o deslumbran como los héroes a secas.

Hay muchos nombres en la lista de mis personajes favoritos de papel y tinta. Ya hablé en su momento de figuras fascinantes como la de Spawn o The Man-Thing, pero todavía me quedan otros de los que hablar como es el caso del Blade y el Drácula de Gene Colan o del protagonista de hoy: el gran Galactus.


Este personaje tan peculiar de Marvel surgió de la genial cabeza de Stan Lee y de las hábiles manos de Jack Kirby (uno de mis dibujantes de referencia junto al anteriormente mencionado Gene Colan) y salió ya a las páginas a mediados de los años 60, una época en la que la explosiva creatividad de la Marvel estaba en su punto más álgido...


Por lo tanto Galactus es uno de esos personajes veteranos del cómic, siempre secundario, aunque no han sido pocas las veces en las que su terrorífica y oscura presencia se ha visto de forma asidua en los cómics de otras estrellas de la Marvel como Los Cuatro Fantásticos.


Hace ya bastantes años que no adquiero o sigo de forma regular determinado cómic, pero lo cierto es que nunca he desaprovechado la ocasión de comprar y leer todo aquello en lo que aparece Galactus, desde aquellos álbumes y tomos especiales entre los que me gustaría destacar el libro "El Juicio A Galactus" obra de John Byrne, "Parábola" de Möebius y para finalizar "Galactus El Devorador" del trío Simonson-Buscema-Sienkiewicz hasta esos números sueltos que me encuentro de vez en cuando en las ferias de los libros viejos como ese "Marvel Héroes" en el que se narra el origen del Devorador de Planetas (número recomendado a todo seguidor de Galactus).


La interpretación o recreación artística que más me ha impactado de Galactus fue la que hizo el inmenso dibujante Jack Kirby, ya que además de ser el artista que dio forma original al personaje, a parte es que su dibujo tan rotundo y anguloso me ha marcado mucho a la hora de dibujar (aunque se me haya pegado poco).


El maestro europeo Möebius también recreó al Devorador, aunque de una forma menos humana y más maquinal que le dio un toque interesante...


La figura de Galactus siempre me ha parecido colosal, temible... Y no sólo lo digo por su tamaño, sino más bien por la sensación de verdadera amenaza que genera su presencia para nosotros los mortales terrestres, ya que ese apetito tan suyo por zamparse planetas (sí, así como lo oyen) es suficiente argumento para ser tenido en la lista de los antihéroes "más mejores" de la Marvel y del cómic en general.


Cuando hablando con mis amigos de cómics y demás frikadas (en el buen sentido siempre) se me ha ocurrido nombrar a Galactus y contar sus aventuras, me suelen mirar con caras raras... Así que cuando ya me envalentono y les hago saber las pintas que se gasta nuestro peculiar protagonista (con esos coloridos tan llamativos), pues ya no os podéis ni imaginar la de risas y vaciles que he tenido que soportar... ¡Pero qué queréis que os diga! ¡A mi me sigue molando!

Como los prejuicios o las vergüenzas son tonterías y hay que reírse de lo que a uno le gusta, ahí va del tirón una pequeña selección de imagenes jocosas que tienen a Galactus como objetivo principal:





martes, 24 de enero de 2012

Cine Negro - 'Una Ciudad Llamada Perdición' - Los Suaves:

Que la oscuridad y angustia que transmite la música de Yosi y compañía me parece única e irrepetible, es algo que ya he dicho en más de una ocasión por aquí en el blog y no me cansaré nunca de decirlo.
A unos les gustará más, a otros menos, pero es innegable que Los Suaves son una de las bandas nacionales más particulares que haya parido madre...


Sus letras tienen al hombre como protagonista principal y éstas giran en torno a los anhelos, tristezas y desesperaciones que este sufre... Temas que son muy recurrentes en el mundo del Cine Negro, donde encajan a la perfección.
Y es que eso es precisamente lo que debió pensar la gente de MentalFilms (que es el nombre con el que tienen sus cosillas puestas en Youtube) a la hora de realizar este cortometraje titulado 'Una Ciudad Llamada Perdición'.

El corto representa a la perfección el olor y sabor del Cine Negro clásico: esa ambientación de calles oscuras y sucias, el bourbon que se despacha en la mugrienta y pegajosa barra del bar, los hombres de mala sombra con los que es mejor no cruzarse, las preciosidades de falda corta que te llevan del cielo al infierno...

Todos los seguidores de Los Suaves verán a lo largo de este corto alguna que otra referencia a canciones de la banda como por ejemplo "Malas Noticias", "Hendrix", "Una ciudad llamada perdición", "Pardao" o "Si Pudiera". Además, Yosi se hace un cameo interpretando el papel de un vagabundo que toca la guitarra. Es genial.
Pero ahí no queda la cosa, también los entendidos de Cine y de Cómic verán ciertas semejanzas con 'Sin City' pero no busquen maldades ya que simplemente como ambas obras son homenajes y tributos del Cine Negro, pues como que reúnen todos los tópicos argumentales y elementos estéticos del género.

Me dejo ya de chácharas y ahí os pongo el corto en cuestión:



¡Que os guste!

viernes, 20 de enero de 2012

'Nada Nuevo Bajo El Sol' - Historieta:

Aquí pongo con unos retoques mejores y un escaneo más decente (procedente de una copia reducida del original y no del tebeo que se publicó del certamen, porque al ser grande me quedaba un pelín torcido y demás) de lo último que presenté en el Certamen de Jóvenes Creadores de Alcalá ya en el 2006 (casi nada) y que recibió el premio al mejor dibujo.

Durante el proceso de creación vi que dibujar con ese estilo (que en realidad es una mezcla entre el arte románico o gótico) no era tan fácil como parece a simple vista pese a su aparente simplicidad de líneas, volúmenes y otros elementos... Por todo ello me resultó especialmente complicada la finalización de la página del pantocrátor y de la danza de los muertos.

Espero que tengan en cuenta estas cuestiones y que les guste el resultado final:




Y por cierto, haber si empiezo a quitar el polvo a las docenas de guiones que tengo guardados y empiezo a dibujar de una vez con más ritmo, que con lo que me gusta esto ya me vale...

miércoles, 18 de enero de 2012

Una coctelera, Megasus y The Carpenters:

Igual que a veces me pongo un poco moñas o sensiblero y disfruto con la música de The Carpenters (¡Karen qué voz tenías!), al rato resulta que me da por escuchar cosas de gente como MEGASUS, que además me parece que tienen el nombre más guapísimo, gigantesco, colosal y tremendo que una banda de este estilo se haya podido inventar...



Llamadme bipolar o lo que queráis, ¡pero nosotros nos lo pasamos pipa!XD

lunes, 16 de enero de 2012

Lo que no me gusta de mi ciudad:

¿La fotografía como denuncia o crítica social? Mucha gente pensará: "¡Bah! ¡Pero si eso es de pedantes!"... Pues nada más lejos de la realidad, amigos míos...

Si sois seguidores o habéis visto algún capítulo de 'Padre de Familia' es posible que os suene (debido a las constantes repeticiones) aquél episodio en el que el anormal de Peter Griffin consigue presentar un pequeño espacio de noticias en el canal de TV de su ciudad (Quahog) que tenía como objetivo principal el sacar a relucir "muy a su manera" las cosas que no le gustaban de la sociedad y de la vida.
Pues bien, reutilizando material que tenía ya publicado en un blog en el que colaboraba llamado Iberiké y apropiándome impunemente de la silla de Peter, se me ha ocurrido hacer algo parecido pero aquí en Du-Dum-Dum... Algo así como un "Lo Que Me Saca De Mis Casillas" pero en este caso "Alcalaínas". De esta manera, y a través de fotografías rápidas hechas con mi móvil voy a intentar destacar los distintos aspectos o situaciones que no me gustan de Alcalá de Henares, porque aunque para mí esta es la mejorciudaddelmundomundial, eso no quita que haya unas cuantas cosas que deberían mejorarse si de verdad se quiere alcanzar ese estatus de ciudad referente que desde muchos sitios e instituciones tanto munipicales como autonómicas se nos aplica.

Evidentemente, no seré tan elocuente o simpático como Peter ya que no tengo un equipo de guionistas desquiciados detrás, ni tampoco me pondré a explicar las cuestiones con largas, cómicas o pretenciosas parrafadas. Simplemente utilizaré las fotografías que iré tomando por las calles de esas pequeñas cosas que me desagradan y molestan, junto alguna que otra pequeña anotación, eso sí.

Por ser la primera y tan evidente, no creo que sea necesario decir nada sobre esta imagen tomada en el Camarmilla, un riachuelo que corre junto la zona del futuro parque arqueológico de Complutum, del polideportivo El Juncal y de una serie de viviendas. Esa mezcla de aguas estancadas y sucias (pasa por algún que otro polígono industrial), y las malezas que crecen por no sanear debidamente su ribera da como resultado que en las épocas cálidas de primavera y verano no se pueda casi ni pasear por ahí porque las nubes de mosquitos asesinos acribillan a los chavales que van a jugar y a las personas que se dan su paseíto... Una pena:


Y eso que no iba a charlar mucho...

miércoles, 11 de enero de 2012

Una Joyita: Pedro Ruy-Blas y su "Luna Llena".

No creo que lo que vaya a decir ahora sea algo que os pille de nuevas, pero España tiene muchos males... Uno de ellos, la envidia. Y no, no me refiero a los chismorreos de las vecinas en el patio de luces (eso son simples juegos de niños), sino a la verdadera y enfermiza envidia que ha corroído y corroe todavía a nuestra sociedad. Otro mal de este país creo que es la escasa memoria o consideración que tenemos a nuestro pasado, a nuestros mayores (que son ejemplo vivo) y a nuestros valores… El hecho de infravalorar lo que tenemos dentro y creer que lo mejor siempresiempresiempre está fuera es un problema que me da mucho coraje.

Pues resulta que en el apartado de la Música también nos ocurre algo parecido. Por poner un ejemplo, está claro que Clapton o Jimi están en la NBA de los guitarristas, pero por ello tenemos por qué postrarnos de hinojos y tirarnos del pelo... Aquí la gente no es manca. Contamos con representantes más que dignos a los que conocer, reconocer su mérito y admirar: genios de las seis cuerdas como Eduardo Bort, pirotécnicos como Ángel Ruiz de The Storm o incluso Rosendo, que cuando se centra en la guitarra me parece tremendo ¿porqué no?

En cuanto a los cantantes, aquí sí que han triunfado y llegado a ser profetas en su tierra. Parece ser que tradicionalmente la zona levantina ha sido un semillero de potentes e increíbles cantantes. Como referencia se suelen nombrar siempre a Camilo Sesto (si hacemos el esfuerzo de olvidarnos y abstraernos del personaje televisivo actual, reconoceremos que este tío era tremendo) y cómo no, al mítico y añorado por todo el mundo Nino Bravo (dueño de una voz clara y potente que entusiasmó a todo quisqui). Podríamos añadir que la avalancha de vocalistas que surgieron siguiendo la exitosa estela de estos tres (porque aunque de Linares, contamos también al único e inimitable más imitado Raphael) fue considerable: Julio Iglesias, Pablo Abraira, Bruno Lomas… Unos cantantes que en muchos casos seguían un camino ya guiado y predeterminado: el de la fórmula de fichar por una compañía y acabar compartiendo yugo junto a un productor-compositor-letrista creaéxitos.

A veces los resultados eran muy buenos, pero a la larga la variedad u originalidad acabó siendo prácticamente nula, ya que todas las miradas iban encaminadas hacia la canción ligera y las baladas románticas que eran creadas en serie, en una cadena de montaje, por lo que al final acababan faltas de creatividad, de personalidad, imposibles de diferenciar unas de otras… A todo esto, además se dejaba muy poco margen de maniobra o participación al propio cantante, convertido así en un mero intérprete. Una difícil encrucijada se mostraba a todo aquél que quisiera ser artista: el éxito a cambio de la libertad…

Pues resulta que en esta misma situación y contexto se encontró el cantante del que voy a hablar hoy, un señor que se merece el máximo respeto y consideración: Pedro Ruy-Blas.


A todo el mundo le suena la canción “A Los Que Hirió El Amor” ¿verdad? En cualquier recopilatorio de Pop Español de los 60 suele aparecer… Pues bien, la voz que ponía los pelos como escarpias en esa tremenda canción es precisamente la de Pedro Ruy-Blas. Madrileño de la generación del 49, desde muy chico descubrió los placeres de la música negra (algo inusual por entonces), y con esa inquietud propia de la juventud formó Pedro sus primeras bandas. Con una de ellas, Los Grimm, llegó su primer contrato “profesional” y la cosa parecía marchar realmente bien, a pasos agigantados, porque poco después le llegó la oferta ni más ni menos de formar parte como voz solista de Los Canarios para sustituir temporalmente a Teddy Bautista, que como cualquier hijo de vecino, tenía que prestar servicio militar.

La progresión hacia el triunfo parecía segura dentro de Los Canarios, pero como estaba previsto, Pedro tuvo que salir de la banda con la vuelta de Teddy y como ya hemos dicho, el futuro que aguardaba a los solistas era siempre el mismo: baladas, baladas y más baladas. Tras abandonar el grupo, Pedro entró dentro de una discográfica llamada Poplandia. Allá, junto al célebre productor francés Alain Milhaud, empezó a publicar singles de corte romanticón a toda máquina y sin piedad: “Mi Voz Es Amor”, “Amor, Amor”… ¿Se ve por donde iban los tiros?
Sí, es cierto que llegó al número uno en la lista de ventas, pero lo que diferenciaba a Pedro Ruy-Blas del resto de cantantes de la época era su formación y su fuerte personalidad. Chocaba con esa visión fría e industrial de la música que estaban empezando a desarrollar y consolidar las casas discográficas y con la insistencia de Alain de convertirle en una figura popular y comercial, así que hastiado de todo, acordó la ruptura del contrato que le vinculaba al productor y se propuso retomar el hilo que había dejado en su anhelado pasado: su verdadero amor por el Soul y el Jazz.


En 1975 acabó fichando por Polydor, una compañía en la que encontraría más espacio en el que poder desarrollar libremente, sin ataduras e interferencias ajenas todo lo que llevaba dentro. Una buena muestra de esta nueva situación profesional es que para su primer álbum con esa casa, titulado ‘Luna Llena’, Pedro controlaría las facetas de compositor y productor. Así sí que se podían hacer las cosas.



En cuanto al apartado lírico en general, ‘Luna Llena’ era un LP cargado de toneladas de brillantes y optimistas mensajes (algo que debería agradecerse en aquellos tiempos todavía tan grises y amenazantes) transmitidos con esa potencia, rotundidad y energía tan característica en la voz de Pedro.

A estas alturas de la película en la que estamos, ya se habrán dado cuenta que la palabra “Libertad” se ha visto tan maltratada e ignorada que ya está casi extinta, por ello me parece que es un muy buen momento para rescatarla, retomarla de nuevo y ver que en el micrófono de Pedro Ruy-Blas sigue teniendo significado:



Luego, trasladándonos a lo que es la música, ‘Luna Llena’ era algo así como el ejemplo perfecto de lo que la España de entonces quería: apertura. Y es que de entre las canciones del disco se asomaban trazas de los elementos más variopintos que en unión resultaba una mezcla explosiva, suponiendo un soplo de aire fresco para los oídos de un español de entonces: el Soul y Jazz que tanto engatusaron a Pedro desde joven; el Funk que explotó con virulencia en los setenta; la música caribeña, latina y brasileña que más tarde le calaría tan hondo al bueno de Pedro…



Casi inmediatamente de seguido y sin tiempo para acomodarse con los elogios que estaba recibiendo por ‘Luna Llena’, Pedro Ruy-Blas decidió realizar otro álbum que al final acabaría convirtiéndose en la semilla de una banda muy querida por el público ansioso de novedades y cosas distintas… Dolores.

Con este proyecto, Pedro siguió creciendo en el plano individual (se empleó además como baterista y se mostró como un maestro de la improvisación vocal tan típica del Jazz llamada scat). En el aspecto colectivo, con Dolores se decidió dar otro paso adelante, arriesgar aún un poco más en cuanto a planteamiento y centrarse en los sonidos más experimentales y avanzados del Jazz-Fusión, aunque siempre con ese toque latino tan característicos en sus discos… Pero esa es una historia para otro momento.



Ahora llega el momento de despedirnos y de recordar a ese gran artista que en su momento tuvo la convicción y la fuerza para salirse de la jaula de oro, de lo fácil y lo convencional para surcar otros caminos tal vez más difíciles e inhóspitos, pero a la larga más fructíferos y satisfactorios. Ahí tenemos sus reconocidos papeles en Óperas Rock/Musicales como ‘Jesucristo Superstar’ o ‘Los Miserables’, su posterior dedicación y entrega total al Jazz (música a la que sigue ligado) y su dirección del programa de radio 'Corriente Ecléctica', que he conocido recientemente y que es bastante interesante ya que se aprende muchas cosas con él... ¡Un hombre en constante movimiento!


En fin, un hombre ejemplar que siempre ha tenido muy claro lo que quería ser: él mismo.

lunes, 9 de enero de 2012

Sorpresas en forma de tocadiscos Cosmo 124

Hace unas semanas, como es buena costumbre, pasé por casa de mis abuelos a hacerlos visita. Me preguntaron de dónde venía y les dije que de donde casi siempre (de una tienda de discos que hay en la Calle Mayor aquí en Alcalá de Henares), así que como saben que me gusta mucho esto de la música aprovecharon para darme una gran sorpresa: un tocadiscos que tenían guardado en cada desde hace varias décadas... Evidentemente no lo rechacé porque es que estas cosas, como he dicho antes, me encantan.



Buscando información por ahí dí con bastante información: se trata de un tocadiscos marca Cosmo 124 con cuerpo y maletín de madera. Está en bastante buen estado... creo, aunque le falta reponer la aguja (que parece desgastada)y colocar un nuevo altavoz en la parte que se abre de la maleta.
En un primer momento me vi con ganas de arreglarlo yo mismo pero parándome a pensar un rato caí en la cuenta que las manos que Dios me ha dado no han servido para arreglar nada en la vida, por lo que para cargarme más de la cuenta el aparato mejor será buscar sitios por Internet que den consejos o instrucciones sobre cómo hacerlo o tiendas especializadas en Madrid...
Si alguno de ustedes sabe de alguna de estas opciones, les agradeceré en el alma que lo comenten por aquí. ¡Y a ver si un día de estos llego a poner un vídeo en el que suene a todo volumen el viejo Cosmo 124!:)

viernes, 6 de enero de 2012

Regalos de Reyes - El "Sí" de Julieta Venegas:


Hoy Día de Reyes me ha caído un disco que llevaba mucho tiempo detrás de él. No se trata de una rareza, ni de una reedición, ni de nada parecido o relacionado con la década de los 60 y 70... Al contrario de lo que suele aparecer por este blog, finalmente tengo en mi casa sonando ahora mismo uno de los discos más comerciales y que más me llamó la atención tantos años atrás: 'Sí', de Julieta Venegas.

Muchos pensaréis que mezclar tanto en estas fiestas me ha debido sentar mal, ¡pero qué va!, estoy completamente cuerdo.

'Sí', publicado en España en 2004 supuso para Julieta Venegas el hecho de pasar de "dama alternativa hispanoamericana" a "dama alternativa relativamente mundial", ya que con este álbum Julieta pasó a vender millones de discos, y según mi opinión, con el mérito de mantener además un nivel de respetabilidad que otras y otros perdieron hace tiempo...


El apartado musical de 'Sí' supone cierta ruptura con el anterior material de Julieta. Previamente y a modo de desquite o defensa, podríamos decir que ya incluso desde sus inicios su música nunca tuvo una dirección muy clara debido a lo versátil y ecléctico de sus gustos, y que además ha logrado conservar varios de sus elementos sonoros más personales y característicos como el toque de su acordeón, pero hay que reconocer que tras este álbum la música de Julieta Venegas recibió una capa de Pop más luminoso y accesible cortesía de Coti Sorokin (un tipo al que sinceramente en solitario no aguanto), contrastando enormemente con lo que hizo en su discografía anterior... ¿Entendible cambio y evolución de rumbo o pérdida de identidad en pos de un éxito más masivo? Opiniones hay para todos los gustos.

El tema de las letras es otro punto del que me gustaría hablar. En muchos sitios el público suele mencionar que Julieta Venegas se bajó de lo Alternativo (una etiqueta siempre relacionada no sé por qué extraña razón con poseer unas letras complejísimas, crípticas, oscuras y poseedoras de lo auténtico...) para subirse al carro de lo Comerical con letras más cómodas, felices-positivas y con menos punta... Y no puedo estar más en desacuerdo porque: 1º, creo que hay gente que confunde ser Alternativo con ser un pesao; 2º, creo que las letras de este disco ahora son más optimistas (que no autocomplacientes); y 3º, también más diáfanas (y no creo que hablar más claro sea igual que decir cosas triviales o con menos carga… No lo creo).


Ya desde la portada, se ve que en este disco se van a tratar cosas muy femeninas, y no me miréis raro, porque de todo se puede aprender. Este trabajo está escrito algo así como un diario o un manual que nos muestra a los tíos cómo tratar a una señorita: nos previene sobre las cosas que no hay que hacer para evitar herirlas u ofenderlas, y nos insinúa las que sí hay que hacer para alegrarlas la vida... Aunque bueno, ahora que lo pienso mejor y si cambiamos el sexo, también son cosas universales que queremos todos los tíos, que nos quieran y no nos hagan daño salvo que entre los que nos lea haya algún masoquista, claro, que todo puede ser.

Ni me voy a poner a analizar corte por corte ni voy a poner nota al disco porque lo que más me gusta de 'Sí' es la idea o el concepto global, el sabor final que queda tras su escucha. Por todo ello, ahí os dejo con una de mis favoritas: "Oleada". Resulta que esta última canción del disco es algo así como el reconocimiento público o la afirmación que la propia Julieta hace de estar experimentando un cambio, un viaje con el que "poder empezar de nuevo"... Un viaje inevitable que acepta enteramente y en el que lleva cargadas todas las experiencias anteriores ya vividas y que nunca olvidará...



Así es como resumo las últimas andanzas de Julieta y ese es el sentido que le doy a la canción: el de aceptar y afrontar serenamente los cambios que se produzcan a lo largo de la vida, pero sin perder la esencia de uno mismo... Me parece de personas valientes y consecuentes.

martes, 3 de enero de 2012

El moco-monstruo:

Este año me apunté a un curso de monitores y en la parte de manualidades estamos aprendiendo a hacer juguetes y demás cosillas con las que entretener a los niños...
Y esta es una muestra de mis progresosXD