lunes, 30 de abril de 2012

Exposiciones en la Juve:

Hace unos meses hubo en la Casa de la Juventud un par de exposiciones múltiples, y como siempre estoy por ahí, me hice unas cuantas fotos del arte que se cuelga por esas paredes. En el espacio dedicado al 8º arte -el cómic-, tuvo lugar una exposición titulada "The Naked Faceless" en la que se mostraba la obra de Álvaro Guerrero, un antiguo alumno del taller de cómic que se da en la Casa. Personalmente me impactó mucho su dominio del pincel, la tinta y la aguada en las recreaciones de personajes de la saga de videojuegos Metal Gear y también en este retrato del rapero Tupac Shakur que pongo a continuación:



Luego, en la sala de exposiciones principal, el Colectivo Artistas Urbanos nos dieron a ver con su muestra "Tinta Komo Sangre" que el mundo del grafitti y del arte urbano va más allá de las pintadas traperas y sin ningún valor artístico que nos podemos encontrar por las calles más veces de las que uno puede desear. Y es que allí nos pudimos encontrar con una colección de piezas muy variadas que iba desde lienzos de una gran originalidad en cuanto a estilos y técnicas hasta una pequeña muestra de gorras decoradas y pintadas, pasando por tags, maquetas pintadas... Había verdaderas maravillas, como esta de aquí abajo:


¡Seguiremos informando!

jueves, 26 de abril de 2012

Una Joyita: Death - '...For The Whole World To See'.

Si nos paramos a pensar un poco, podemos ver que hay pululando por ahí muchos géneros, etiquetas, conceptos y objetos que son verdaderamente ridículos o chocantes. Por ejemplo, tenemos el caso de la bata-manta (no he visto una cosa más rara en mi vida), el de inteligencia-militar (que como bien apuntaba el genio Groucho Marx son dos términos contradictorios) o del que vamos a hablar hoy un poco: el Afro-Punk. 

 Sí, sí, lo que acaban de escuchar... Punk-Afroamericano: dos conceptos que en lo musical pueden resultarnos un tanto inconexos (por no decir que se encuentran en polos totalmente opuestos tanto en lo que se refiere a lo estético como en lo sonoro) ya que por lo general y a grandes rasgos, para dar cauce a sus inquietudes políticas, sociales y artísticas, la comunidad negra de Estados Unidos ha empleado tradicionalmente géneros musicales como el Blues y el Soul descarnado, el Funk más combativo y ya en las últimas décadas, el Hip-Hop.

 Pero como vamos a tener la oportunidad de escuchar a continuación, siempre hay excepciones que rompen la regla y que sorprenden a los oídos...


Una de esas excepciones fue Death, un trío de nombre bastante explícito y directo procedente de Detroit, ciudad y área que recordamos es la cuna del Punk americano gracias a bandas referentes como The Stooges y MC5, así como también la sede original de la Motown… ¡Vamos, que sin bagaje musical que andaba la ciudad del motor!


Pues bien, en 1974 la gente de Death, integrada por los hermanos Hackney (Bobby al bajo eléctrico y a la voz, Dannis a la batería y David a la guitarra) lograron publicar el álbum '...For The Whole World To See': un fugaz y potente LP cargado de hostilidad, violencia y agresividad sonora que fue reeditado en 2009 por el sello Drag City y que hará las delicias tanto de los seguidores de lo que se suele llamar Proto-Punk como de los verdaderos amantes de los sonidos negros sin fronteras, en su más amplio sentido ¡por qué no!

 Este tema cierra de forma magnífica el álbum y se titula “Politicians In My Eyes”, que os guste:
 

lunes, 23 de abril de 2012

Los Sultanes del Swing:

¡Dibujito sultánico que hicimos para promocionar esta temporada del programa y hacer unas camisetas que vamos regalando a nuestros oyentes!
Los Sultanes del Swing están todos los lunes de 6 a 7 de la tarde en la RUAH -Radio Universitaria de Alcalá de Henares- y en los podcast de Ivoox.

También los puedes seguir a través de FacebookTwitter, Tuenti y vaya usted a saber a través de cuántos malvados ingenios más:)

¡Nos oímos!

jueves, 19 de abril de 2012

Vinilos: The Boys - The Boys:

Revisando la última tanda de vinilos que tenía por ahí perdidos en casa me he encontrado con el primer trabajo de una de esas tantas curiosas bandas de Punk-Rock surgidas a mediados-finales de los 70 en los barrios londinenses...
¡The Boys!

Su debut en 1977 es un álbum titulado simplemente 'The Boys' y como debe ser en un disco de este género, está plagado de enérgicas, originales e interesantes canciones como ésta que sonará a continuación, "Soda Pressing":



¡Que os guste!

lunes, 16 de abril de 2012

Uno de los diseños de graffiti...


...Que hacía mi primo Dani cuando era pequeñajo en sus cuadernos.
Haciendo limpieza en la habitación de mi hermano me lo encontré, lo recompuse como pude, escaneé y aquí está de nuevo.

¡Máquina!

viernes, 13 de abril de 2012

Esas canciones que emocionan, estremecen y... (III)


Mira que el sonido de la escena californiana allá por los 60 es fascinante y siempre ha tenido un hueco en este blog: Jefferson Airplane, Grateful Dead... Sublimes todos y cada uno de ellos ¿verdad? Pues bien, resulta que hasta hace bien poco no conocía absolutamente nada de los Quicksilver Messenger Service.

Errores que comete uno.

Así pues, este verano pasado, tras leer algo de esta banda en una revista me propuse corregir la situación y buscando más datos, me encontré con esta preciosidad titulada "Flute Song". Una canción que me sirvió de perfecta compañera durante el Camino de Santiago que realicé el agosto pasado... Y es que llegar al albergue tras la marcha, ducharse, lavar la ropa y tumbarse en la litera para escuchar únicamente y en total silencio esta joya sonora era una especie de ritual y experiencia vivificante que me hacía sentir especial. Mejor. Feliz.

martes, 10 de abril de 2012

miércoles, 4 de abril de 2012

Una Joyita: Eddine Saïd - 'Onírica':


Si hace un par de meses hablábamos de Natalia Calderón y de su disco 'Malinche' como el ejemplo perfecto de los primeros pasos que las cantantes femeninas de Música Negra vivieron dentro de la escena de Hip-Hop nacional, de sus idas y venidas, evoluciones y emancipaciones, hoy volvemos a la carga para hablar de uno de los representantes masculinos de Soul en español que más me llamó la atención desde su primera escucha: Eddine Saïd.

Procedente de una familia marroquí y natural del Raval de Barcelona, ahora toca el turno de decir lo típico sobre lo cosmopolita que es la ciudad condal y de cómo marcó el ambiente cultural de ésta en los gustos del joven Eddine... Y es que entre su constante formación como cantante se encuentran hitos reseñables como la participación en la coral de su barrio 'Cors de Clavé' cuando era un chavalín, el descubrimiento poco a poco de los cantantes que más le influirían en el futuro (que van de Michael Jackson, Stevie Wonder y Terence Trent D´Arby hasta Antonio Machín), su presencia durante la primera mitad de los noventa en grupos como Tzaboo y Buen Color, la colaboración en 1997 junto al productor Xavi Pérez en un proyecto de boleros... Vamos, otro artista que no se está quieto.

Como iba diciendo, la primera vez que oí la voz de Eddine fue allá por 1998 dentro de 'Retorno Al Principio': el primer, revolucionario y espectacular álbum del grupo de Rap barcelonés Sólo Los Solo. Al ser amigo de la pareja creativa de SLS formada por el tándem Juan Sólo-Griffi y ser conocido del colectivo DelPalo, estos le propusieron colaborar en el tema "Inspiración", que tenéis ahí abajo:



A partir de entonces, su nombre empezó a sonar habitualmente y a ligarse junto al de otros MC´s como El Disop, El Payo Malo y Daddy Maza. Colaboraciones todas ellas en las que Eddine dejaba bien a las claras que lo que le sobra es clase y elegancia:



Pero a lo que íbamos: al parecer, la discográfica Avoid (que era en la que estaban SLS) se fijó en el buen hacer de Eddine Saïd y acordaron la publicación en 2003 de un primer LP: 'Onírica'.


Al igual que le pasó a Natalia Calderón, a mucha gente le sorprendió en su día que un cantante de R´n´B y Soul pudiera mantener un disco entero por sí mismo sin que decayera en ningún momento el nivel, y es que estaban mal acostumbrados a escucharles haciendo únicamente los coros de apoyo en los estribillos y no veían que el potencial de estos artistas era igual, e incluso a veces superior, debido a tener una educación musical más amplia y rica.

‘Onírica’ salió a la calle gracias en parte a la inestimable colaboración de sus numerosos amigos en esto de la música siendo Juan Sólo, Zemo Ese, Giro Er Nene, la gente de Insolito Club y Flavio Rodríguez algunos pocos de los ilustres nombres que aparecen en la lista de créditos... Aunque esto no quita para que Eddine fuera el verdadero protagonista del álbum ya que la supervisión en la composición musical y lírica siempre pasaba por sus manos.

Pero… ¿Y qué es lo que se esconde tras este disco? Pues ni más ni menos que Soul,
R´n´B, Funk, Hip-Hop y breves trazos de música norteafricana (en la personalísima canción “The Khayatti´s Lil’ Girl Theme”).

La adaptabilidad de estilos y la gran experiencia que atesoraba Eddine sirvieron para poder desarrollar e intepretar desde temas Hip-Hop hasta cortes de ultraelegante y nocturno R´n´B como este “Les Fonc Chugueder”



Al acabar los 15 cortes del disco (que son 13 si no contamos los interludios y demás) lo normal es que es nos haya quedado un sabor realmente bueno en el paladar. Una sensación de que en este disco las cosas se hicieron con muchas ganas, con detallismo, sabiendo lo que se traían entre manos y, sobre todo, con talento.

Tras un espacio de 3 años sin saber nada nuevo de él, en 2006 salió a la luz su Maxi-Single ‘No Superficial’, que contaba con el tema “Fe”, que aquí vemos en directo:



En teoría, se supone que parte del material de ‘No Superficial’ iba a servir como el anticipo de un álbum que estaba pensado ser editado en 2007 bajo el título de ‘Soul Harera’, pero todo se fue dilatando en el tiempo y sinceramente no sabemos mucho más de ese tema…

En fin, que Eddine SaÏd es una de esas maravillas para los oídos que nos suele dar la Música Negra en este país de vez en cuando, aunque me da que nos tendremos que conformar con escuchar, aprovechar y disfrutar de su obra casi como con cuentagotas.

¡Que os guste!

domingo, 1 de abril de 2012

Aprendiendo cosas variadas:

En el curso de monitores he aprendido a hacer cosas como este monito trepador rosa de globoflexia... ¡Y es que mi límite es el cielo!