jueves, 30 de agosto de 2012

Los padres no mentían y el "Black Is Black" lo petó en el mundo entero:

Siempre que salían tocando Los Bravos en cualquiera de esos programas de televisión que todos conocemos (las galas de Navidad, el siempre brillante Noche de Fiesta y tal) ahí estaban preparados nuestros padres, tíos y abuelos para recordarnos que su "Black Is Black" no sólo fue un éxito rotundo en España sino que también lo petó en el mundo entero...

Y qué queréis que os diga, yo siempre he creído a mi familia.


Aunque se grabara en Gran Bretaña allá por 1966 con la participación al parecer de la leyenda del Rock Jimmy Page a las guitarras y el cantante fuera en realidad un alemán que se hacía llamar artísticamente Mike Kennedy, lo que nadie puede negar es que el "Black Is Black" de Los Bravos es una de las mejores canciones que ha dado jamás nuestro país.


 El impacto de esta canción fue de tal calibre que se convirtió en el objetivo perfecto a la hora de ser versionada por distintos grupos y solistas, hecho que ocurrió con la estrella francesa Johnny Halliday y su personal interpretación de la canción bajo el título "Noir C´est Noir"... Pero sinceramente, lo que no me imaginaba es que este temazo de Los Bravos pudiera cruzar mares y océanos hasta desembocar en Sri-Lanka para que ya en 1969 fuera de nuevo recreada por un grupo local de Pop que recibía el nombre de... ¡The Jet Liners!

 ¡Eso sí que no me lo imaginaba!



La verdad es que no tengo mucha más información sobre esta banda de chicos y chicas formada en Colombo (esa preciosa ciudad de la que tan poco sabemos) salvo que el disco del que estamos hablando tiene el peculiar título de 'The Jet Liners At The Taj Mahal Bombay', que la portada tiene lo suyo (con esa especie de estética que va entre el colorido pre-bollywood y el toque sesentero a lo 'Cuéntame' surasiático) y que eran unos auténticos expertos a la hora de hacer versiones de temas clásicos como el "Respect" de Otis Redding o el pedazo y cientos de veces recreado "Walk On By" de Burt Bacharach entre muchos otros.

Es decir, que estamos ante una de esas pequeñas joyas de coleccionismo vinilístico...

Y ya para finalizar, os dejamos con estos muchachos interpretando una de las canciones más exóticas que aparecen en el álbum: "O Mere Sona", que os guste:

lunes, 27 de agosto de 2012

Una Joyita: Aquila y el Jazz-Fusión de Chile.

El Jazz, esa maravillosa música que une a tantas y tantas personas alrededor del mundo...

Porque miren, entre nosotros ya pueden surgir diferencias políticas, sociales e incluso futboleras si me apuran, que siempre nos quedará un nexo de unión que evitará el desastre: en este caso la música, el Jazz.

Y es que aunque las distancias sean colosales y aparentemente imposibles de superar, ahí tenemos sorprendentes ejemplos de afinidad musical como por ejemplo la que se dio en su día entre Pedro Ruy-Blas/Dolores y los chilenos Aquila.


Aquila fue un quinteto de Jazz-Fusión que nació en 1973 de la mano de Guillermo Rifo, un joven vibrafonista y compositor santiaguino de sólida formación académica, que seguidor de las grandes leyendas norteamericanas del vibráfono como Milton Jackson y Lionel Hampton, decidió embarcarse junto a una serie de músicos procedentes de distintas corrientes (Rock, Jazz, Funk,...) en uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse el ser humano: grabar un disco.



Y digo bien un disco porque sólo tuvieron tiempo de dejar registrado un único álbum antes de que Rifo disolviera la banda apenas un año después, en 1974, para regresar de nuevo y centrarse ya casi definitivamente en su carrera musical más clásica.

Pero no debemos entristecernos, porque Guillermo y compañía nos obsequiaron finalmente con un trabajo que está considerado por la prensa especializada y por los amantes-entendidos del Jazz como una obra maestra de la Fusión Latinoamericana.

Sonidos densos, oscuros, elegantes y con muchísima clase siempre... Todo eso es lo que ofrece el primer y único LP de Aquila.

Así pues, no queda más por decir. Simplemente disfruten de esta "Samba Costanera":

jueves, 23 de agosto de 2012

Una Whitesnake en Alcalá de Henares:

Hace ya unas semanas, dando uno de mis habituales paseos por el Parque De Los Cerros, siendo más  concreto por la zona de las bancadas (unos terrenos de cultivo que antiguamente se allanaban en forma de terrazas y que ahora llevan unas cuantas décadas abandonados) me encontré la muda entera de una serpiente que en mi humilde y temerosa opinión era bastante grande para estas tierras... 
Y digo bastante grande porque lo normal es encontrarse con chiquitejas culebrillas de río que no miden nada, pero es que esta que debe rondar por la zona debe sobrepasar el metro y medio fácil, y eso para mi (que como comprenderán ni soy Frank de la jungla ni vivo en el Amazonas ni en ninguna zona así tropical) ya es un pasote de grande.

Ahí arriba se ve la foto que hice con la intención de comparar la longitud de la serpiente con mi mochila -chapa de Grateful Dead incluída claro está-, para que se vea que no es broma.

Pero bueno, como soy por naturaleza una persona bastante curiosa, perdí un poco el temor a que la bicha estuviera todavía por ahí y me acerqué a ver cómo era eso de la muda de una serpiente... Y como poco, os puedo decir que es llamativo:




Luego, como tenía la intención de saber de qué tipo de serpiente podían ser estos restos, pregunté a gente que sabe del tema de la fauna local y me contaron que lo más probable es que se trate de una 'Rhinechis Scalaris' o como se la conoce más fácilmente: culebra de escalera. Una criaturita del señor que puede superar el metro y medio de longitud pero que pese a lo chungo de su aspecto resulta que es totalmente inofensiva ya que su mordedura no es venenosa, aunque eso sí, dicen que duele un rato.

Así es en realidad una culebra de escalera. Foto cortesía de www.sekano.es

Y como lo mejor de estas cosas es acabar con buen sabor de boca, qué mejor que hacerlo con la serpiente más conocida del Rock: ¡WHITESNAKE!

lunes, 20 de agosto de 2012

Vinilos: The Boppers sencillo "Tick-Tock" / "Angela":


Desde que empezó a llamarme esto de la música ya de pequeñajo, siempre pensé que este disco que llevaba rondando por mi casa desde hace ni se sabe de unos tipos raros llamados The Boppers tenía que ser una castaña pilonga, un churro, una ful de Estambul,... Una auténtica patraña vamos. De esos discos que dan vergüenza ajena por su sonido y que tardas en quitarlo del equipo de música un nanosegundo y medio. Pero mira por donde resulta que, una vez más, volví a equivocarme...

Porque hace unas semanas me dio por ponerlo en el tocadiscos y flipé pero de qué manera con estos suecos adictos al Doo-Wop y con esta canción titulada "Angela":

 

¡Sorpresas que te da la vida!

jueves, 16 de agosto de 2012

ADOLF:

Este verano, en lugar de ponerme de nuevo con algunos libros que tengo por la librería y que nunca termino de leer, al final he decidido recuperar unos cuantos tomos de historietas (que es la palabra favorita que empleo para definir a los tebeos, cómics, mangas, novelas gráficas y demás) que tenía metidos en cajas para protegerlos tanto del polvo, del paso del tiempo y de las zarpas de mi querido gato y así poder repasarlos otra vez, porque de verdad que muchos de ellos merecen la pena y se me estaban olvidando lo buenos que son.


Ahora mismo estoy empezando por 'Adolf', una multipremiada obra creada por el maestro japonés del Manga Osamu Tezuka, que es más conocido entre el público por otros trabajos suyos como 'Black Jack', ‘Buda’ y sobre todo por 'Astroboy'.

Editada en España por Planeta DeAgostini dentro de la Colección Trazado a finales de los 90 y con varias reediciones a lo largo de los años (todavía se pueden conseguir sin mucho problema), 'Adolf' es una historieta recopilada en 5 volúmenes que por su trama se puede situar dentro del género bélico, del drama y del suspense. Con la II Guerra Mundial como marco principal que se va fragmentando en distintos escenarios tales como el Berlín de los Juegos Olímpicos del 36, Israel y el Japón totalitario, el argumento de la historieta se basa en la aparición de unos documentos secretos que probarían el origen judío de Adolf Hitler y que harían tambalear el régimen Nazi...

A modo de un manga coral, todas las intrigas que se van a ir generando a partir de este hallazgo girarán en torno a numerosos personajes. Tres de ellos se llaman Adolf: Adolf Kamil (un joven de origen judío alemán nacido en Japón), Adolf Kaufmann (de madre japonesa y padre alemán perteneciente al partido Nazi) y el mismísimo Adolf Hitler. Entre el resto de personajes aparecerán el periodista japonés Sohei Toge, su hermano el estudiante Isao, el Coronel Honda, un feúcho y desagradable miembro de la Gestapo llamado Lampe… Vamos, que hay de todo, como en botica.


Puede que a muchos lectores el estilo de Osamu Tezuka les resulte un tanto infantiloide y alejado de la estética manga actual, pero si os quitáis el miedo, dáis un paso adelante y leéis las primeras páginas, seguro que no pararéis de exprimir todas y cada una de ellas hasta el final, porque el nivel del guión es excepcional y la documentación-recreación es simplemente apabullante.

Dentro de un tiempo vendré con otra de mis historietas favoritas. 
¡Hasta luego!