miércoles, 30 de enero de 2013

Expresiones horteras, desfasadas o clásicas que no deberíamos dejar morir V:

- "Con mi cara y tu cuerpo volveríamos locas a todas las muchachitas lindas" (frase muy de tío o amigo de padre).

- "¡Oh franchetú, agárrame la escopetú!" (no sé lo que significa ni me preocupa, pero la he oído por ahí. Creo que puede tener connotaciones sexuales, no me hagáis mucho caso).

- "Matracas" (en lugar de matemáticas).

- "Tira millas, Cabanillas".

- "Vas de guay y no llegas ni a chachi".

- "Siesta de palangana y pijama" (como deben ser, sí señor, aunque luego sea tenga un despertar complicado).

- "¡Primero basurero, segundo campeón, tercero Mortadelo y cuarto Filemón!" (es la típica canción de patio de colegio que se cantaba cuando no habías sido el primero y evidentemente te daba rabia la situación).

- "Cacao mental" (cuando tienes la cabeza hecha un auténtico lío, pues eso).

- "Ser un ‘notas’".

- "Escupe Guadalupe".

sábado, 26 de enero de 2013

Así diseña, así así:


A continuación os paso el enlace del Blog de Luca Mendieta, un compi del Taller de Cómic al que iba cuando era un chavalín. Y es que resulta que se ha montado su propia tienda On-Line con camisetas y demás artilugios diseñados por él mismo... Así que si queréis hacer a las personas que más queréis o a vosotros mismos un regalo único, personalizado y con mucho arte en las venas -llenas de tinta, por supuesto- sólo tenéis que pinchar ahí. Es un artistazo...

martes, 22 de enero de 2013

The Fleshtones - Alcalá de Henares - EgoLive - Jueves 17 de enero 2013:

Que si los Fleshtones tal, que si los Fleshtones cual y que si los Fleshtones Pascual...

Semanas y semanas viendo por todos lados buenas referencias de este veterano grupo neoyorquino que, la verdad sea dicha, cuando me puse a informarme sobre ellos y les di la primera escucha no me convencieron del todo. Su sonido de estudio no me atrapó entonces de la misma manera que sí lo hicieron tantas y tantas bandas que han pasado por la Sala Ego-Live. ¿Nombres? Ciento y la madre: The Zeros, Subsonics, The Swingin´ Neckbreakers... Y podría tirarme así hasta el día del juicio final, amigos.


Pero como a este mundo se ha venido para no parar de aprender -en esta sala lo estoy haciendo día sí y día también- y rectificar es de sabios, ahora debo decir que tras el cuidado y trabajado espectáculo que se montaron 'los The Fleshtones' el jueves pasado, su música debería aparecer como modelo perfecto de lo que era, es y debería ser el Rock and Roll de toda la vida...

Como no controlo mucho a la banda haré lo típico, que es empezar diciendo quiénes fueron los cuatro responsables de que el público que abarrotó la sala pasara una noche de jueves -o ‘juernes’ como se suele decir ahora- prácticamente perfecta: a la voz principal, teclados, maracas y palmas estaba el espigado e inquieto Peter Zaremba; el flequilludo Keith Streng -que tiene un cierto parecido con este actor- a los guitarrazos y a esa otra desgarradora voz principal; Ken Fox al preciso bajo eléctrico y acompañamiento vocal; y finalmente pero no por ello menos importante, el hombre más clásico y ‘old school’ de la noche, Bill Milhizer a la batería.


La música, como delicia para los sentidos que es al igual que la gastronomía, es algo que en directo entra pero que bastante por los ojos... Y ciertamente, en este apartado The Fleshtones ya tenían muchísimo terreno ganado porque esos botines brillantes de purpurina morada, esa camisa azul tan 'guayona' y ese estilo tan puramente americano eran espectaculares. Vamos, casi igual que otros, que se suben al escenario con la misma ropa con la que bajan todas las mañanas a comprar el pan… Busquemos el fondo, pero también la estética... ¡Cuidemos un poquito más esto del Rock and Roll!




La noche empezó un tanto difusa ya que justo al empezar el recital de Zaremba y el resto de la tropa, servidor recibió un bonito mensaje que hizo que estuviera como unas cuatro canciones aproximadamente un tanto fuera de sí... Como pasmado... Porque sí, somos humanos y tenemos esas cosas. Pero luego poco a poco fui concentrándome, retomando el pulso a la noche y al concierto para darme cuenta que estábamos en medio de un 'fregao' bien bueno, con canciones como "Pretty Pretty Pretty" -perteneciente al disco 'Beachhead' de 2006- o como creo recordar e intuir "Laugh It Off" -incluida en 'More Than Skin Deep' de 1997- y "Way Up There" -en 'Fleshtones VS Reality’ de 1987-…

El resto del concierto fue a más. Siempre a más, como bien nos comentó Alfonso Sirera en un momento dado que nos cruzamos con él. No falló en su predicción. Y eso que ganamos todos.

Peter Zaremba no paraba de hacer aspavientos, molinetes 'sixties' con las manos, marcianadas, gestos de complicidad con la gente que tenía enfrente, movimientos raros y bailes arrítmicos e infantiloides a lo Jonathan Richman que evidentemente acabaron por conquistarnos… Más aún cuando sacó de paseo sus maracas -que personalmente creo que es uno de los instrumentos más molones de la historia- y daba palmas con ese estilazo clasicón que tristemente ya no se ve tan a menudo sobre las tablas…


Bill Milhizer dio un auténtico recital de batería. Un ejemplo de economía musical y física, porque no exageró ni un solo gesto de más a la hora de tocar su instrumento. Parecía no moverse, que no hacía nada, que no golpeaba con fuerza… ¡Pero vaya que si sonaba!


Tan sorprendente como el bronceado de Ken Fox fue apreciar la comunión que existía entre cada músico. Se nota eso de que llevan unos poquitos años encima del escenario y que se trabajan el negocio. Juntos, todos los Fleshtones se tiraban por el suelo gozándolo como perros, girando en infinitas vueltas que el público tenía que imitar, subiéndose a la batería -si yo fuera baterista no me haría ni puñetera gracia, pero bueno, allá cada uno-, metiéndose con los instrumentos entre el gentío, permitiendo cantar a los seguidores más tenaces y entusiastas, dejándose llevar en alzas por el respetable cual matador de toros en Las Ventas saliendo por la puerta grande, e incluso formando ya la final del concierto una pirámide entre ellos en plan ‘cheerleaders’… Glorioso todo.


Sonó la última nota, recogimos los bártulos y nos fuimos a casita con la sensación de haber presenciado uno de los mejores conciertos del año… Y eso que acabamos de empezar, señores. ¡La cosa pinta bien para nuestros/vuestros oídos!

Y ahora, la foto de rigor con el 'set-list' que tuvimos el placer de disfrutar aquella noche:


Pues con la crónica de este pedazo de concierto abrimos el 2013... Ojalá siga así todo de bien, porque no ha podido empezar mejor, la verdad que sí.

miércoles, 16 de enero de 2013

Junip y la capacidad de evocar, emocionar...

Lo que me enamora de la música es esa capacidad de evocación para transmitir sensaciones e imágenes… Ese poder que tiene para transportarnos a otros sitios, a otros mundos. Sonar a un bosque cubierto con el blanco manto de la nieve, a un pequeño arroyo que empieza a helarse, a hojas amarillas revoloteando en el aire, a niebla…


Pues así, más o menos, es como creo que suenan Junip. O mejor dicho, eso es lo que me sugiere la música de esta banda sueca -medio sueca medio argentina- cuando me pongo a escuchar el primer disco que sacaron allá por 2010: ‘Fields’.

viernes, 4 de enero de 2013

Diseño de logo:

Hace unas semanas Arantxa, una amiga, me pidió si podía hacer un logo para su blog. Me hizo mucha ilusión que contara conmigo ya que desde hace bastante tiempo eso de los lapiceros quedó un poco relegado en lugar de la radio, la música y los conciertos... Pero es que me llenó tanto de orgullo y me llamó tanto la atención la petición que me puse a ello.


El blog del que estamos hablando es Donde Me Dejes Llevarte. Creo que ya hablé de él por aquí cuando se inauguró. Un sitio en el que los enamorados de las maletas, los vuelos y los viajes disfrutarán muchísimo porque Aran es una consumada viajera.

A continuación os pongo aquí los pasos que fui dando hasta llegar al final del diseño:


Al principio quise hacer algo un poco sintético, minimalista y raro con el ordenador... Pero como lo que me estaba saliendo no me llegaba dentro y no me lo acababa de creer, decidí pasarme al papel y a los lapiceros, que es algo más mio. Algo con lo que me siento más cómodo.




Esto ya me resultaba más familiar: el compás, rotuladores de punta normalizada, lapiceros, gomas, sacapuntas,... Mi intención era que de un objeto tan reconocido como puede ser el típico reloj de una estación de trenes se obtuviera rápidamente la impresión y la idea del tema del blog. Era un diseño sencillo que mezcla partes muy geométricas con otras más a mano... Y en riguroso y clásico negro...


... Así que le metí un poco de color -el naranja y el verde, que son los colores favoritos del blog- a base de unos rápidos trazos de acuarela que hacen en mi opinión un buen contraste entre lo rígido y serio del reloj -que por cierto creo es una de las palabras más feas del mundo, ahí lo dejo- con el dinamismo, energía y libertad de las pinceladas... y es que a veces pienso mucho lo que hago:)




Finalmente introduje el título del blog de varias formas, Arantxa eligió la primera y me preguntó si podía añadir el tren de vapor que aparece en la primera imagen. Me pareció perfecto porque redondeaba mucho más la sensación y la temática. Lo puso y así quedó de chulo.


Ahora sólo me queda una cosa que hacer: aplicarme el cuento y empezar a viajar...