jueves, 28 de febrero de 2013

The Frowning Clouds en Alcalá de Henares:

A parte de entrañables héroes de la infancia como Cocodrilo Dundee y de esos animales tan tontísimos que no entiendo por qué todo el mundo adora llamados koalas, resulta que en Australia pueden presumir de tener otras riquezas nacionales: contar con unos pedazos de músicos que flipas...


Esa fue, básicamente, la idea máxima que extraje el pasado domingo 24 tras acabar de presenciar el concierto que The Frowning Clouds, una jovencísima banda procedente de Geelong y Melbourne -no lo tengo muy claro-, había dado en la Sala EgoLive de Alcalá de Henares.



Las reseñas previas que habíamos leído de ellos nos los pintaban como los herederos del Rock clásico de los años sesenta. Una definición que sinceramente me daba algo de miedo y de repelús, porque no me negarán que leer esas palabras y pensar de seguido en una vulgar copia de los Beatles o los Kinks subida al escenario y berreando himnos no va hilado...

Afortunadamente -siempre afortunadamente- resulta que estos chavalillos han bebido de esas fuentes británicas sesenteras, pero sin quedarse en la sólo en la superficie del género, ya que también están dotados de un genio creador que suele escasear en estos pantanosos y muchas veces estériles terrenos musicales de lo revival por los que se mueven con tan aparente soltura The Frowning Clouds.


Gente joven, como decía, pero además con talante y personalidad. Gente echada pa´lante. Se les veía el regusto estético clásico: algunos peinados a lo Macca cuando era mocetón, un toque hippiesco en eso del bajista tocando sin zapatillas, la forma de moverse al ritmo de la música, pero todo sin muchas pintas o pretensiones. Muy naturales y sencillitos, dando más importancia a lo que iba a salir de sus guitarras...

Pese al desconocimiento previo que servidor tenía sobre esta banda y que podía hacer que no conectara de inmediato con la propuesta de los chicos, debo afirmar y reconocer que el nivel de enganche de las canciones fue altísimo. Puro sonido 60´s, sin copia alguna, todo originalidad, con estructuras sencillas y efectivas, guitarras bonitas que llegaban a nuestros oído con todo el encanto y regusto de antaño -como esa doce cuerdas que tanto me recordó a los míticosmitiquísimos The Byrds con Roger McGuinn a la Rickenbaker-, con esos interesantes juegos vocales que hacen ver que detrás de este concierto hubo un trabajo previo…


Y sí, todo lo que he dicho hasta ahora eran las cosas buenas… Pero también hay cosas malas. O mejor dicho una cosa mala o un detalle a pulir que en mi opinión hizo que la noche no fuera tan redonda como debiera haber sido: la escasa continuidad entre una canción y otra. Me da la sensación como que se tomaron el concierto con tanta tranquilidad y calma que a veces se rozaba lo lánguido. Fueron muchos los parones entre canciones, muchas las charlas entre los músicos, el problema con la cuerda de una guitarra -esto le pasa a las mejores familias-, muchos los chapurreo en español o en algo… Detalles que hicieron que sus canciones no brillaran con la intensidad que se adivina poseen, porque potencial tienen para dar y tomar, eso es innegable, y que la sensación global del concierto no fuera de diez.


Pero bueno, ataques de crítico a parte, con lo que nos debemos quedar es que lo mejor para esta banda está todavía sin lugar a dudas aún por llegar… Y ahí estaremos nosotros para dar fe de ello.


Y ya para despedirnos hasta el próximo concierto, ahí os dejo con el set-list. Así, en escorzo brutal es como pude conseguir fotografiar el listado de canciones del concierto que The Frowning CLouds tenían pegados al canto de sus guitarras... ¡Os quejaréis!

lunes, 25 de febrero de 2013

Una joyita: The Hollies - 'Essential':

¡Heyheyhey! ¡Que me he dado cuenta que llevaba mucho tiempo sin escribir nada de música! 

Afortunadamente, hace bien poco tuve una revelación, una auténtica revelación... Y no estoy hablando del último grupo de moda que está en todas las revistas musicales, no... Estoy hablando -como casi siempre- de un encuentro y una revelación personal, de esas que tengo muy de vez en cuando con bandas veteranísimas, desaparecidas y reconocidas por todas las buenas personas que saben de esto de la música y que al enterarse de esta situación en la que me encuentro me miran como diciendo: ¡Ya te vale tío, a buenas horas! ¡Has descubierto la rueda!

Y es que The Hollies son una de esas bandas con las que he tenido la suerte de toparme recientemente...


Llevaba mucho tiempo intentando acercarme a la obra de estos británicos debido a la curiosidad que me provocaba la conexión existente entre esta bandaza -con un jovencísimo Graham Nash en sus filas- y los Crosby Stills and Nash -¡qué decir de estos gigantes de la música americana y mundial!- .

Pues bien, os cuento que hace ya unas cuantas semanas entré a una tienda de discos, me encontré con este recopilatorio titulado 'Essentials' y no lo dudé ni un segundo: eran cinco eurillos, de EMI y tenía bastantes temas. Perfecto para adentrarse de sopetón en el diverso y amplio mundo de este grupo tan clásico.

Por lo que he estado preguntando e investigando, la discografía de Nash y compañía en este período da para bastante más que un sencillo recopilatorio y creo que merecerá la pena adquirir y disfrutar de sus discos poco a poco... Así que a ver si los reeditan o los ponen en las tiendas por las que me muevo, porque los álbumes de esta banda no es que abunden en las estanterías... O eso, o estoy cegato y no los encuentro de la misma manera que abundan los trabajos de otras bandas…

'Essentials' hace un completo e interesante recorrido musical dentro siempre del sonido Pop. Desde esos primeros pasos de marcado toque Beat hasta su etapa de los setenta ya sin Nash, cuando giraron hacia un Pop más pulido y no sé cómo decirlo… ¿convencional?, pasando por esa inevitable etapa de mediados-finales de los sesenta en la inevitablemente se pusieron a jugar con la Psicodelia y sus movidillas.

Como no quiero aburrir al personal, finiquito ya esta entrada dedicada a The Hollies con una de las canciones más bonitas que he podido escuchar en los últimos tiempos: "On A Carousel" :

miércoles, 13 de febrero de 2013

Exposición de arte en La Juve:

Ayer por la tarde, de paso por la Casa de la Juventud para apuntarme a unos cursos de voluntariado, me encontré en la sala de exposiciones con la recopilación de la obra del artista Mahuricio -sí, con la 'h' ahí en medio- Araque titulada "De Los Caídos".
Me impresionó la técnica y los materiales utilizados -acrílico, carbón, tintas, cinta de carrocero, supongo que unas reglas con letras...- creando en conjunto unas láminas bastante impactantes e interesantes.






Esta exposición se mantendrá en La Juve hasta el día 23 de este mes de febrero, así que los que se pasen por Alcalá de Henares ya saben que hay un rinconcito en el que el arte menos convencional tiene su sitio.

¡Saludos y que os guste la obra de Mahuricio Araque!

martes, 5 de febrero de 2013