viernes, 10 de enero de 2014

Una de esas joyitas: JAN AND THE ELECTRIC POETS - LAST NIGHT AT THE CABARET:

No siempre tengo la capacidad de estar atento a la última novedad o a la moderna estrella emergente (que luego curiosamente suele sumergirse rápidamente y para siempre), por lo que la mayoría de las veces prefiero tirar hacia atrás del hilo crono-musical y sorprenderme a mi mismo descubriendo joyas musicales ya pretéritas que no están ni en el 'candelabro' ni en boca de tantas y tantas personas. Obras que pese a su indudable calidad tuvieron como destino pasar por el sendero del tiempo sin recibir muchos elogios o aplausos... Tal es el caso de Jan And The Electric Poets y su primer disco 'Last Night At The Cabaret' -Bip Bip Records, 2003-. 


Como persona que observa y se centra mucho en las portadas de los discos (he llegado a comprarme algunos así simplemente porque me parecían bonitos, encontrándome después dentro auténticas y vergonzantes aberraciones sonoras) ya desde el primer vistazo que le eché a la cubierta de ´Last Night At The Cabaret' (esos rótulos sugerentes, el maquillaje, la pose entre teatral y circense, el sombrero de 'showman' cabaretero...) supe que debía llevármelo a casa. Y gracias a Dios, fue todo un acierto. 

Ejerciendo y asumiendo todo el protagonismo tenemos a Joan 'Jan' Serra Viñals, cantante, guitarrista y compositor barcelonés que decidió darse el gustazo de homenajear auténticamente a sus ídolos de juventud, apretar el acelerador de su creatividad artística y dejarse llevar a toda velocidad por las sinuosas carreteras del Glam Rock de los años 70, con el David Bowie de 'Hunky Dory' y 'The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars' como referente total. ¡Un señor referente todo sea dicho! 

 A lo largo de las 10 canciones que componen este álbum, Jan y compañía demuestran tener un don a la hora de componer e interpretar 'hitazos' como los que aquella época, a un nivel tan impresionante, que me atrevo a decir que si hubiera nacido unas décadas atrás podría haber aparecido interpretándolas en el TOTP entre Marc Bolan y Steve Harley sin desentonar lo más mínimo. El contenido de este trabajo es muy heterogéneo. En su interior contiene elegantes, ingeniosas y delicadas canciones como "Like An Android", que es mi corte favorito del álbum y que con entre el solo de guitarra cortesía del propio Jan y las letras que terminan diciendo aquello de "I´m gonna change for you... and I´m gonna do it today" pues como que consigue que me siga emocionando cada vez que la escucho en mi habitación...

  

... Y auténticos pepinazos como el sencillo del disco, "Magic Circus", que resuena muy sorprendentemente a los Rolling Stones por aquello del ritmo tan elástico y envolvente... Tan potente. Y también por el rollete tan 'guayón' y cabaretero-crápula que se traen Jan y compañía a lo largo de la canción. Porque esa es otra, la actitud y el saber hacer de los músicos de Jan es digno de mención, así que ahí van los nombres de los poetas eléctricos: Albert 'Garson' Da Fonte a los luminosos pianos de cabaret, Jesús 'Ronson' Luna a las cuerdas eléctricas y Elies 'Woodmansey' y Alex 'Bolder' Reixach al músculo con la batería y bajo. Gracias a ellos por su aportación y por el sonido que lograron

   

La verdad es que la atenta y cuidada selección de temas que componen este trabajo hace que sea tan disfrutable, que su escucha se pasa volando y se hace demasiado corta, por lo que es necesario darle al 'play' otras tantas veces para ir descubriendo poquito a poco todo el potencial e ir desentrañando todas esas capas de belleza y perfección que recubren su interior... Y su interior no es vacuo.

2 comentarios:

  1. Coño, no los conocía de nada y ¡molan! Buen descubrimiento. Y vaya güebos los tuyos, eso de comprarse discos a ciegas por la portada en plena era internet, jaja! Admirable cuando menos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. KARLAM: es un señor disco, la verdad. Hacer cosas a ciegas tiene sus puntos buenos (los malos los omitimos XD)

    ¡Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: