jueves, 2 de octubre de 2014

'HACIA EL EXILIO':


Así es como se titula, de forma tan descriptiva y acertada, la interesante exposición que la UAH y Guadalupe (excelente investigadora y aunque parezca imposible mejor amiga) van a llevar a cabo en la 'Fundación Pablo Iglesias' de Alcalá de Henares. La inauguración tendrá lugar el día 13 de octubre y permanecerá abierta a vuestra entera disposición del 14 al 19 de octubre. Además, os contamos que están previstas unas visitas guiadas con entrada libre hasta completar aforo los días 28 de octubre, y 12 y 17 de diciembre. 

A continuación, la nota de prensa: 
"La exposición 'Hacia el exilio' pretende ser una aproximación didáctica a la historia del exilio republicano español. A partir de los materiales gráficos y literarios que se exhiben, los visitantes entenderán cómo España ha tenido una larga saga de exilios cuyo principal exponente hemos de situar en la salida masiva de población generada por la Guerra Civil (1936-1939). La crueldad de aquel conflicto, la intolerancia y la represión que se instauró, significativa y mayoritariamente en el bando rebelde, y la derrota de los ideales democráticos se reflejaron en un continuo y numeroso flujo de refugiados que se verían posteriormente arrojados a las contradicciones de la contienda mundial (1939-1945), lo que les acarreó otro sinfín de prejuicios, limitaciones y persecuciones de los que sólo la salida hacia América y, en especial, hacia México, les proporcionó horizontes más pacíficos y esperanzadores. El final de la guerra, en 1945, no permitió, como se esperaba, el retorno a su tierra, sino que prolongó su destierro, que acabó convirtiéndose para muchos en un exilio de por vida".

Por tanto, si viven cerca de la cuidad complutense y tienen un pelín de curiosidad por el mundo que nos rodea e interés por la Historia, sepan que es este un evento absolutamente necesario e imprescindible para airear las seseras... Algo del todo sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: