martes, 10 de noviembre de 2015

Ángel Stanich y la danza de la lluvia:

Se dice que antiguamente los indios realizaban danzas en círculos alrededor de una hoguera para invocar la llegada de las lluvias para que regaran sus campos… Pues bien, Ángel Stanich hizo el pasado sábado algo parecido en la Sala EgoLive de Alcalá de Henares.


El concierto lo comenzó subiendo al escenario él solo con la única compañía de su guitarra para empezar a tocar los primeros acordes de Amanecer Caníbal. A medida que iba avanzando la canción fueron subiendo escalonadamente el resto de su banda para transformar este comienzo acústico en eléctrico. Al final de esta canción, ya pudimos observar a todos los cuatro componentes de la banda tocando en un perfecto círculo (como los antiguos indios) alrededor de la batería su particular “danza de la lluvia”, que invocaba a la buena música en esa noche de noviembre. 

Después de dos o tres temas para ir calentando el ambiente, Ángel Stanich tocó un tema de su segundo “medio álbum”, Mojo. Un tema que resume las principales características de su estilo musical: una voz muy, muy, muy personal y una mezcla de estilo Country-Folk (como él mismo hace referencia a uno de los padres de este estilo en esta canción: Robert Johnson) con unas letras llenas de diferentes imágenes que nos llevan desde los desiertos de México hasta las calles norteamericanas plagadas de gangsters. 


 Avanzaba la noche y una canción que merece un aparte es su místico Jesús Levitante.  Un tema que coquetea con la Psicodelia y cuya letra intentaba explicar el cantante antes de empezar a tocar el tema, ya que se aleja radicalmente de su habitual estilo con referencias a Jesucristo.

El Outsider y Miss Trueno ´89 hicieron cantar al público que allí se dio cita. En Camino Ácido, además contó con la colaboración en los teclados de la mitad masculina de los Idealipsticks: Jave Ryjlen. El propio Stanich comentaba que estando tan cerca de la ciudad de esta banda (Guadalajara) no podía dejar pasar de largo esta oportunidad.


Para el final del concierto, pues como manda esa ley no escrita de los conciertos: lo mejor del repertorio.  'Cegados por el sol / el cielo es de vinilo / Manolo Caracol se enciende un cigarrillo...' (Mezcalito) Con esta letra y un ritmo que nos lleva a las bandas sonoras de las películas del Oeste, Ángel Stanich empezaba a cerrar su gran actuación en Alcalá de Henares. Antes de la última canción, Stanich bromeaba con el público diciendo que le faltaba por tocar una canción. Todo el mundo sabía que era Metralleta Joe, el símbolo de su primer disco ('Camino Ácido') y tal vez su tema más conocido. Con este tema, el gran jefe indio Stanich puso a bailar la danza de la lluvia a toda la sala y se despidió de ella al grito de: ¡Metralleeeeeeta Joe!



Artículo firmado por: José Ángel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: