miércoles, 16 de marzo de 2016

Tríptico de Nacha Pop:



-¡Veeeeenga vaaaaaleeeee, me voy a comprar el primer disco de estos pintas (especialmente por el canijín de rojo) a ver si además de la pesadez de "Chica De Ayer" tienen algún tema interesante más!

Eso es lo que pensé, casi palabra por palabra, cuando me hice hace un par de meses con el sorprendente primer disco de los celebérrimos Nacha Pop (Hispavox 1980). Y es que a mis 32 años sigo pecando muy a menudo de prejuiciosomelómanoredimido. Suerte que tengo: energía nuevaolera, "Antes De Que Salga El Sol", estribillos románticos y festivos que se te meten en la cabeza para no salir nunca más, "Cita Con El Rock And Roll", "Eres Tan Triste"... Un disco imprescindible para los amantes del Pop-Rock Nacional. Punto.


Poco tiempo pasó. En cuanto vi estos dos 'Buena Disposición' (Hispavox 1982) y el 'Más Números, Otras Letras' (DRO-Warner 1983) en los cestos de baratillo de unos grandes superficies se me nubló la vista y me abalancé sobre ellos rauda, veloz e inmisericordemente. ¡Menudo soy yo para esas cosas!

'Buena Disposición' se adentra aún más en la década de los 80 sin caer aun en lo burdo o moderno (ese moderno que rápido pasa de moda, ya me entienden). El par de primos se lió a hacer canciones redondas, ya sean estas directas o con recovecos: "Juego Sucio", "Sonrisa De Ganador", "Atrás" o  "Quiero Estar Mejor"... Rara avis de La Movida.


Tras una portada sin personalidad alguna (enorme trabajo de la señora Sandra Bensadon), 'Más Números, Otras Letras' es un álbum que esconde una colección de temazos Pop de gran calibre como "Topes Del Amor", "Magia Y Precisión" o "Luz De Cruce" pero que según mi gusto empiezan a padecer del maldito virus ochentero: eco en la grabación de las voces, baterías de plástico y sencillez en los arreglos... Aún así, un pasito más en la vida de esta gran banda y de nuestra historia musical.


Ganas tengo de saber la próxima banda de los ochenta a alabar, ganas.

4 comentarios:

  1. La próxima banda: Mecano... Y los jamones son de york jeje

    ResponderEliminar
  2. El primer disco de Nacha Pop es una obra maestra, y el segundo Buena disposición casi. Es cierto que a partir de ahí perdieron entre producción y entre las pobres composiciones a mi gusto de Nacho.

    La década de los ochenta es la década con mayor cantidad de grandes discos nacionales, eso es indudable. Paralisis Permanente, La Mode, Leño, Golpes Bajos, Los Bichos, Radio Futura, Rosendo, Siniestro Total, Aviador Dro, Derribos Arias, Ilegales, Burning, Gabinete Caligari, Tequila, Los Negativos, Los Ronaldos, La Resistencia, Los Secretos, 091,... Buffff.

    ResponderEliminar
  3. Grupos de los 80' uff un monton pero puestos a escoger iria por mas rarritos tipo Mas Birras, o asi Los Nacha que voy a decir 1 a 3 imp`rescindibles

    ResponderEliminar
  4. Jose Angel: Mira que soy de renegar mucho y luego comerme mis palabras con patatas XD

    Johnny JotaJota: Debemos reivindicar más a nuestra gente... Eso es así.

    bernardo de andres herrero: Los Más Birras no me suenan de nada. Me pongo con ello.

    Abrazos besos bien grandes a los tres por pasar por aquí.

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: