sábado, 30 de abril de 2016

De tres en tres: 'Never Mind The Bollocks' + 'Rattus Norvegicus' + 'London Calling'.

De vez en cuando de mi cabeza salen líneas y flechas que unen unos discos con otros. Como unas especies de conexiones más o menos invisibles. Pueden pertenecer al mismo estilo o no, ser de la misma época o no... Es decir, que uno puede ser de su madre y otro de su padre, pero que tienen un yoquéséquequéséyo entre ellos que al escucharlos así como de seguido resulta que se complementan, enriquecen y potencian.

Este primer caso que os traigo es un maravilloso tríptico cuya línea, tema o idea principal es, ni más ni menos, que 'la actitud Punk'. Y más concretamente, británica. No es baladí ese detalle. Con ese componente sociopolítico tan rico que les proporcionó el thatcherismo (si nos pusiéramos a hablar de ese período político necesitaríamos unas cuantas entradas más), la mecha musical era de las de arder rápido rápido y la explosión de bandas subversivas y respondonas no se iba a hacer esperar. De ahí la actitud como sinónimo de espíritu, energía y autenticidad. Una cualidad que se encuentra en horas bajas en nuestra industria musical actual. No hay más que echar un vistazo a la lista de superventas para darse cuenta que los héroes escasean en las estanterías de las tiendas de discos... Una pena.

Para que nadie se llame a engaño repito que no todos estos discos se grabaron en el mismo año y que no todos suenan igual, pues si los menganitos apenas sabían tocar un par de acordes representando la autenticidad y los fulanitos empleaban teclados de herencia 60-70 (¡menudo arcaísmo!) acercándose más tarde al prefijo Post y a la New Wave, los zutanitos pasaban de todo sobrevolando diversos estilos con una personalidad única y un talento arrollador. 

¿A ver qué os parece este triunvirato de genio Punk?


+


+

4 comentarios:

  1. Estos discos regeneran las neuronas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Johnny JotaJota: son de esos discos que, como bien dices, reviven las orejas de todo Dios :)

    Abrazos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Excelente que hables de la "actitud punk", porque los tres discos son bien diferentes pero mantienen esa esencia.
    El que más me gusta (disco y banda también) es London calling de los Clash.
    Ese disco marcó mi vida, antes y después de la adolescencia. A mis amigos les gustaban más los Pistols y los Ramones. Pero a mí siempre me gustaron mucho más los Clash
    http://frodorock.blogspot.com.ar/2016/03/los-instrumentos-como-armas.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo: Si tuviera que hacer un listado (que me encanta hacer estas movidas) de mis punks favoritos, creo que primero irían Ramones por esa unión vocal con los 60 de América, que eso me encanta. Luego The Clash por la valentía de los tipos que formaban parte de la banda... y luego The Zeros y ya lo que sea XD

      ¡Abrazotes!

      Eliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: