martes, 19 de julio de 2016

Burning - 'Bulevar' 1980:


Ahora sí que sí. Entramos en los 80. La década de las hombreras kilométricas, los cardados imposibles y los arreglos musicales de calidad un tanto dudosos. Aún así, en este contexto Burning se marca con 'Bulevar' dos de los temas más lollipop de la historia: "Es Especial", "Tú Eres Mi Amor" y "Baila Mientras Puedas". Todas ellas podrían haber sonado perfectamente en la banda sonora de 'Grease' si esta hubiera sido dirigida por  Eloy De La Iglesia en lugar de 'Navajeros'.

Quinquiexploitation aparte, el rollo marginal, chuleta y de barrio siegue siendo muy patente en "No Es Extraño Que Tú Estés Loca Por Mi". Que si Berlín, que si New York, que si por delante o por detrás... La letra tiene su encanto.

"Ja, Ja, Ja" es mi tema favorito del disco. Soy un tipo raro. Las referencias futboleras al Madrid y al Rayo, el descaro sobre la maternidad de Bibi Andersen, los datos sobre los acontecimientos históricos del momento, el refrán de Ventas (quien no se lo aplique es porque no quiere), el pianito y la línea de bajo... El mundo ya se estaba yendo a la mierda, pero los Burning rockeaban como nadie.

Risi lo borda en "Es Decisión" y Toño en "Día De Lluvia". Dos muestras de que la banda sabía hacer algo más que odas a las chupas de cuero, a las drogas y a las nenitas. Hacían magia.

"Quiero Ser Un Robot" es descrito por muchos como un tema vacío, sin contenido y sin sentido. En mi caso, creo que la letra tiene bastante chicha. La veo como una crítica a ese hombre gris de orden y de bien (de la era ancestral como bien dicen) o a la fría alienación a la que se estaba empezando a ver sometido el hombre moderno. Cosas mías.

¡Y qué bien sienta cerrar un disco por todo lo alto! "Escríbelo Con Sangre" me transmite lo mismo que el "Hey Joe" de Jimi. De esas canciones que están hechas para ser escuchadas en coche y surcar la carretera en busca de la frontera. Sin mirar atrás. A toda prisa. Para no ser alcanzado por un beso de plomo en el corazón.

9 comentarios:

  1. Cuando el rock urbano, era urbano de verdad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos: Sin complejos ni nada por el estilo. Auténtico, de verdad y a la cara.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Johnny: Junto a 'Madrid' es mi favorito. Mi padre discrepa XD

      ¡Abrazos bien grandes a todos ustedes!

      Eliminar
  3. Este disco es el que más me gustó (de los tres que escuché por ahora), se nota la influencia de todo lo que sonaba a fines de los 70.
    Me parece que lo más destacable de esta banda es que no se encasilló únicamente en el rock callejero de los stones, en este disco se empiezan a ver cosas de los Ramones, Alice Cooper ("No es extraño" me recordó mucho a "No more Mr Nice Guy"), Kiss, The Clash o de New York dolls

    Sigo con los otros discos...

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo: Me alegra que te gusten los Burning. Buen análisis de las entrañas de esta banda. En su época coquetearon un poco con el Glam-Rock sin llegar a los excesos de maquillaje de Alice Cooper o los New York Dolls. Otra vez, diste en la diana.

      ¡Abrazos bien grandes!

      Eliminar
    2. Frodo: Me alegra que te gusten los Burning. Buen análisis de las entrañas de esta banda. En su época coquetearon un poco con el Glam-Rock sin llegar a los excesos de maquillaje de Alice Cooper o los New York Dolls. Otra vez, diste en la diana.

      ¡Abrazos bien grandes!

      Eliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: