miércoles, 7 de septiembre de 2016

Música de Polonia Vol.1 - Budka Suflera y 'Za Ostatni Grosz':


Contemplar la energía, fuerza y capacidad de superación de la ciudad de Varsovia desde las alturas del Palacio de la Cultura y la Ciencia, pasear por el Parque Łazienki, descansar las piernas frente al monumento a Chopin, zampar de lo lindo en Stare Miasto, quedarse patidifuso contemplando lo que es capaz de hacer el ser humano en el Museo del Levantamiento de Varsovia... Todos esos recuerdos y muchos más quedarán guardados en cada nota de este disco.

Escuchar los primeros compases de "Za Ostatni Grosz" mientras el coche se te queda calado un par de minutos largos en una de las vías más importantes de la ciudad es algo que jamás olvidaré. Ya sea porque me quedé alucinado con la educación de la gente (no me pitó ab-so-lu-ta-men-te nadie) o por el temazo que seguía a continuación "Wszystko To Widział Świat" o por las emotivas guitarras presentes en "Rok Dwóch Żywiołów", lo cierto es que jamásdelosjamases olvidaré ese momento.

En este viaje no he hecho más que empezar a escarbar un poquito sobre la enorme superficie de la música polaca. No soy un entendido ni una luminaria sobre la materia, pero no puedo quedarme callado ante las maravillas que nos hemos encontrado mi mujer y yo durante nuestro periplo en la patria del gran Kowalczyk.


Budka Suflera se puede considerar toda una institución de la música polaca. Naturales de Lublin, esta banda ha estado en activo prácticamente desde 1969 hasta nuestros días. Transgéneros (empezaron dándole al Blues para pasar rápido por la Psicodelia y desembocar en el Rock Progresivo, el Rock a secas, el Pop...) y también Transgeneracionales (le molan a mi querida suegra y a mis primas polacas que son adolescentes) empezaron a darse a conocer con una versión del "Ain´t No Sunshine" de Bill Withers, tituada en la lengua de Mickiewicz como "Sen O Dolinie". A partir de ahí dieron el pelotazo: cambiando disco a disco, experimentando a lo bruto con "Szalony Koń", girando por Centroeuropa, repitiendo éxito bien pasadas un par de décadas con "Takie Tango" (que sonó hasta en los bailes de nuestra boda)... Vamos, una banda con una historia y una discografía a la que prestar mucha atención. 

En 1981 Budka Suflera se encuentra, como todas las bandas mundiales de la época, en una encrucijada de caminos ochenteros. Por un lado está el Rock procedente de los 70, por otro el AOR, la New Wave y el Pop. ¿Y qué creéis que hicieron estos mozalbetes? Pues decidieron, como buenos polacos, tirar por la calle de en medio y grabar un gran disco repletito de canciones memorables y de gancho como "Rock'n'roll Na Dobry Początek", "Kto Zrobił Mi Ten Żart" o el zambombazo hardrockero que sirve para cerrar el álbum por todo lo alto que es "Memu Miastu Na Do Widzenia".

Para finalizar, vamos a dejar que las letras den paso a la música. Aquí os paso el video con el audio del disco 'Za Ostatni Grosz' entero a vuestra disposición. Ya me contaréis qué os parece:

5 comentarios:

  1. A primera vista me esta gustando, como me ha gustado y mucho la reseña. Aprovecho de tu experiencia para pedirte consejo para viajar a Varsovia, es un viaje que tengo en el tintero hace tiempo y que se me resiste, me anima aún más tus palabras.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Varsovia tiene mucho que andarse. Nosotros hicimos noches en un pueblo cercano donde mi mujer tiene familia pero de Varsovia te recomiendo la visita de lo que más o menos conté: El Palacio de Cultura de Varsovia con su mirador y sus exposiciones, el Museo del Levantamiento de Varsovia es imprescindible, lo poco que va quedando del gueto judío, las calles con enjundia donde está el Palacio Presidencial, el monumento a la tumba del soldado desconocido y el cambio de guardia, los jardines del Parque Łazienki, los conciertos de domingo de Chopin, un paseo por la Ciudad Antigua (el castillo, la barbacana, las calles...) Ahórrate por ejemplo la visita al museo de Marie Curie, prescindible totalmente. Estuvimos en dos días y de sobra.
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. Espectacular. Desconozco por completo la música polaca.
    Gran banda esta que presentaste hoy, creo que son buenos seguidores de Deep Purple, por momentos se me hicieron similares. Pero también me recordaron a los Greatful Dead, pero claro, con la particularidad de su sonoridad en su idioma y algo que los caracteriza como diferentes.

    Seguiré con lo que fuiste posteando

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo: Una carrera de casi 40 años da para tocar muchos palos. Lo que tengo claro clarísimo es que en el próximo viaje a Polonia seguiré completando mi discoteca con Budka Suflera.

      ¡Abrazos y gracias por comentar por aqui!

      Eliminar
  3. Muy bueno el disco! Gran descubrimiento :)

    ResponderEliminar

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: