viernes, 7 de octubre de 2016

Se acabó el verano, Sabicas, tres discos y el maltrato al arte:

Este verano me he hinchado a escuchar Flamenco. Más que nunca. Si uno hace el esfuerzo, resulta que hay tiempo para todo lo bueno que nos brinda este mundo. Y uno de esos regalos proviene, mire usted por dónde, del espléndido sonido de una guitarra española.

Como intento hacer bien las cosas, en lugar de andarme por las ramas y dar opción de caer el farragoso mundo del FlaMeenkiTooOhhHH he decidido acudir a lo más profundo de este sonido. A sus raíces. Y ahí estaba esperándonos el que es considerado por muchos como el padre de la guitarra española moderna: Sabicas.


De nombre Agustín Castellón Campos, este pamplonés nacido en 1912 demostró su interés y habilidad con la guitarra ya desde bien crío. Con apenas diez años, tuvo que marchar con su familia a Madrid, donde acabó de conformar un estilo propio que se caracterizaba por la velocidad y la limpieza cristalina de su toque. Un hombre de técnica envidiable que marcó un antes y un después en la guitarra flamenca, siendo seguido y admirado por gente tan importante como el reconocido Paco de Lucía.

Sin lugar a dudas, entre los méritos de Sabicas se halla el haber sido el pionero del enorme reto (poneos en el contexto de la época para un pobre españolito) que supuso dar a conocer el Flamenco fuera de las fronteras de nuestro país, hecho del que se sentía especialmente orgulloso. Así como ser uno de los iniciadores de la guitarra española como instrumento solista y partícipe de la irrupción y consolidación de la guitarra española-clásica dentro del mundo del concertismo.

Huyendo de la Guerra Civil se exilió y marchó para hacer las américas. Allá realizó innumerables giras y actuaciones para poder sobrevivir junto a la genial bailaora Carmen Amaya. Durante su periplo terminó recalando en Estados Unidos para finalmente instalarse en 1955 en Nueva York, ciudad en la que mostró su saber hacer con la guitarra sorprendiendo y atrayendo a numerosos músicos, especialmente del mundo del Jazz, pues no había oído en su vida el sonido y sentimiento de una guitarra española.

En este período Sabicas entró en contacto ya en la década de los 60 con otros artistas como el guitarrista especializado en jazz y rock fusión Joe Beck, con el que en el año 66 registró el álbum 'Rock Encounter', que por su fecha podemos considerar la primera grabación seria de fusión flamenca con Rock de la Historia. Un estilo y manera de hacer que sería continuado posteriormente por los grupos del llamado Rock Andaluz. Es decir, todo un hito para nuestra música y otro mérito que atribuir y reconocer en el maestro.

A partir de 1967 Sabicas regresaría en numerosas ocasiones a España. Pero siempre de visita. La última aparición de Sabicas con su guitarra fue la colaboración con Enrique Morente en el álbum 'Nueva York - Granada', editado en 1990. Poco después, el bueno de Sabicas fallecería en La Gran Manzana dejándonos un poquito más apagados. 

~

Seguir la discografía de Sabicas con cierto orden y criterio es casi un imposible debido a la enormidad de material que llegó a registrar en vida y también, por qué no decirlo, a la falta de calidad, control y criterio de las compañías discográficas que han tenido los derechos de su música.  Para que os hagáis una idea, a día de hoy estos son los tres discos que más útiles me han sido a la hora de acercarme a la figura de Sabicas:


'EL DUENDE DE LA GUITARRA FLAMENCA' (Novoson-2000):

Un doble disco que aúna composiciones propias con canciones populares. Toca todos los palos habidos y por haber. La calidad del sonido a veces no es muy allá (perfectamente entendible debido a que la compañía es modesta y que las grabaciones originales tienen más años que un bosque). Lo bueno es que tiene una carpetilla en la que nos cuentan en inglés y español un poco la vida y obra de este señor. Que interesante es un rato largo. 


'LA GUITARRA DE SABICAS' (Universal-2004):

Dos álbumes completos del maestro: '¡Olé! y '¡Flamenco!', ambos de 1972. El sonido es limpio y puro. Aparecen colaboraciones de Adela La Chaqueta al cante, Rosario La Mejorana al baile (esos taconeos conmueven) y su hermano Diego Castellón a la segunda guitarra. El catálogo de grabaciones clásicas de Universal se jacta de ser de los más completos del mercado y dentro de su serie dedicada a los grandes del Flamenco tienen el detalle de introducir en su carpetilla unas líneas del periodista especializado José Manuel Gamboa que sirven de mucha ayuda ante tanto desierto informativo. Recomendadísimo.


'FLAMENCO PURO' (Warner-2002):

Excelente contenido musical. Disco original grabado en 1961 que suena a magia, ímpetu y señorío. "Bronce Gitano", "Ecos De La Mina", "Duelo De Campanas". Bellísimo. Ahora bien, Warner se columpió con esta edición: Cero información en el interior y lo que ya clama al cielo es la portada... Pixelada... ¡Pixelada! Una dejadez que se convierte en insulto y que casi no tiene perdón de Dios teniendo en cuenta que este disco proviene de una casa internacional con parné, y se supone, con profesionales del asunto que hacen las cosas bien.

~


En fin, que yo lo único que pido es que si en Francia cuidan la obra de Django Reinhardt y en U.S.A la de todos sus bluesmen, los responsables y profesionales de la industria musical española trabajen con mimo y respeto a nuestros artistas musicales, que para el caso es hablar de nuestra cultura y nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre son bien recibidas las opiniones. Por favor, emplea el buen gusto, el respeto y el sentido del humor: