lunes, 31 de octubre de 2016

Caricatura a nuestro catedrático:


¡Buenas a todo el mundo!. He aquí el último encargo que he recibido: Una caricatura a gran tamaño con tintas, lapiceros y acuarelas varias dedicada a la figura de Don Antonio Castillo, profesor de Historia de la Cultura Escrita y de otras tantas asignaturas durante nuestro siempre recordado y querido periplo universitario en la UAH, pues recientemente ha sido nombrado Catedrático. ¡Gracias de veras a él, a su equipo-familia de trabajo y en especial a mi amiga Guada por pensar en servidor para tal menester!

jueves, 27 de octubre de 2016

El primer disco de The Smiths:


Haciendo caso por fin a los siempre veletistas consejos de la Rolling, a los sabios más sabiondos, a los críticos más criticones y a los especialistas más especialitos en esto de la música puedo decir, sorprendentemente y  a la primera escucha, que me encuentro delante de una pedazo de obra maestra.  ¡Chimpún!

miércoles, 19 de octubre de 2016

PREMIO LIEBSTER BLOG 2016:


¡La madre que me parió qué a gusto se quedó! Os cuento, os cuento: Resulta que a principios de este año nuestro compañero KARLAM me comunicó que me había nominado ganador del Premio Liebster Blog 2016 y yo, que soy de naturaleza lenta, no me he dado cuenta hasta hace un rato. No es broma. Más lento y no nazco. En fin, que agradecido de la vida y de que alguien a quien se admira se acuerde de ti y de lo que haces, paso a seguir las bases y cumplimientos del premio nominando a otros tantos ganadores:

- Con La Luna: Ariel es de esos señores que escriben de música tal y como la sienten. Y eso mola.

- I Love Dino Martin: Hay causas nobles y luego está la causa de ser un fan de Dean Martin. Me descubro ante este blog.

- Frodo Blog: Uno de los últimos compis con el que he tenido al suerte de cruzarme. Música, arte, pensamientos... Necesarios.

- Cocina Polaca: Sí señores. La gastronomía también se merece un cachito de estos premios. Otro de los mundos que me enamoran día a día. Eso de dar de comer a tu gente querida no tiene precio. Y la comida polaca la agradece mucho moja ładna żona.

- La Ventana Salvaje: Afianzando aún más la imagen de Du-dum-dum como algo poliédrico, variopinto y multidisciplinar ahí va mi nomonación a La Ventana Salvaje. Blog de los buenos de fotografía y naturaleza. Insectos, aves... Y preferentemente de la zona de Alcalá de Henares, mi ciudad.


Ahora le toca a ellos coger el testigo y colocarse el logo si siguen los requisitos, que son los siguientes: 
  • Agradecimiento público al bloguero del que se ha recibido este premio.
  • Nominación en una entrada del blog a los cinco blogueros (con menos de 200 seguidores) que en su opinión, contribuyen más a la Blogosfera.
  • Notificación pública a los blogueros nominados.
  • Exhibir el logo del premio en su blog.

Sin más, me despido por hoy dándo las gracias de nuevo a Karlam por su premio, por nominarme y a los cinco blogs que he mencionado. Son fuente de inspiración y un remanso de paz y conocimiento día tras día. Algo que no es muy común en estos tiempos nuestros. ¡Abrazos bien grandes a todos!

martes, 18 de octubre de 2016

Talking Heads: 77.


David Byrne es un tío raro. Raro a lo David Bowie o a lo Jonathan Richman. En plan bien. Uno de esos músicos/artistas que en su día decidió coger una vereda que estaba repleta de vericuetos. Punk, Pop, Rock, Disco, Funk, Electrónica... Sinceramente, la primera vez que lo escuché me pareció que estaba algo así como desquiciado. La segunda, que era un tipo entrañable. Y luego ya no me lo podía quitar de la cabeza. 

El truco de David Byrne y sus Talking Heads, aunque parezca lo contrario, está en que todo es así: "...simple as 1-2-3".

lunes, 17 de octubre de 2016

Una de esas joyitas - 'Trouble' de Ray LaMontagne:


Doce años de retraso, un día de arrepentimiento y los que me quedan de aquí en adelante de puro gozo. Con estas líneas puedo describir mi encuentro con el primer álbum del cantautor estadounidense Ray LaMontagne.

¿Pero cómo describir el disco en sí? Pues con otra línea: Ligereza y preciosismo americano versus el poso de la tradición. 


Un poquito de 'elquehaganadoelúltimoNobeldeliteratura', de Van The Man, del toque de The Band, de una personalísima voz y de una más que buena colección de canciones. Desde ese pedazo de principio con "Trouble" hasta el final de los finales con el espeluznante "All The Wind Horses" nos estamos encontrando a cada paso con auténticas maravillas que calan hasta lo más profundo del corazón.

"Hold You In My Arms" es un tema que de tan emotivo y romántico podría formar parte de cualquier capítulo de 'Anatomía De Grey' en esas escenas finales en que cada uno de los protagonistas cierra el día a su manera: Uno sentado en el suelo del pasillo del hospital echo un ovillo porque han dudado de su talento y masculinidad en quirófano, otro saludando en la zona de maternidad a una familia inmigrante a cuya hija menor de edad ha ayudado a dar a luz un precioso bebé 'made in 100% Seattle' o, por qué no, desparramando amor en el cuarto de las escobas... Ya saben.

"Burn" suena a acústico descarnado del de toda la vida. A eso que, con una sola guitarra y con tiento, no cansa nunca jamás. A eso que hacía Johnny Cash junto con el barbas, al 'Nebraska' de Bruce.

"Forever My Friend" es un sorprendente giro de tuerca. ¿Os imagináis a Marvin Gaye con los America como banda de acompañamiento? Pues eso es lo que me viene a la mente cuando escucho la percusión, el ritmillo y el fraseo de Ray en este tema.

"Hannah" suena solemne y recia como una composición de Robbie Robertson y compañía. Y eso, en los días que nos toca vivir, es buena noticia.

"How Come", "Jolene" y "Shelter" son otros puntos de este disco a tener en cuenta. Lo que hace que sea un trabajo bien completo y que raya a una altura de esas de vértigo. Personalmente, si a finales de año tuviera que hacer una lista de los diez discos que más me han sorprendido en este 2016 iría fijo y entre los cinco primeros. Ahí lo dejo.


Tanto si ya conocéis a Ray desde hace tiempo y me queréis tirar de las orejas por la tardanza como si no le habéis oído en la vida pero os ha hecho tilín lo que opino de este disco y os apetece escucharlo un rato, aquí me tienen a sus pies.

viernes, 7 de octubre de 2016

Se acabó el verano, Sabicas, tres discos y el maltrato al arte:

Este verano me he hinchado a escuchar Flamenco. Más que nunca. Si uno hace el esfuerzo, resulta que hay tiempo para todo lo bueno que nos brinda este mundo. Y uno de esos regalos proviene, mire usted por dónde, del espléndido sonido de una guitarra española.

Como intento hacer bien las cosas, en lugar de andarme por las ramas y dar opción de caer el farragoso mundo del FlaMeenkiTooOhhHH he decidido acudir a lo más profundo de este sonido. A sus raíces. Y ahí estaba esperándonos el que es considerado por muchos como el padre de la guitarra española moderna: Sabicas.


De nombre Agustín Castellón Campos, este pamplonés nacido en 1912 demostró su interés y habilidad con la guitarra ya desde bien crío. Con apenas diez años, tuvo que marchar con su familia a Madrid, donde acabó de conformar un estilo propio que se caracterizaba por la velocidad y la limpieza cristalina de su toque. Un hombre de técnica envidiable que marcó un antes y un después en la guitarra flamenca, siendo seguido y admirado por gente tan importante como el reconocido Paco de Lucía.

Sin lugar a dudas, entre los méritos de Sabicas se halla el haber sido el pionero del enorme reto (poneos en el contexto de la época para un pobre españolito) que supuso dar a conocer el Flamenco fuera de las fronteras de nuestro país, hecho del que se sentía especialmente orgulloso. Así como ser uno de los iniciadores de la guitarra española como instrumento solista y partícipe de la irrupción y consolidación de la guitarra española-clásica dentro del mundo del concertismo.

Huyendo de la Guerra Civil se exilió y marchó para hacer las américas. Allá realizó innumerables giras y actuaciones para poder sobrevivir junto a la genial bailaora Carmen Amaya. Durante su periplo terminó recalando en Estados Unidos para finalmente instalarse en 1955 en Nueva York, ciudad en la que mostró su saber hacer con la guitarra sorprendiendo y atrayendo a numerosos músicos, especialmente del mundo del Jazz, pues no había oído en su vida el sonido y sentimiento de una guitarra española.

En este período Sabicas entró en contacto ya en la década de los 60 con otros artistas como el guitarrista especializado en jazz y rock fusión Joe Beck, con el que en el año 66 registró el álbum 'Rock Encounter', que por su fecha podemos considerar la primera grabación seria de fusión flamenca con Rock de la Historia. Un estilo y manera de hacer que sería continuado posteriormente por los grupos del llamado Rock Andaluz. Es decir, todo un hito para nuestra música y otro mérito que atribuir y reconocer en el maestro.

A partir de 1967 Sabicas regresaría en numerosas ocasiones a España. Pero siempre de visita. La última aparición de Sabicas con su guitarra fue la colaboración con Enrique Morente en el álbum 'Nueva York - Granada', editado en 1990. Poco después, el bueno de Sabicas fallecería en La Gran Manzana dejándonos un poquito más apagados. 

~

Seguir la discografía de Sabicas con cierto orden y criterio es casi un imposible debido a la enormidad de material que llegó a registrar en vida y también, por qué no decirlo, a la falta de calidad, control y criterio de las compañías discográficas que han tenido los derechos de su música.  Para que os hagáis una idea, a día de hoy estos son los tres discos que más útiles me han sido a la hora de acercarme a la figura de Sabicas:


'EL DUENDE DE LA GUITARRA FLAMENCA' (Novoson-2000):

Un doble disco que aúna composiciones propias con canciones populares. Toca todos los palos habidos y por haber. La calidad del sonido a veces no es muy allá (perfectamente entendible debido a que la compañía es modesta y que las grabaciones originales tienen más años que un bosque). Lo bueno es que tiene una carpetilla en la que nos cuentan en inglés y español un poco la vida y obra de este señor. Que interesante es un rato largo. 


'LA GUITARRA DE SABICAS' (Universal-2004):

Dos álbumes completos del maestro: '¡Olé! y '¡Flamenco!', ambos de 1972. El sonido es limpio y puro. Aparecen colaboraciones de Adela La Chaqueta al cante, Rosario La Mejorana al baile (esos taconeos conmueven) y su hermano Diego Castellón a la segunda guitarra. El catálogo de grabaciones clásicas de Universal se jacta de ser de los más completos del mercado y dentro de su serie dedicada a los grandes del Flamenco tienen el detalle de introducir en su carpetilla unas líneas del periodista especializado José Manuel Gamboa que sirven de mucha ayuda ante tanto desierto informativo. Recomendadísimo.


'FLAMENCO PURO' (Warner-2002):

Excelente contenido musical. Disco original grabado en 1961 que suena a magia, ímpetu y señorío. "Bronce Gitano", "Ecos De La Mina", "Duelo De Campanas". Bellísimo. Ahora bien, Warner se columpió con esta edición: Cero información en el interior y lo que ya clama al cielo es la portada... Pixelada... ¡Pixelada! Una dejadez que se convierte en insulto y que casi no tiene perdón de Dios teniendo en cuenta que este disco proviene de una casa internacional con parné, y se supone, con profesionales del asunto que hacen las cosas bien.

~


En fin, que yo lo único que pido es que si en Francia cuidan la obra de Django Reinhardt y en U.S.A la de todos sus bluesmen, los responsables y profesionales de la industria musical española trabajen con mimo y respeto a nuestros artistas musicales, que para el caso es hablar de nuestra cultura y nuestra historia.

jueves, 6 de octubre de 2016

Una de esas joyitas: Módulos - 'Todos sus singles y sus primeros LP´s en Hispavox (1969-1976)':


Hay veces en la vida de uno en que los momentos remember toman fuerza. Mucha. Te levantas un día, en sepia, recordando las cintas de tu padre en que se mezclaban los éxitos de Módulos con los de C.R.A.G. y te entran unas ganas enormes de escucharlos a todos de nuevo. Los trabajos de los segundos están más o menos bien editados en CD, pero los de Módulos es otra historia... ¿Y qué hago yo? ¡Qué hago! Pues está claro, pasearme por las tiendas de discos de la ciudad en busca de Pepe Robles y compañía.

Hallada la antología de la que estamos hablando (creo que no hay otra forma más sencilla de contemplar la trayectoria de esta gente) y escuchada detenidamente en casa he de mencionar antes que nada mi admiración por la discográfica Rama Lama Music, encargada de trabajar con empeño y esmero para rescatar del injusto ostracismo a artistas y bandas nacionales de auténtica categoría como nuestro querido Pedro Ruy-Blas y Dolores, Los Salvajes, Los Iberos, Juan y Junior, otros muchos más y claro... Nuestros Módulos. Pero hoy estoy revolero y también hay tiempo para un palito: No puedes poner en la portada del recopilatorio "Todos sus singles y sus primeros LP´s en Hispavox" sin concretar y dejarte por el camino un disco como 'Módulos 4' (1974). O metes todos los discos en el CD (que hay espacio de sobra en este formato) o indicas claramente "los tres primeros discos en Hispavox" y tan ricamente. Porque las cosas bien hechas bien están. Y eso hay que decirlo.

Salvado aquél escollo, lo cierto es que los dos discos en conjunto y del tirón suenan tremendamente bien. Desde aquí, gracias de veras a los técnicos y profesionales que retocaron la obra de Módulos. Por ellos, clásicas composiciones como "Todo Tiene Su Fin", "Sólo Tú", "Nada Me Importa" o "No Quiero Pensar En Ese Amor" suenan más emocionantes, pletóricas y brillantes que nunca. Trabuchelli sound mediante, claro está.



Éstas son por así decirlo una pequeña muestra de las canciones más emblemáticas de la banda. Los hits. Pero es que al contrario de otros grupos de la época que vivían de puntuales canciones del verano, la solidez compositiva y estilística de Módulos (pese a las múltiples influencias que tenían como ya veremos un poco más adelante) estaba hecha a prueba de bombas. Facturaban temazos como churros y sonaban a una mezcla increíblemente perfecta de Vanguardia y Tradición. Su música sonaba a gente que por aquél entonces estaban a tope como Vanilla Fudge, Cream o The Young Rascals y sus letras, pese a ser muy bizcochables y muy osito de peluche, tenían la capacidad de resultar creíbles, naturales y nada vergonzantes. Eso era difícil. Y ellos lo conseguían. Prueba de lo dicho son esas maravillas edulcoradas tituladas "Realidad""Piensa En Mí", "Luz Errante",  (letra que cantaba en mi habitación cuando era un adolescente y aún hoy siendo un señor a voz en grito) o "Dulces Palabras" (me pongo y me pondré de rodillas ante esta canción toda la vida).





La escucha completa de este doble disco me ha descubierto además canciones hasta entonces desconocidas como "Adiós Al Ayer" (¡Virgen Santísima cómo abre y qué guitarras se gastaban!), "Quiero Olvidar" (que suena profunda como el Universo) o el pasote sinfónico-romántico-místico de "Como Un Sueño"... Una barbaridad. 



Y ahí no se queda la cosa. Si os hacéis con esta antología. Disfrutaréis de interesantes versiones (pocas, porque esta gente era más creadora que recreadora) de "El Sonido Del Silencio" de Simon And Garfunkel y el "Yesterday" y "Hello Goodbye" de los omnipresentes Beatles.

Pepe Robles, Tomás Bohórquez, Emilio Bueno, Juan Antonio García y Juan Robles Cánovas son los responsables de que ahora mismo, mientras escribo estas líneas, lo esté pasando tan chachipiruli. ¿A qué esperáis para darle un tiento a estos Módulos?