martes, 29 de noviembre de 2016

Ray LaMontagne y la receta de 'Ouroboros':


Una taza de cuidada instrumentación a lo Pink Floyd, salpimentamos con una pizca de experimentación y otra de magia, un toque de magnetismo orgánico, media cucharadita de las de postre de espacio sideral, una de las soperas de voz cautivadora y listo... Ahí que tenemos el 'Ouroboros' de Ray LaMontagne.

¡Que aproveche!

lunes, 28 de noviembre de 2016

Una de esas joyitas - El primer álbum de Birdy:


Me da igual llegar a destiempo con este disco. Siempre me ha pillado todo un poco a contrapié en esta vida, y ahora que me paro a pensar, tampoco me ha ido tan mal. Me da igual que el disco con el que debutó esta por entonces adolescente se encuentre llenitohastalostopes de versiones de modernos como Phoenix, Bon Iver, Fleet Foxes o The Postal Service. En realidad se trata de una excelente recopilación de versiones que me hace pensar que las viejas tradiciones musicales como aquella de hacer un primer disco basándose en versiones de temas ya conocidos siguen vivas y presentes... Aunque con otros atavíos y otras maneras gracias a ese tratamiento minimalista y actualizado de la instrumentación. Me da igual que la mayoría de los nuevos artistas del terreno IndieFolkPop sean unos flojos porque Birdy sí que me transmite sensaciones. Esa voz nasal, natural, delicada y de una corrección que asusta a su edad dista mucho de las gargantas desvalidas de los últimos tiempos. Y con eso me quedo, con "I´ll Never Forget You", "1901", "Skinny Love", "Fire And Rain"... Y no paro.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Una de esas joyitas - 'Bluejeans And Moonbeans' de Captain Beefheart And The Magic Band:


Años y años siguiendo la pista de este disco. 'Bluejeans And Moonbeans'. Un señor discazo. Despacito, con paciencia pero a ritmo, me fui haciendo con distintas y preciadas piezas que iban a parar a mi galería privada: 'Safe As Milk', 'Mirror Man', 'Ice Cream For Crow'... ¡Pero pardiez que no llegaba a dar caza al gran venado estelar del capitán!.

Años y años considerando que "Further Than We´ve Gone" era un ejemplar magnífico y único en su especie, vinculado emocionalmente eso sí, al "Flute Song" de Quicksilver Messenger Service o al "Grace" de Country Joe And The Fish... Ya saben, ese raro ejemplar de canción que tiene la cualidad de ponerte la piel de piel de gallina y volverte los ojos vidriosos. De llevarte 'muymuymuy' lejos y hacerte creer de nuevo en la bondad y la belleza del mundo. 

Don Van Vliet siempre quedará vinculado entre a otras muchas cosas a un sonido afilado, áspero y astillado... A Blues críptico, sucio y desestructurado. A fría locura. Pero aquí como que decidió deshacerse en parte de la penumbra y mostrarse más abierto, luminoso y cálido que nunca. La dulce melancolía de "Observatory Crest""Bluejeans And Moonbeans" así como de la encantadora desesperación de la ya mencionada "Further Than We´ve Gone" (por favor que Dios no me deje sordo para poder escucharla toda la vida) dan buena prueba de ello.

Mientras escribo estas líneas sobre el disco en general y sobre LA CANCIÓN en concreto me han venido mil imágenes a la mente: Mil llegadas al hogar después de un duro día, mil suspiros de 'agustitez' y felicidad, mil retos superados, mil aventuras por llegar, mil atardeceres, mil miradas de complicidad con mi amor... Y eso no lo transmite cualquier canción. Digo.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Frank Sinatra - 'Masterworks: The 1954-1961 Albums'.


Esta coqueta cajita reúne aunque no lo parezca una montonera de álbumes y temas extra de Frank Sinatra (de su época dorada en Capitol Records), está disponible a un precio la mar de asequible y goza tanto de buena presentación (edición como de minivinilos y libreto con información) como de buen sonido... A ver si se nos pega algo. De momento, me están entrado ganas de cantar a lo crooner temitas golosones que hasta entonces desconocía como "Too Marvelous For Words" o "You´re Cheating Yourself (If You´re Cheating On Me").


¡Que me vayan preparando la pajarita y el whisky on the rocks que allá que voy!


domingo, 6 de noviembre de 2016

Una de esas joyitas - 'Unknown Pleasures' de Joy Division:


Otra vez, haciendo caso a los siempre veletistas consejos de la Rolling, a los sabios más sabiondos, a los críticos más criticones y a los especialistas más especialitos en esto de la música puedo decir, sorprendido y  a la primera escucha, que me encuentro delante de una pedazo de obra maestra.  ¡Chimpún!

Como amante de la historia, de la música y persona curiosa que flipa (con sus 33 castañas recién cumplidas pero como si fuera aún un niño) con el origen de todas las cosas del mundo, me ha encantado descubrir con este disco la conexión, herencia y las raíces de modernostristesflequilludos como The Horrors, Interpol o nuestros Moontrap o Kyoto. 

La batería tan reducida a la mínima expresión, esa línea de bajos tan subyugante, las guitarras afiladas, la voz apurada... "Disorder", "Insight", "Wilderness"... Genialidades repletas de tensión y languidez.